Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCENA

“La Mancha”: Lleva el arte teatral a grupos vulnerables

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Indiana Brito está al frente del Teatro Rodante desde el pasado 9 de octubre y según ha explicado, sus intenciones son elaborar proyectos que nutran de valores a la sociedad dominicana.

Es por esto que el primer trabajo que presenta es una gira llamada “Teatro x un cambio”, por espacios que ocupan grupos humonos vulnerables, como hogares de niños, asilos de ancianos, cárceles y casas de acogida.

De esta forma llevará entretenimiento y alegría a estos lugares. “Siendo útil a la sociedad dominicana a través de la difusión de nuestra cultura y tradiciones, favoreciendo la creación de una nueva conciencia en la juventud, arraigada en los valores y pensamientos más altos de la humanidad”, comenta la actriz, profesora de teatro, y directora de piezas “La casa de Bernarda Alba”, “El precio”, “Cenicienta es Ella”, “Hijas de la mala vida”, entre otras.

La obra que están presentando desde el pasado martes 2 de febrero es “La Mancha”, basada en “El quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes, escrita por Jozze Sánchez, actor del montaje e integrante de la compañía, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Al hablar de la elección de esta obra como su primer trabajo en Teatro Rodante, Brito, ganadora del premio Soberano a mejor dirección de teatro en 2019, explica que es la apropiada en estos tiempos de tantos cambios y tristeza a causa de la pandemia del Covid-19. Para mostrarle a nuestros jóvenes que nunca se puede dejar de soñar y que el poder de la imaginación es muy grande”, recalca la artista dramática, quien ha confesado que entre sus referentes para la dirección teatral se encuentra Haffe Serulle, María Castillo y Manuel Chapuseaux.

La pretención, con este primer paso, es que cada año sea realizada una jornada de presentaciones por diferentes organismos y dependencias interesadas, mediante acuerdos interinstitucionales, que tienen como objetivo visibilizar problemáticas sociales relacionadas con la infancia, la mujer, el medio ambiente y la patria.

Su cargo En este aspecto, Brito es enfática, ya que entiende que la función del puesto ocupa es impulsar esta compañía teatral y que sirva, no solo para que el público reciba un espectáculo de disfrute estético, sino que sea también enriquecedor. “Con obras cortas, ligeras y vistosas, dejando un mensaje humano y esperanzador, para impactar de manera significativa y lograr el cambio a través del arte y la cultura”, comenta, y que este es un cargo que demanda una gran responsabilidad, por tener en las manos “una fuente que emana luz y aporta al crecimiento y fortalecimiento de la cultura”.

Pero Indiana Brito no es nueva en Teatro Rodante, ya que deser directora se desempeñaba como actriz en la compañía y ya conocía el manejo y la dinámica. Un espacio en el que según explica a LISTÍN DIARIO, encontró un equipo dispuesto a colaborar y seguir la labor que por tanto años ha venido desempeñando de manera incansable y rigurosa.

La pieza y las funciones La inspiración para el montaje de “La Mancha” viene de los personajes principales de la mencionada novela de caballería, “Don Quijote de la Mancha”.

La frase “cuando se olvidan los ideales y se encarcela al “Quijote soñador”, es la premisa y es cuando hará falta un Sancho que elimine las turbaciones, devuelva la alegría y revitalice la esperanza.

En esta obra acompañan a Indiana Brito, el actor y director Jozze Sánchez; la musicalización, que será en vivo en cada presentación es de José Andrés Molina y Diógenes Medina será el intérprete.

Con esas presentaciones, piloto de este proyecto se tiene previsto visitar varios hogares de adolescentes, en todo el mes de febrero, al aire libre y con los protócolos necesarios, en colaboración con el Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (CONANI).

Acordando previamente el espacio y público adecuado para la función, así como también el transporte requerido para la movilización del espectáculo.

Las funciones empezaron a tener lugar el pasado martes 2, en el Centro Conani, de Jarabacoa, Centro Conani, a las 10:30 de la mañana.

El martes 9 en el Centro Conani, de Santiago, en dos funciones, una a las 9:30 y otra a las 11:30 de la mañana. El jueves 11 en el salón de Bellas Artes, de Azua, a las 10:30 de la mañana. La última función tendrá lugar el martes 16 en el Centro conani, de La Romana.

Las obras se realizarán en un formato mediano, sólo para niños, niñas y adolescentes de las casas, cumpliendo los protocolos sanitarios que demanda la actualidad.

LA COMPAÑÍA

Inicios. Desde su fundación en el año 1973, el objetivo de Teatro Rodante es promover la dramaturgia, el teatro a nivel nacional y aportar a la educación, atraer nuevos públicos.

Momento. Con Indiana Brito al frente, pretende “que en cada ciudad que lleguemos, la niñez y la juventud creen grupos teatrales. Ése es uno de los compromisos y metas que tenemos en la presente gestión del Teatro Rodante”.

El actor y director Jozze Sánchez y Diógenes Medina en la obra La Mancha.

Indiana Brito, directora del Teatro Rodante.

Tags relacionados