Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evalúan todas las escuelas: Bellas Artes en feas instalaciones

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Una de las primeras acciones de la nueva gestión al frente de la Dirección Gene­ral de Bellas Artes, ha sido recorrer todas las escuelas que dependen de esta enti­dad.

Esta inspeción, que inició el 29 de septiembre y que se encuentra en proceso, ha arrojado un informe que da cuenta del deterioro en que se encuentra la infraestruc­tura de una gran parte de las edificaciones en los que se desarrolla la docencia del arte, trabajos administrati­vos y puestas en escena.

La labor quiere dar, pri­mero visibilidad a estos pro­blemas, para luego buscar las soluciones. En el men­cionado informe, se re­cuerda que debido a la re­ducción del presupuesto nacional para el próximo año, se hace necesario ges­tionar recursos por otros la­dos.

“Mostrando estas nece­sidades latentes, buscamos motivar a todos los sectores posibles: embajadas, em­presas, instituciones des­centralizadas, entre otros, que tengan el deseo y la capacidad de aportar para que se pueda apreciar la la­bor artística y su impacto en el país”, dijo Mario Lebrón, director general de Bellas Artes.

Las jornadas de visitas a los centros, en las que ha participado Lebrón, han incluido hasta ahora, to­dos los de Santo Domingo (Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Danza, Escuela Nacional de Arte Dramático y la Es­cuela Elemental Elila Mena, y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo Este).

De igual manera, se han movido a las escuelas de Bonao, Moca, La Vega, San­tiago de los Caballeros y San Cristóbal.

Principales males

Según lo que expresa el informe ofrecido a LISTÍN DIARIO, en la mayoría de los casos, especialmente en las provincias, el dete­rioro de las instalaciones in­cluye: “filtraciones que pro­vocan humedad y bacterias, además del desprendimien­to de concreto y la avería del entramado eléctrico; co­mején, el cual ha destruido por completo pianos, puer­tas de aulas, pisos de dan­za, entre otros; escuelas con una infraestructura po­co espaciosa, motivo por el que no se pueden impartir la totalidad de disciplinas; escuelas con locales presta­dos, carentes de las condi­ciones idóneas; la falta de instrumentos; además de una cartera de profesores incompleta, entre otras irre­gularidades”.

La función de la entidad

Las escuelas de Santo Do­mingo y las provincias, son formadoras estatales de ar­tistas en el país.

En ellas se imparten las cuatro disciplinas de las bellas artes: danza, teatro, música y artes visuales de forma gratuita a jóvenes y niños, espacios en los que pueden desarrollar sus dife­rentes talentos.

Los centros de formación artística especializada que funcionan en las diferen­tes provincias del país están conformados por 15 Escue­las de Bellas Artes.

Estas incluyen las men­cionadas del Distrito Nacio­nal, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Bo­nao, La Vega, Santiago, Mo­ca, San Francisco de Maco­rís, Puerto Plata, Cotuí, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua y Salce­do.

En adición al Conserva­torio Nacional de Música, existen 21 Academias que están repartidas por San Pe­dro de Macorís, Villa Vás­quez, Monte Cristi, Daja­bón, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Restaura­ción, El Cercado, Las Matas de Farfán, Vicente Noble, Tamayo, Neyba, La Descu­bierta, Duvergé, Barahona, Enriquillo, Pedernales, Ji­maní, Baní y Sabana de la Mar.

DE INTERÉS

Docencia.

Las clases de las escue­las de Bellas Artes de todo el país iniciaron este lunes 26 de octu­bre de manera virtual.

Nueva etapa.

Según se ha informa­do, las jornadas de inspección y levanta­miento de como están los distintos centros que pertenecen a Be­llas Artes seguirán en una próxima etapa por las escuelas del sur del país.

Tags relacionados