José Enrique Pintor: “A la exhibición la crisis le va a durar muchísimo más tiempo”
A José Enrique Pintor “Pinky” (Santiago de Compostela, 1966) le tocó su golpe con la pandemia del Covid-19 temprano.
Esto porque su película “Santo Domingo”, que tenía fecha de estreno en las salas de cine en febrero, tuvo que ser removida dos veces, y la situación de emergencia que se ha vivido desde marzo hizo imposible su exhibición en ese formato.
Pero luego se pudo ver por televisión local y en servicios streaming. “Y todavía sigue en el resto de los países donde se ha logrado la distribución”, comenta Pinky, al hablar de la suerte de su docudrama histórico.
Por ello no ha decidido cerrar fecha de exhibición de “Mon Amour”, película que rueda en la actualidad, y en la que cuenta con un reparto integrado, entre otros, por Freddy Ginebra, María Castillo, Johnnie Mercedes, Carolina Rivas, María José Pintor y Omar Patín.
Con esta prefiere esperar a ver cómo sigue evolucionando el coronavirus y las facilidades de que sigan abriéndose las salas de cine. “Evidentemente el streaming se ha vuelto una opción importantísima, sobre todo en los tiempos de Covid”, comenta, dejando abierta esa posibilidad para la visualización de la mencionada cinta, de la que dice es una comedia romántica familiar, de corte coral y con algo de humor negro.
Entiende que este año ha sido desastroso para el cine local, un oficio del que es de los realizadores que dio forma a la producción de cine nacional, antes de que existiera la Ley, con películas comerciales como “Sanky Panky” (2007) o “Santi Clo... La vaina de la Navidad” (2008).
Recuerda que los rodajes de cine local se detuvieron varios meses y que es hasta que se estableció un protocolo sanitario no se volvió a filmar. Por eso, con los cuidados debidos, se ha retomado la producción, algo que ve muy bien, pero que a la otra parte del proceso, la proyección en salas de cine, no cree que vuelva a la normalidad pronto. “A la exhibición la crisis le va a durar muchísimo más tiempo”, comenta, y que habrá que buscar la forma de que las personas se sientan seguras al asistir al cine, a los teatros, conciertos y otras actividades artísticas que implican grupos humanos.
La producción escolar
Este tiempo de pandemia ha hecho también que se reestructure la forma de dar las clases y por esto José E. Pintor tiene a su cargo la producción de Pre-Primaria para este programa del Ministerio de Educación.
Una experiencia que define como maravillosa y un compromiso tan importante, sobre todo para los niños dominicanos en una situación como esta.
Añade que es un trabajo de los más complicados para el audiovisual, porque se debe mantener a los niños atrapados durante una hora de clase, con contenido educativo. “Es todo un reto, pero creo que lo logramos”, concluye.
PRODUCCIÓN
Equipo
Más de 50 personas, entre técnicos, guionistas, productores, actores, profesores, entre otros, trabajan sobre las 10 horas al día para lograr tener todas las clases a tiempo.
Personajes
En Nivel de Pre-Primaria cuenta con la participación de las profesoras “Tía Raysa” y “Tía Carmen”, que se han preparado durante semanas para adaptarse a la enseñanza por televisión y lograr los niveles de comunicación.
Detalles
Las canciones de Juan M. Tejeda, con arreglos de Carlos Mario Echenique; las marionetas de Root Puppets.
Tres diseñadores gráficos y cinco artistas de la post-producción dan ritmo y color a las clases. La escenografía diseñada y construida por Omar Martí.