Rafaelina Bisonó: Curso de locutora cambió su rumbo
Rafaelina Bisonó no tenía en mente convertirse en periodista o presentadora de noticias. Desde que culminó sus estudios secundarios su norte siempre fue estudiar administración de empresas, debido a que su familia tiene negocios propios. Sin embargo, la vida tenía otros planes para ella.
“Todo comenzó cuando mi madre me instó a estudiar locución porque veía mucho potencial en mí al hablar en público y en los actos de la escuela yo siempre era la que daba las alocuciones y lo hacía muy bien”, recuerda.
Siguiendo el consejo de su madre, se inscribió en la Escuela Otto Rivera.
“Cuando estaba terminado el curso de locución me invitaron a un casting mientras estaba en una clase de maestría de ceremonia con Carlos Cepeda Suriel. Al principio me sorprendió porque yo estaba estudiando administración, pero cuando voy al casting me escogieron para lectora de noticias”, indicó Rafaelina a LISTÍN DIARIO.
+ Televida y Telemicro
A partir de ahí permaneció cinco años trabajando en Televida, como lectora de noticias. Allí aprendió mucho de lo que sabe acerca del mundo del periodismo. Luego entra a trabajar en Telemicro para el programa “Zona 5”, en el año 2007, dedicándose a hacer reportajes.
En el 2010 sale de Televida y entra como lectora de noticias en la emisión vespertina de Telemicro y luego en la emisión estelar del mismo canal. En la actualidad es la noticiera de “4RD Noticias”, a través del Canal 4RD, en la emisión estelar, a las 8:00 de la noche.
Ella se fue enamorando de la televisión a medida que conocía más el mundo del periodismo y la comu nicación. “Cuando empecé en Zona 5 yo no solo quería quedarme allí haciendo reportajes, también quería ser presentadora de noticias en Telemicro y fue un poco difícil, pero nunca dejé de abogar por eso”, rememora.
Luego agrega: “Yo siempre le decía a todo el que yo entendía que podía ayudarme mi deseo de ser lectora de noticias en el canal”.
En esos sueños duró todo un año “hablando con los directores de prensa, tratando de conseguir una entrevista con el señor Gómez Díaz, hasta que un día alguien renunció y uno de los directores de prensa se acordó de mí y entré a la emisión vespertina y luego en la emisión estelar”.
Con la llegada del Covid -19 los canales locales se vieron obligados prescindir de parte de su personal y como Rafaelina tenía dos trabajos en la misma empresa, Telemicro decidió dejarla solo en “Zona 5”.
“Cuando me cancelan en medio de la pandemia a mí se me movió el piso y entonces empecé a llamar a todo el que conocía de todos los canales del país, pero me decían que estaban en pandemia y que no estaban contratando”, dice.
Dos semanas después de mi cancelación “sorpresivamente alguien que renunció de Telemicro me llama y me dice que si me interesaba formar parte de los nuevos talentos del canal cuatro; yo le dije: -¿cuándo hay que iniciar?, no tengo que pensar nada”. Así se convirtió en la cara nocturna de las noticias del canal 4.
+ Mirada de cerca
Para Bisonó el género no incide en la entrada a los medios de comunicación dominicanos, más bien es el talento y la preparación que dictaminan si alguien está preparada para ocupar o no un puesto, aunque en los últimos años, la comunicadora cree que se ha incrementado la presencia femenina en los noticieros dominicanos.
“Estoy muy orgullosa de la nueva generación porque antes había como un puñado de presentadoras y actualmente eso ha cambiado, ahora están surgiendo nuevos talentos jóvenes que sirven de relevos y eso me encanta”, manifestó la noticiera.
La belleza no es algo esencial para entrar en los medios de comunicación, pero es necesario cuidar la imagen con un buen vestuario, maquillaje y peinado, por eso para Rafaelina no existen las mujeres feas.
El tema de las vestimentas es uno donde esta presentadora pone más énfasis, pues no le gusta lucir aburrida y siempre trata de verse formal, coqueta y a la moda, sin caer en la vulgaridad.
“Yo fui una de las primeras que rompí con esa formalidad, porque ante había un estereotipo que era así. Por lo menos yo siempre trato de vestir que se me vea un poco ajustadita, que la ropa se me vea coqueta y que resalta mi figura. Yo creo que es necesario dar una imagen fresca para que el televidente también se interese más e n vernos y no le parezca aburrido”, manifestó Rafaelina.
En el futuro esta joven se ve teniendo su propio espacio en los medios de comunicación dominicanos, un lugar donde ella pueda expresarse y hablar de actualidad, turismo y causas sociales que la apasionan mucho.
Bisonó no ha hecho nada para recibir tanto amor del público y estará grandemente agradecida con todo aquel que le escribe deseándole un sinfín de cosas buenas o cuando elogian su trabajo. Su autenticidad logra conectar rápidamente con el público y cree que eso la distingue de las demás.
Es una romántica empedernida, le encantan los atardeceres y es fanática de un buen vino y la comida. Adora el café. No obstante, no es fiestera, es una persona muy familiar.
Es una madre juguetona y le gusta compartir todo el tiempo que sea posible con sus niños.
“Rafaelina Bisonó es una joven que disfruta la vida, me gusta hacer turismo interno, soy fanática de los atardeceres. Trato de mantener fuera de mi vida todo lo que me estrese o tenga malas vibras, uno de sus platos favoritos es algo que contenga berenjenas”, expresó la noticiera.