Héctor M. Valdez: Un romántico del cine de autor que busca mostrar la identidad local
Su película “Malpaso” ha sido escogida para representar a República Dominicana en los premios Goya, de España.
Aunque entiende que el streaming es lo actual y que gracias a ese sistema digital de visualización, sus películas pueden llegar a mucha más gente, Héctor Manuel Valdez se declara un romántico que valora las virtudes de presenciar un filme en una sala de cine.
“La experiencia dentro de una sala de cine, y me imagino que también en un autocinema, es irremplazable”, comenta Valdez, quien espera que cuando ya no haya toque de queda, su película “Malpaso” vuelva a la gran pantalla de las salas de nuestro país.
Mientras tanto, se alegra de que su obra se vaya a presentar en un autocinema, una forma de presentación de películas que por la edad no ha conocido, en el Atlanta Film Festival, en el que participa en la sección Narrative Feature.
Según la página de la muestra el pase es el viernes 25 del presente mes en el Plaza Theatre Drive-in, de la capital del estado de Giorgia, en el sur de Estados Unidos.
En momentos en el que el coronavirus mantiene a la gente alejada y los teatros y salas de proyección cerradas, el joven realizador ve una posibilidad en medios como el que está usándose en el mencionado festival de Atlanta. “El autocinema va a ser la solución inmediata”, comenta, Valdez, escritor y director de la mencionada película “Malpaso”, que será la representante dominicana en el Premio Goya, de España en la categoría de Mejor Película Iberoaméricana.
“Un enorme privilegio y responsabilidad; es un sueño representar nuestro país”, dijo el cineasta, quien ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa organizada por la Dirección General de Cine (DGCINE) a través de Zoom.
La selección para representar al país fue hecha por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), que preside Omar de la Cruz, designada por la DGCINE.
En el encuentro con los medios, Valdez se refirió al tema de la inclusión que ha puesto el Óscar para futuras premiaciones. “No estoy de acuerdo en cuanto a la manera como se está manejando”, sostiene el realizador, ya que entiende que la calidad debe estar por encima de la diversidad que muestre la obra.
Además, teme que ahora se empiecen a hacer películas con el “anzuelo del Óscar”, con el fin de ser tomadas en cuenta.
Con una filmografía que a pesar de estar en ciernes, se destaca la variedad temática, ejemplo de ello es la road movie dramática “Al sur de la inocencia”; el documental con “República del color” o la ciencia ficción con “Melocotones”, en “Malpaso” se puede apreciar su preocupación social.
Y al mismo tiempo el hecho de querer mostrar una historia en la que participan personajes dominicanos y haitianos, en una historia que se desarrolla en la frontera. “El tema de la identidad y la cultura es algo que me apasiona y como caribeño, es una búsqueda constante y de constante evolución”. comenta el artista del audiovisual.
En la conversación resalta la carga social que tiene su película y que una de las metas de este filme es generar visibilidad en este tipo de temas que van permeando nuestra la identidad local.
La película Los jóvenes Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa protagonizan el filme, rodado en blanco y negro, y en él encarnan a dos hermanos gemelos, albino el primero, y mulato el segundo, quienes crecen en Malpaso, en Jimaní, en la frontera dominico-haitiana.
Un espacio en el que tendrán que enfrentarse a la rudeza de la geografía y la violencia del ambiente. “Es una realidad, que incluso para muchos dominicanos, por la distancia, puede resultar ajena”, añadió Valdez, al hablar de la zona en la que se desarrolla la historia que escribió, y que toma la mayor parte de su acción en el mercado binacional de la frontera.