¡Sube el telón!: El corazón de la música late de nuevo en el TN
Las manos de Aisha Syed danzaban sobre su violín y junto a otros seis músicos le devolvían el alma musical a la principal sala del Teatro Nacional Eduardo Brito, que anteanoche reabrió su telón de manera especial luego de siete meses cerrado por la pandemia del coronavirus.
En las primeras filas, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, aplaudía cada interpretación de Aisha, que escogió un repertorio clásico de reconocidos compositores, incluyendo el tema marca país: “Por amor”, de Rafael Solano, que le dio el punto final a la entrega.
Para los melómanos presentes resultaron familiares los acordes del violín y otros instrumentos que fueron soporte de las “Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi; “La Campanella”, de Niccolò Paganini; “Czardas”, de Vittorio Monti; y “Alemanda de la Partita no. 2”, de Johann Sebastian Bach. Esta última fue la pieza que recordó a los fallecidos por el Covid-19.
Ante cada melodía, con distanciamiento físico como exige el protocolo sanitario, también se deleitaba la primera dama de la República, Raquel Arbaje, además de decenas de personas que representaban un tercio de la capacidad total de la sala Carlos Piantini.
Otros miles lo seguían a través de una transmisión en vivo por el Canal 4RD.
Las actrices Liliana Díaz y Lidia Ariza declamaron poemas escogidos, como “Doña primavera” (de Gabriela Mistral) o “La llegada del invierno” (de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez), intercalando con las interpretaciones del concierto con el que el Ministerio de Cultura conmemoraba el 12 de octubre, Día de la Raza o del “Encuentro entre dos culturas”.
Reacciones
“Realizar el primer concierto semi presencial en nuestro país y en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional fue algo histórico para gloria y honra de mi Señor Jesús, ser parte de esto fue una maravilla”, comentó Aisha a Listín Diario.
Mientras, Carmen Heredia resaltó la tristeza que había representado el cierre temporal del Teatro Nacional, pues la nostalgia se apoderó de los artistas y del público amante de las artes;
No obstante, expresó que “la música ha contribuido a controlar la ansiedad y el pesimismo que nos agobia” y agradeció a Aisha “por permitirnos disfrutar de la magia de tu violín. ¡Qué viva la música, qué viva la cultura!”.
La ministra espera que el mundo cultural pronto recupere su ritmo, pero con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.
En ese sentido la titular de Cultura destacó que en el concierto con Aisha solo se ocupó el 25% de sala y el uso de gel antibacterial y de mascarilla fue obligatorio.
Primera dama
Previo a la presentación, Raquel Arbaje compartió con la joven violinista, a quien le planteó la posibilidad de realizar un concierto benéfico, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Arbaje también expresó que el teatro tiene una magia especial, “es capaz de hacernos vivir las más hermosas emociones”.