Listin Diario Logo
22 de noviembre 2020, actualizado a las 09:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 21 de octubre de 2020

Rafaelina Bisonó: Curso de locutora cambió su rumbo

  • Rafaelina Bisonó: Curso de locutora cambió su rumbo
Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD

Rafaelina Bi­sonó no te­nía en men­te convertirse en periodista o presentadora de noticias. Desde que culminó sus es­tudios secundarios su norte siempre fue estudiar admi­nistración de empresas, de­bido a que su familia tiene negocios propios. Sin em­bargo, la vida tenía otros planes para ella.

“Todo comenzó cuando mi madre me instó a estu­diar locución porque veía mucho potencial en mí al hablar en público y en los actos de la escuela yo siem­pre era la que daba las alo­cuciones y lo hacía muy bien”, recuerda.

Siguiendo el consejo de su madre, se inscribió en la Escuela Otto Rivera.

“Cuando estaba termina­do el curso de locución me invitaron a un casting mien­tras estaba en una clase de maestría de ceremonia con Carlos Cepeda Suriel. Al principio me sorpren­dió porque yo estaba estu­diando administración, pe­ro cuando voy al casting me escogieron para lectora de noticias”, indicó Rafaelina a LISTÍN DIARIO.

+ Televida y Telemicro

A partir de ahí perma­neció cinco años trabajan­do en Televida, como lecto­ra de noticias. Allí aprendió mucho de lo que sabe acer­ca del mundo del periodis­mo. Luego entra a trabajar en Telemicro para el pro­grama “Zona 5”, en el año 2007, dedicándose a hacer reportajes.

En el 2010 sale de Televi­da y entra como lectora de noticias en la emisión ves­pertina de Telemicro y lue­go en la emisión estelar del mismo canal. En la actuali­dad es la noticiera de “4RD Noticias”, a través del Canal 4RD, en la emisión estelar, a las 8:00 de la noche.

Ella se fue enamorando de la televisión a medida que conocía más el mundo del periodismo y la comu­ nicación. “Cuando empecé en Zona 5 yo no solo que­ría quedarme allí haciendo reportajes, también quería ser presentadora de noticias en Telemicro y fue un poco difícil, pero nunca dejé de abogar por eso”, rememora.

Luego agrega: “Yo siem­pre le decía a todo el que yo entendía que podía ayudar­me mi deseo de ser lectora de noticias en el canal”.

En esos sueños duró to­do un año “hablando con los directores de prensa, tratando de conseguir una entrevista con el señor Gó­mez Díaz, hasta que un día alguien renunció y uno de los directores de prensa se acordó de mí y entré a la emisión vespertina y luego en la emisión estelar”.

Con la llegada del Covid -19 los canales locales se vieron obligados prescin­dir de parte de su personal y como Rafaelina tenía dos trabajos en la misma em­presa, Telemicro decidió de­jarla solo en “Zona 5”.

“Cuando me cancelan en medio de la pandemia a mí se me movió el piso y enton­ces empecé a llamar a to­do el que conocía de todos los canales del país, pero me decían que estaban en pandemia y que no estaban contratando”, dice.

Dos semanas después de mi cancelación “sorpresiva­mente alguien que renun­ció de Telemicro me llama y me dice que si me interesa­ba formar parte de los nue­vos talentos del canal cua­tro; yo le dije: -¿cuándo hay que iniciar?, no tengo que pensar nada”. Así se convir­tió en la cara nocturna de las noticias del canal 4.

+ Mirada de cerca

Para Bisonó el género no incide en la entrada a los medios de comunicación dominicanos, más bien es el talento y la preparación que dictaminan  si alguien está preparada para ocupar o no un puesto, aunque en los últimos años, la comunicadora cree que se ha incrementado la presencia femenina en los noticieros dominicanos.

“Estoy muy orgullosa de la nueva generación porque antes había como un puñado de presentadoras y actualmente eso ha cambiado, ahora están surgiendo nuevos talentos jóvenes que sirven de relevos y eso me encanta”, manifestó la noticiera.

La belleza no es algo esencial para entrar en los medios de comunicación, pero es necesario cuidar la imagen con un buen vestuario, maquillaje y peinado, por eso para Rafaelina no existen las mujeres feas.

El tema de las vestimentas es uno donde esta presentadora pone más énfasis, pues no le gusta lucir aburrida y siempre trata de verse formal, coqueta y a la moda, sin caer en la vulgaridad.

“Yo fui una de las primeras que rompí con esa formalidad, porque ante había un estereotipo que era así. Por lo menos yo siempre trato de vestir que se me vea un poco ajustadita, que la ropa se me vea coqueta y que resalta mi figura. Yo creo que es necesario dar una imagen fresca para que el televidente también se interese más e n vernos y no le parezca aburrido”, manifestó Rafaelina.

En el futuro esta joven se ve teniendo su propio espacio en los medios de comunicación dominicanos, un lugar donde ella pueda expresarse y hablar de actualidad, turismo y causas sociales que la apasionan mucho.

Bisonó no ha hecho nada para recibir tanto amor del público y estará grandemente agradecida con todo aquel que le escribe deseándole un sinfín de cosas buenas o cuando elogian su trabajo. Su autenticidad logra conectar rápidamente con el público y cree que eso la distingue de las demás.

Es una romántica empedernida, le encantan los atardeceres y es fanática de un buen vino y la comida. Adora el café. No obstante, no es fiestera, es una persona muy familiar.

Es una madre juguetona y le gusta compartir todo el tiempo que sea posible con sus niños.

“Rafaelina Bisonó es una joven que disfruta la vida, me gusta hacer turismo interno, soy fanática de los atardeceres. Trato de mantener  fuera de mi vida todo lo que me estrese o tenga malas vibras, uno de sus platos favoritos es algo que contenga berenjenas”, expresó la noticiera.