Listin Diario Logo
06 de marzo 2021, actualizado a las 03:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 21 de enero de 2021

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Venus

  • Venus
Luis Beiro

 Las relaciones entre hombres y mujeres con diferencias en edad no son nuevas en el ci­ne. El Reino Unido produjo es­ta nueva saga de ancianos ena­morados de jovencitas, protagonizada por Peter O´Toole. Como colofón de la historia, el actor recibió una merecida nominación a los premios Oscar.

A esta trama, el realizador Roger Michell le añadió los rasgos de identidad de dos prota­gonistas que parecían destinados a no enten­derse, por las diferencias sociales, culturales y de marcada sensualidad que, en apariencia, los separaba en apariencia irreversible.

La joven es aficionada a ciertas nimiedades de la era global, como pueden ser los tatua­jes, la comida rápida y la música ligera. Las si­tuaciones irónicas y equívocos funcionan, pe­ro la historia no deriva por los derroteros de la muchacha arisca que espera ser educada por un anciano de gran corazón, sino por la intensa pasión, del deseo carnal y las oscuras motivaciones que impulsan el acercamiento casi compulsivo del anciano hacia la joven.

Michell desarrolla una serie de prejui­cios sexuales y morales en parejas disfun­cionales. Esta crudeza de su discurso ci­nematográfico, tal vez signifique el mayor señalamiento crítico que se le pueda hacer a su película, que denota a veces la ausen­cia de lirismo o el desarrollo de diálogos mucho más ingeniosos que los selecciona­dos en el guión.

El guión es organizado, preciso y rico en presentar situaciones y escenografías sen­cillas de credibilidad y transparencia. La fotografía de Haris Zambarloukos es impe­cable, a la altura de un discurso cotidiano que no exige preciosismos, con un Londres pasional de telón de fondo, cuyos paisajes teatrales que transpiran en la memoria de un espectador que aprecia la cultura. La musicalización sabe complementar la cru­deza de una relación pasajera por su carác­ter obsesivo.

El reparto, con muy pocas sombras, la en­cabeza O´Toole junto a la sorprendente Jo­die Whitaker, muy natural delante de la cá­mara. Complementa el filme un prestigioso elenco británico encabezado por Leslie Phi­llips, Richard Griffiths y, en especial, Vanessa Redgrave. “Venus” demuestra el implacable paso del tiempo y los inevitables estragos en la sensibilidad de dos personajes que inten­tan una relación imposible.

Ficha Técnica:

Dirección: Roger Michell. País: In­glaterra. Año: 2006. Duración: 96 min. Guión: Hanif Kureishii. Sinopsis: Mauri­ce e Ian son viejos actores jubilados que charlan en un café. La llegada de Jessie, la bisnieta de Ian, hace que Maurice des­cubra lo poco que sabe de sí mismo cuan­do su vida está a punto de acabar.