Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICO

Sony Ovalles: Leyenda musical dominicana

El pianista y arreglista falleció ayer de un infarto, a la edad de 80 años. Sus retos serán velados hoy en la funeraria Blandino de la Sabana Larga y serán enterrados este martes en Salcedo

El maestro Sony Ovalles se destacó por su talento e ingenio para los arreglos musicales. Con sus 80 años mantenía una carrera activa. Fue altamente valorado por sus compañeros y amigos en la música y en los medios de comunicación.

El maestro Sony Ovalles se destacó por su talento e ingenio para los arreglos musicales. Con sus 80 años mantenía una carrera activa. Fue altamente valorado por sus compañeros y amigos en la música y en los medios de comunicación.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

“¡Suena Sony!” así se escucha, siempre, en los merengues en donde su talento se traduce en melodías en el piano. Sony Ovalles fue uno de los grandes hacedores y pilares del ritmo dominicano. Su nombre como arreglista y pianista quedará inscripto en una gran cantidad de temas musicales que han hecho de nuestro merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ayer, fruto de un infarto, la muerte del maestro y pianista Rafael Ovalles Amaro, al que todos conocen como Sony Ovalles, sorprendió a la clase artística dominicana, y a la sociedad misma que, entonces, reconoció en el músico un recurso humano extraordinario, al que no se le rindieron los debidos reconocimientos.

En más de 40 años de carrera artística obtuvo una sola estatuilla como Mejor Arreglista en los premios Soberano, cuando eran Premios Casandra, en 1984.

Por sus palabras se sentía feliz de este reconocimiento y de la muchas otras veces que fue nominado, pero no pudo llevar más estatuillas a su casa.

Cuando Sony se refería a los inicios de su carrera siempre destacó el empeño que tuvo por ocuparse de su preparación académica. En cada una de las oportunidades que tuvo en la vida, la aprovechó para aprender, desde su ingreso como músico a la Marina de Guerra, su paso por los grupos de Félix del Rosario, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

Por eso a Sony Ovalles no le gustaba lo que estaba sucediendo con la música, en los últimos años. Se quejaba de la inmediatez y de cómo el mercado se había volcado a los productos comerciales y no a la calidad.

Aprendizaje La vida musical de Sony Ovalles estuvo marcada por el talento del compositor Cuto Estévez. Nació en la provincia Hermanas Mirabal, antes llamada Salcedo, el 27 de julio de 1940. Debido al divorcio de sus padres se fue a vivir a Castillo, provincia Duarte, con su tío, en donde trabajaba en un colmado y una gasolinera.

Siendo un adolescente de 15 años, una tarde, el compositor Cuto Estévez visita el colmado y lo ve tocando en el mostrador como si se tratara de una conga. Este observó que tenía talento y le pidió que fuera a formar parte del Batón Ballet de la Escuela Básica de Castillo.

Y ahí inició todo. Sony descubrió que la música lo hacía feliz y encontró el camino que lo llevaría a convertirse en uno de los más destacados arreglistas de la música dominicana. A los 17 años se trasladó a Santo Domingo en busca de seguir aprendiendo y entra a formar parte de la Banda de la Marina de Guerra. Aquí Sony aprendió a tocar redoblante, corno, trompeta y luego piano.

Con Félix del Rosario La inquietud de seguir aprendiendo le dio la oportunidad a Sony de ser parte de la orquesta de Félix del Rosario (1962). Se acercó a su pianista Papo Bazán para poder aprender más, y luego lo sustituye cuando este decide dejar el grupo. Aquí solo permaneció nueve meses porque Félix decide hacer un grupo con menos músicos.

Con Wilfrido Vargas “Sony Ovalles fue el inventor de Wilfrido Vargas, desde el punto de vista de la cristalización de las ideas musicales, la colaboración del maestro Sony fue determinante para lograr el éxito en la etapa inicial de mi carrera por todo lo que le aportó con las ideas innovadoras y revolucionarias que crearon un nuevo sonido en el merengue, el sonido beduino”, así definió Wilfrido Vargas al destacado pianista en una pasada entrevista con Domingo Bautista.

Sony fue el arreglista de los primeros arreglos musicales que catapultaron a Wilfrido Vargas.

Debido al cansancio por los viajes y el cúmulo de trabajo, se va a trabajar con Bienvenido Rodríguez, siendo pianista de Sergio Vargas, Rubby Pérez, Monchy Capricho y Los Kenton, con quien estuvo por un año en Puerto Rico y es cuando decide trabajar independiente haciendo arreglos para diferentes artistas.

Johnny Ventura Estando tocando con El Negrito Truman, Sony Ovalles, es llamado por Johnny Ventura para que formara parte de su orquesta, comenzó a viajar a Venezuela, Nueva York, Puerto Rico, y otros países. Aquí permaneció 4 años.

Wilfrido Vargas “El maestro Sony Ovalles fue el responsable de la mayor cantidad de ocurrencias de Wilfrido Vargas, este copiloto que la vida me regaló me siguió la cuerda en todo. Su ángel competía con el talento en sus dedos, su tacto musical...”.

Kinito Méndez “Mi gente la música dominicana está de luto, perdimos a nuestro maestro Sony Ovalles, pianista, arreglista y productor musical de grandes éxitos de nuestro merengue y de otros géneros. Descanse en paz querido maestro”.

Tags relacionados