Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Los Óscar en pandemia contarán con 93 aspirantes a mejor cinta internacional

Por primera vez en la historia de estos galardones no se ha exigido un estreno en salas para las películas concursantes, un cambio de estrategia propiciado por la pandemia del coronavirus que también obligó a aplazar estos premios hasta el 25 de abril de 2021 con un formato hasta ahora desconocido

Los Oscars (Archivo)

Los Oscars (Archivo)

Avatar del Listín Diario
EFELos Ángeles, Estados Unidos

La Academia de Hollywood anunció este jueves las 93 cintas que aspiran a llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional de una 93 edición marcada por el cierre de cines en casi todo el mundo pero que, sin embargo, ha logrado igualar el numero récord de candidaturas alcanzado el año pasado.

Por primera vez en la historia de estos galardones no se ha exigido un estreno en salas para las películas concursantes, un cambio de estrategia propiciado por la pandemia del coronavirus que también obligó a aplazar estos premios hasta el 25 de abril de 2021 con un formato hasta ahora desconocido.

Será también el segundo año que el premio no se llamará Mejor Película en Lengua Extranjera a favor del nuevo título de Mejor Película Internacional, que estrenó "Parasite" en la edición pasada antes de hacer historia al llevarse también la estatuilla en la categoría general.

De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales, lo que supondrá cinco largometrajes más que en la pasada edición.

Las aspirantes iberoamericanas son: "Los Sonámbulos", de Argentina; "Chaco", de Bolivia; "Babenco: Tell Me When I Die", de Brasil; "El Agente Topo", de Chile; "El Olvido que Seremos", de Colombia; "Ceniza Negra", de Costa Rica; "Buscando a Casal", de Cuba; "Mis 500 Locos", de República Dominicana; "Vacío", de Ecuador; "La Llorona", de Guatemala; "Días de Luz", de Honduras, y "Ya no Estoy Aquí", de México.

Completan la lista "Operación Causa Justa", de Panamá; "Matar a un Muerto", de Paraguay; "Canción sin Nombre", de Perú; "Vitalina Varela", de Portugal; "La Trinchera Infinita", de España; "Aleli", de Uruguay, y "Érase una vez en Venezuela", de Venezuela.

Las nominaciones finales se conocerán el 15 de marzo y los votantes podrán elegir por primera vez películas de Lesotho, Sudan y Surinam, países que se estrenan en los Óscar.

Por su parte, la Academia también aseguró que la categoría de película animada cuenta con 27 cintas elegibles, mientras que en el caso de los documentales el número se eleva hasta 238 títulos.

Sin embargo, en estos dos casos la organización advierte que algunas de las películas aún no se han estrenado de manera comercial (por internet o en cines) y deben hacerlo antes de que cierre el periodo de votación.