Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gambito de Dama: 6 grandes películas de ajedrez para ver tras el final de serie de Netflix

No es la primera vez que los ajedrecistas protagonizan una buena historia

El reciente e inesperado éxito de Gambito de Dama, la serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy como una joven promesa del ajedrez, ha puesto el foco del público en otras grandes historias con este juego como protagonista. No es la primera vez que los ajedrecistas protagonizan una buena historia, y estas 6 películas son buen ejemplo de ello.

La historia de Beth Harmon (Taylor-Joy) y su lucha contra su adicción a los tranquilizantes y otras drogas mientras se convierte en una estrella del ajedrez, ha conquistado al público de la plataforma de streaming.

Para aquellos que han disfrutado de todo lo relacionado con la competición y el juego, aquí van 6 películas perfectas para ver tras la exitosa serie de Netflix.

EL JUEGO MÁS FRÍO (2019)

Esta reciente película polaca utiliza una partida entre el profesor de matemáticas alcohólico Joshua Mansky (Bill Pullman) -reclutado por el ejército para jugar al ajedrez- contra un oponente soviético, como metáfora de las estrategias militares utilizadas durante la Guerra Fría. Un thriller de espionaje intenso y enrevesado.

LA DEFENSA LUZHIN (2000)

En esta cinta dirigida por Marleen Gorris, John Turturro interpreta a Luzhin, un gran maestro del ajedrez ignorante y descuidado en otras materias que viaja a Italia en la década de 1920 para competir en la partida más difícil de su vida. Su hermética y cuadriculada vida cambiará cuando conozca a Natalie, la mujer con la que su acomodada familia ha decidido que se casará, mientras se desarrollan una serie de impredecibles eventos.

LA REINA DE KATWE (2016)

En esta inspiradora historia real producida por Disney, Lupita Nyong'o interpreta a Phiona, cuya empobrecida infancia -que se resume en vender maíz y cuidar de su hermano pequeño- da un giro completo cuando descubre el mundo del ajedrez gracias a unos misioneros. Desde entonces se convertirá en la mejor ajedrecista de su pueblo natal, Katwe.

FRESH (1994)

Este drama de corte indie premiado en Sundance narra la historia de un joven traficante Boaz Yakin, quien aprendió de su padre alcohólico (Samuel L. Jackson) a encontrar una vía de escape en el ajedrez. Su historia se complica cuando su hermana drogadicta trae a casa a su novio Esteban (Giancarlo Esposito), que le pondrá en una situación de jaque mate de la que sólo podrá salir gracias a sus hábiles conocimientos como ajedrecista.

EL CASO FISCHER (2014)

Tobey Maguire se mete en la piel del famoso y prodigioso ajedrecista Bobby Fischer en éste drama biográfico en el que se narra el final del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, donde el talentoso estadounidense se enfrentó contra su homólogo ruso Boris Spassky (Live Schreiber) en plena Guerra Fría, marcando un antes y un después en el conflicto.

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER (1993)

Basada en el libro de Steven Zaillian y escrita y dirigida por Steven Zaillian, esta película narra la historia de un joven prodigio del ajedrez cuyo talento le meterá en una espiral en la que todos, desde su entrenador Vinnie (Lawrence Fishbourne) hasta su familia, quieren aprovecharse del joven. Sin embargo, éste irá perdiendo el interés en el ajedrez conforme se da cuenta de cómo es el mundo real.

BONUS: EL JUEGO DE GERI

Y de regalo... un clásico entre los cortos de Pixar. Geri, el entrañable viejecito que arreglaba muñecos en Toy Story 2, regresa para una conmovedora historia sobre la soledad de la edad adulta y cómo los juegos de la infancia pueden ayudar a sobrellevar la pena. Imprescindible

Tags relacionados