Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Enrique Iglesias, el artista latino más grande

Enrique Iglesias  recibirá el premio “Billboard Top Artist of All Time”. EFE/Ernesto Mastrascusa

Enrique Iglesias recibirá el premio “Billboard Top Artist of All Time”. EFE/Ernesto Mastrascusa

Hace ahora 25 años, Enrique Iglesias debutaba en la música con gran éxito gracias a un álbum homónimo, ‘Enrique Iglesias’, grabado en español, que fue número 1 del Top Latin Albums de Billboard y del que salieron sus primeros cinco números uno en la lista Hot Latin Tracks y por el que, además, ganó el premio Grammy al mejor artista latino en el año 1997.

El hijo pequeño del cantante Julio Iglesias -con el que estuvo años sin verse- e Isabel Preysler inició así una carrera musical en la que ha acabado por superar los éxitos de su progenitor, toda una estrella internacional, y por la que ahora Billboard le reconoce como mejor artista latino de todos los tiempos: ninguno ha conseguido tantos números 1 en sus listas como él.

DIÓ SUS PRIMEROS PASOS A ESPALDAS DE SU FAMILIA.

Enrique Iglesias, que dio sus primeros pasos en la música a espaldas de su familia e intentando mantener el anonimato hasta que logró firmar para grabar su primer álbum, ha vendido más de 180 millones de copias y ha logrado decenas de premios de la industria musical, entre ellos un Grammy, cinco Grammy Latinos, diez World Music Awards, cuatro Billboard o 43 Billboard Latinos.

Para finales de la década de los 90, Enrique Iglesias era una auténtica estrella en los países de habla hispana, después de tres discos grabados en español con la discográfica de Televisa - ‘Enrique Iglesias’ (1995), ‘Vivir’ (1997) y ‘Cosas del amor’ (1998) - con los que triunfó como baladista, al modo de otros ídolos latinos.

Pero entonces explotó el boom de la música latina en el mercado estadounidense, y Enrique Iglesias se reiventó: de la mano de Interscope Records comenzó a grabar en inglés, trabajó con productores destacados de la industria norteamericana y rápidamente se convirtió en una estrella mundial con canciones como ‘Bailamos’ - su primer número 1 en la lista de éxitos Billboard Hot 100-, ‘Be with you’ o ‘Rhythm Divine’, de su cuarto álbum -y primero en inglés- ‘Enrique’ (1999).

En un lustro, Enrique Iglesias (Madrid, 8 de mayo de 1975) había conquistado por completo el mercado estadounidense, llegando a actuar en el descanso de la Super Bowl en el año 2000 o a grabar la canción ‘Could I have this kiss forever’ a dúo con la cantante Whitney Houston.

El disco ‘Escape’ (2001) consolidó su éxito internacional, gracias a canciones como ‘Hero’, que alcanzó el número 1 en Reino Unido y varios países europeos, y con las que arrasó en una gira internacional que le llevó por primera vez a escenarios míticos como el del Radio City Music Hall de Nueva York o el del Royal Albert Hall de Londres, además de otros como el Madison Square Garden o el Auditorío Nacional de México.

Con ‘Quizás’ (2002) – con el que ganó su primer Grammy Latino como mejor álbum pop vocal masculino- regresó al español, y habló de la distante relación con su padre en la canción que da título al álbum, para un año más tarde volver a cantar en inglés en el disco ‘7’.

A partir de entonces, sólo tres álbumes más: ‘Insomniac’ (2007), ‘Euphoria’ (2010) – su primer disco bilingüe y repleto de colaboraciones con otros artistas - y ‘Sex and love’ (2014), aunque en estos últimos años Enrique Iglesias cuenta un buen número de éxitos internacionales lanzados como singles o colaboraciones.

EL MEJOR LATINO EN LAS LISTAS ESTADOUNIDENSES.

Ahora, Billboard le reconoce como el artista latino más importante de la historia porque es el que más éxitos ha cosechado en las listas estadounidenses: desde su primer sencillo, ‘Si tú te vas’, lanzado en octubre de 1995 y con el que consiguió su primer número 1, Enrique Iglesias ha logrado situar un total de 27 canciones en lo más alto de la clasificación Hot Latin Songs, pasando 189 semanas al frente de la lista.

Su mayor éxito llegó en 2014, cuando la canción ‘Bailando’, con Descemer Bueno y Gente de Zona, se mantuvo en lo más alto de la lista Hot Latin Songs durante 41 semanas. Después llegaron otros, como ‘El Perdón’, con Nicky Jam (2015) o ‘Duele El Corazón’, con Wisin (2016).

Con 31 sencillos en el número 1 de Billboard Latin Airplay, Enrique Iglesias es el artista latino más popular de todos los tiempos, y ostenta también el récord en la lista Dance Club Songs de Billboard, con 14 números 1, por delante de Michael Jackson.

Además, ocho de sus álbumes han llegado a lo más alto de Top Latin Albums, desde su debut ‘Enrique Iglesias’ al último, ‘Sex and Love’, y ha sido dos veces número uno en el listado Hot 100.

Celoso de su intimidad, el artista vive en Miami con la extenista y modelo Anna Kournikova, con la que empezó su relación en 2001 y tiene tres hijos.

Enrique Iglesias durante un concierto en Monterrey el 14 de junio de 2019. EFE/José Méndez.

Enrique Iglesias será reconocido como Top Latin Artist of All Time en la vigésima séptima entrega de los Premios Billboard . EFE/Gastón De Cárdenas

Enrique Iglesias durante el concierto del Festival de Invierno ofrecido en el auditorio Maraya de Al Ula, en Arabia Saudí, el 20  de febrero de 2020. EFE/Noemí Jabois