Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Merengueros típicos piden ayuda al presidente Luis Abinader por falta de recursos para poder subsistir

Los músicos hablaron durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria a propósito del Día Nacional del Merengue

Avatar del Listín Diario
Rogers EligioSanto Domingo, RD

La Asociación de Músicos Típicos Dominicanos solicitó este jueves una ayuda económica del gobierno para los artistas de ese renglón que han perdido parte de sus ingresos por el coronavirus.

Los músicos hablaron durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria a propósito del Día Nacional del Merengue que se celebra cada 26 de noviembre. En el acto los merengueros interpretaron las notas del Himno Nacional con el instrumento del acordeón.

Durante la actividad estuvo presente la directiva de esta asociación, encabezada por su presidente Wilfredo Familia, quien se refirió a la situación que han vivido los grupos musicales del merengue típico desde los registros de Covid-19 en el país.

Familia hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que les otorgue un bono navideño y una ayuda económica a los artistas del merengue que han mermado sus actividades, debido a las medidas de distanciamiento social que ha impuesto la pandemia.

También pidieron a la sociedad y a las empresas que apoyen a estos grupos musicales durante sus actividades navideñas ajustados a las medidas de distanciamiento social que establece el Ministerio de Salud Pública.

El merengue se originó dentro del Valle del Cibao para luego extenderse en todo el país y más allá de nuestras fronteras por todo el mundo especialmente en América Latina y las comunidades de habla hispana.

Este género musical fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) el primero de diciembre de 2016.

Cabe destacar que debido a la pandemia del coronavirus muchos artistas del merengue han empezado a realizar sus conciertos a través de trasmisiones en directo o streaming mediante las plataformas digitales.

A través del tiempo, los ritmos característicos del merengue típico (perico ripiao), merengue de orquesta y merengue de guitarra permanecen con su esencia instrumental del tambor de dos parches, la güira y el acordeón, aunque algunos de estos han evolucionado y agregado a sus ritmos instrumentos electrónicos.

Entre los cantantes y orquestas merengueras típicas que más se han destacado a nivel nacional e internacional están Tatico Henríquez, Ñico Lora, Lalan Collado, Siano Arias, Teodoro Reyes, Fefita La Grande, Nícol Peña, El Prodigio, Geovanny Polanco, El Krisspy y La Revolución Típica.