Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Cine

“Malpaso” representará a República Dominicana en el Premio Goya, de España

Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa en una escena de la película "Malpaso", de Héctor M. Valdez.

Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa en una escena de la película "Malpaso", de Héctor M. Valdez.

La película “Malpaso”, de Héctor M. Valdez, ha sido escogida para representar a República Dominicana en la categoría de Mejor Película Iberoaméricana de los premios Goya.

“Más que un privilegio, para mí es una enorme responsabilidad”, comentó Valdez, durante el anuncio, que se hizo en una rueda de prensa vía Zoom organizada por la Dirección General de Cine la mañana de este jueves.

El joven cineasta resaltó la carga social que tiene su película y que una de las metas de este filme es generar visibilidad en los temas que van permeando nuestra la identidad local.

Los jóvenes Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa protagonizan el filme, rodado en blanco y negro, y en él encarnan a dos hermanos gemelos, albino el primero, y mulato el segundo, quienes crecen en Malpaso, en Jimaní, en la frontera dominico-haitiana.

Un espacio en el que tendrán que enfrentarse a la rudeza de la geografía y la violencia del ambiente. “Es una realidad, que incluso para muchos dominicanos, por la distancia, puede resultar ajena”, añadió Valdez, al hablar de la zona en la que se desarrolla la historia que escribió, y que toma la mayor parte de su acción en el mercado binacional de la frontera.

La selección de “Malpaso” para representar al país en el premio Goya fue hecha por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), que preside Omar de la Cruz, designada por la DGCINE.

Cinesta dominicano Héctor M. Valdez.