Actores: En la piel de roles de la literatura y el cómic
Hay muchos actores, con variado talento y características físicas que los hacen propicios para uno que otro rol. Sin embargo, son muchos los que han tenido el privilegio de interpretar a dos personajes sacados de universos de la literatura y del cómic.
El hecho de que Robert Pattinson, un actor que se dio a conocer al gran público con un personaje literario sea el nuevo Batman ha movido a hacer un recuento de los actores y actrices que han podido vivir en ambos mundos.
Las novelas, cuentos y obras de teatro han sido desde el inicio de la historia del cine fuente de inspiración, dado que, aparte de la creatividad que pudiera tener la obra escrita, las imágenes en movimiento ofrecen un espacio en el que las historias obtengan una nueva vida.
Esto porque se trata de un lenguaje con características y formas de expresión que el libro no alcanza, no porque sea mejor, sino porque son estamentos diferentes. No en vano la expresión de que una imagen vale más que mil palabras.
Tarzán, Drácula, Sherlock Holmes, James Bond, Katniss Everdeen, Hermoine Granger o Lisbeth Salander, han encontrado en sus intérpretes en el cine una forma tridimensional. De igual manera, el cómic, primero en seriales y luego en largometrajes, sus adaptaciones han encontrado en este tiempo su mejor momento.
De esta forma, las obras de autores como J.R.R. Tolkien, Suzanne Collins o Sir Arthur Conan Doyle, son interpretados en el cine por los mismos actores que dan vida a personajes creados por Bob Kane, Stan Lee, Jerry Siegel, con igual nivel de seriedad.
Algunos casos
En “The Batman”, que rueda actualmente Matt Reeves, no solo está Pattinson, quien dio vida a Edward Cullen, en la adaptación de la trilogía de novelas “Twilight”.
En ese sentido, también en el reparto encontramos a Zoë Kravitz, quien participó en “Divergente” (basada en los libros de Veronica Roth), en el papel de Catwoman, y a Collin Farrell, quien a fue Douglas Quaid, en “Totall Recall”, segunda adaptación del cuento de Phillip K. Dick, “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, y ahora será El Pingüino.
A Sherlock Holmes lo han interpretado muchos actores, incluido Robert Downey, Jr., quien además de dar vida al famoso detective británico, es Tony Stark o Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel. Casualmente Holmes también es encarnado, pero en la serie “Sherlock”, por Benedict Cumberbach, quien hace del Doctor Strange en el UCM.
Jennifer Lawrence tiene el privilegio de estar en dos sagas populares. Es Katniss Everdeen en “The Hunger Games”, autoría de Suzanne Collins, y es Mistique en la saga de “X-Men”.
En esa misma serie está Sir Ian McKellen, quien da vida Magneto y e también a Gandalf en “El señor de los Anillos”, de Tolkien.
Otro sir que vive en estos mundos es Anthony Hopkins, quien dio vida al “serial killer” antropófago Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes”, basada en las novelas de Thomas Harris, y en el UCM es el dios Odín, padre de Thor.
Margot Robbie ha sido Harley Quinn en dos ocasiones, pero también se ha movido a roles literarios cuando fue Jane en “Tarzan”, basada en el personaje de Edgar Rice Borroughs.
Daniel Craig es el James Bond más reciente, pero aparte del rol creado por Ian Fleming, fue Rackham el Rojo, del cómic Tin Tin, en su adaptación al cine que hiciera Steven Spielberg.
Hugh Jackman, quien es más conocido por su trabajo como Wolverine en “X-Men”, también fue Jean Valjean, de la adaptación de “Los Miserables”, de Víctor Hugo. En esa misma versión Anne Hathaway fue Fantine,además de haber sido Catwoman en "Dark Knight Rises".
UNIVERSOS
De las palabras.
Son muchos los personajes que se han movido de la las páginas a la gran pantalla logrando en este arte llegar a un público mayor.
De las viñetas.
Desde las primeras décadas de vida del cine las historias del cómic han estado presentes.