Cultura

Vladimir Velázquez, invitado del mes en “Tardes de la Crítica” virtual

El evento académico “Tardes de la Crítica” cierra el año 2020 en modalidad virtual con el artista plástico y crítico cultural Vladimir Velázquez, en un conversatorio titulado “Pasión creativa y pasión crítica”, este jueves 10 de diciembre a las 6:00 de la tarde por la plataforma ZOOM y el canal YouTube (ingreso: uasd echa).

Vladimir Velázquez es un destacado artista de la plástica dominicana. Nacido en Santo Domingo, siendo niño estudió arte en el Salón Mendoza de la ciudad de Caracas, Venezuela, y posteriormente en la escuela de pintura Leonardo da Vinci que dirigía el profesor Elías Delgado y en la escuela de arte Cándido Bidó. Estudió durante un verano en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en donde tomó clases con el gran pintor argentino Pérez Celis y después con el profesor Alberto Bass. Realizó cursos de grabado y escultura en Alemania.

Allí realizó dos muestras conjuntas con su esposa Verouschka Freixas: una en el Ibero Club de la ciudad de Bonn, y otra en el Heitmat Museum de la ciudad de Bergneustad, en Colonia, además de participar en pequeñas colectivas en salones de arte. En Londres, Inglaterra, la pareja Velázquez-Freixas realizó una muestra conjunta en el Caning House.

Ha realizado tres exposiciones individuales: “Agnus Dei” (1988), “Un viaje a través de las sombras” (1993) y “Criaturas abisales (2015). Ha participado en diversos concursos de arte y en bienales nacionales e internacionales. En 1990 obtuvo el Primer Premio de Dibujo en la XVII Bienal Nacional de Artes Visuales, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y en 2009 el Premio del Público con su obra “Lux Aeterna” en el XXII Concurso de Arte Eduardo León Jiménez.

Apasionado y disciplinado oficiante del dibujo, con una trayectoria de más de treinta y cinco años, ha expuesto en múltiples colectivas junto a otros artistas dominicanos, en diversos escenarios nacionales e internacionales: Santo Domingo, La Habana, Miami, Nueva York, Brasilia, Lima... También ha ejercido la crítica de arte y la crítica cultural en diversos medios tanto impresos como digitales. En 2007 publicó su primer libro, Líneas alternas, bajo el auspicio del Banco Central de la República Dominicana. En la actualidad se desempeña como asesor del Departamento Cultural de esa prestigiosa institución bancaria. Será presentado por el profesor universitario y crítico de arte Odalís Pérez.

Esta será la decimosexta edición (y quinta virtual) del evento de extensión ideado por el profesor Fidel Munnigh, director de la ECHA. “Tardes de la Crítica” es un espacio formativo, dialógico y crítico para el conocimiento, el aprecio y la difusión del arte dominicano y universal. Interrumpido por la pandemia del nuevo coronavirus en marzo del presente año, se celebra en modalidad virtual el segundo jueves de cada mes, de 6 de la tarde a 8 de la noche.