Judith Rodríguez: “No quiero ser tendencia en redes, eso es pasajero, lo que perdura es la obra”
La tecnología y las redes sociales dieron un vuelco al mundo. De sus bondades la clase artística ha sabido cómo sacar provecho al nuevo método de trabajo que la ha expuesto, sobremanera, ante el público.
También las redes sociales y las plataformas digitales dieron paso a una nueva casta del entretenimiento de la inmediatez, que compite, incluso fuera de su habita natural, cuerpo a cuerpo con los facultados en sus áreas.
En estos dos puntos la actriz dominicana radicada en Estados Unidos, Judith Rodríguez, ha planteado su posición sobre la situación.
Muy clara cuando dice respetar a quienes han decidido seguirles el juego a las redes sociales, ya sea por la presión social, porque es una manera de monetizar su talento o porque sus manejadores les obliga a subirse a la ola de las redes sociales.
Pierden la mística
La actriz cree que muchos artistas, del área del entretenimiento, que llevan un contenido día a día en sus plataformas, incluso hasta de su vida privada e íntima, están perdiendo la mística ante el público.
Rodríguez cree que es importante preservar la magia y su intimidad. “El mago no puede enseñar sus trucos tan fácilmente, los artistas que uno sigue y admira están volcándose a eso, hasta cierto punto de regalando su imagen y perdiendo el misticismo que se tenía antes y que es tan valioso para sus admiradores”, expuso al conversar con LISTÍN DIARIO, luego de llamar la atención al respecto con la publicación de un tuit, en donde expone la situación.
“Extraño el misterio que tenía el artista antes de las redes sociales y el Internet. Ahora el artista necesita exponerse más que nunca, hacer los bailecitos, los challenges, y etc. Es chulo eso a veces sí, pero la verdad es que todas y todos terminamos perdiendo autenticidad...”, escribió.
La actriz que ha sobresalido en la escena por su calidad como actriz. Su desempeño le ha merecido reconocimiento aquí y en el extranjero.
Recordó que hacer arte es un proceso, es el resultado de un proceso, no es el resultado de la inmediatez, que es lo que vende las redes y las tendencias.
“La tendencia es algo pasajero y por eso se llama tendencia, lo que perdura es una obra que se construye, que se forma, que se trabaja desde, primero, la intimidad para luego exponerse”, apuntó.
Cada vez quieren más
Judith observó que esto puede provocar que el público, luego no quiera pagar por el trabajo o el arte que pueda exponer ese artista, debido a que lo ha dado todo en las redes sociales, independientemente esté monetizando este medio, luego no sea rentable en un escenario.
Advirtió que el público que consume este tipo de intimidad de los artistas cada vez querrá más y cada día tendrá que mostrar o abrir más su vida para que sus seguidores la consuman.
“Yo no me quiero dejar llevar de eso porque no fue para eso que estudié. No tengo tiempo para sentarme a aprender un baile o challenge y subirlo a las redes, cuando prefiero estar escribiendo una película o cuando estoy ensayando un personaje.
Definir términos
La actriz entiende que hay que empezar a definir mejor los términos en cuanto a qué es un artista, un celebrity, un influencer o instagramer.
La intérprete, que se encuentra en el país grabando la película “Rafaela”, dirigida por Tito Rodríguez, cree que un artista no es el resultado de la inmediatez de las redes sociales, “mis seguidores van a mis redes sociales porque le gusta y aprecian mi trabajo como actriz, no porque puedo hacer un bailecito en Tik Tok, y no es que tenga nada en contra de eso, para mí es hermoso la libertad que te dan las redes de expresar lo que tú quieras, el asunto es que el arte no se puede confundir con publicar tu vida íntima o hacer challenge”, expuso.
Rodríguez ha sido única en ganar por dos años consecutivos el galardón a “Mejor actriz de cine” en los Premios Soberano de Acroarte, es una de las protagonistas del nuevo filme del director Ronni Castillo, “Libélula”, que inició rodaje esta misma semana en los estudios Quitasueño.
ZOOM
Trabajo.
Considerada la actriz nacional de más participación y relevancia en el cine dominicano, Judith Rodríguez es una intérprete que se rige por el amor y la pasión para ejercer un oficio que llegó a su vida por pura casualidad.
Películas
A sus 33 años, tiene un historial escénico en títulos cinematográficos de buen prestigio local:
“Carpinteros”, “Cocote”, “Veneno”, “Constanza”, “Biodegradable”, entre otras.