Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIDEOS

“Challenges”: Canciones se convierten en virales gracias a la red social china de TikTok

En las imágenes, Kunno Challenge, Camilo y Eva Luna, El Alfa y “Mi pan su su sum”. Ellos han logrado canciones que se han vuelto virales.

En las imágenes, Kunno Challenge, Camilo y Eva Luna, El Alfa y “Mi pan su su sum”. Ellos han logrado canciones que se han vuelto virales.

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

TikTok, la aplicación de videos de origen chino, se ha convertido en una de las más populares en los últimos meses, acumulando en su plataforma millones de usuarios que han ganado fama por el contenido que suben.

Lo mismo ha sucedido con canciones de los famosos retos. Solo bastan 15 segundos para que la melodía comience a extenderse por todos lados del planeta como pólvora, llegando hasta República Dominicana.

Uno de los temas más populares, catalogado como “la canción del verano”, es el fenómeno “Mi pan su su sum”. El challenge lleva el mismo nombre de la canción y tiene una coreografía simple, donde los usuarios tienen que mover los brazos y los pies.

Otra variación del mismo reto es salir con un pan mientras bailan. La actriz Erika Buenfil fue una de las famosas que viralizó esta versión del challenge en Latinoamérica.

Pero, ¿de dónde proviene esta canción realmente? “Mi pan su su sum” es una melodía de un comercial ruso de cereales Kellogs, conocido como “Honey Pops” (hojuelas de miel) y tiene una similitud fonética con “Mi pan”. El comercial presenta unas abejas bailando mientras caen hojuelas y miel por todos lados.

Una cadena Un usuario ruso de TikTok tomó la versión del comercial y le hizo algunos arreglos y variaciones. Luego colocó la canción en un video donde bailan dos personajes del videojuego “MineCraft”, y la publicó en su cuenta de TikTok.

De eso alguien tomó la misma canción y la colocó en la animación de una llama bailando. Desde ese momento “Mi pan su su sum” se volvió viral y se convirtió en un éxito entre la niñez y la adolescencia.

En junio la canción se convirtió en tendencia de búsqueda en Google, colocándola en el puesto número uno seguida de su versión original (“Honey Pops”) en el puesto número 2.

Famosos de todo el mundo la han compartido o se han sumado con ocurrencias que han convertido “Mi pan su su sum” entre las novedades de esta temporada de cuarentena por el coronavirus.

En otras tendencias virales más cercanas a los dominicanos, el tema “4k”, del exponente urbano El Alfa, también se convirtió en muy seguido cuando “Kunno”, uno de los usuarios bastantes reconocidos en las redes sociales, se hizo viral al crear el challenge de “la caminata de Kunno”. El reto consistía en caminar con estilo y actitud como si estuviera en una pasarela a ritmo de la canción “4K”, del urbano dominicano.

Famosas actrices En seguida Thalía, Livia Brito, Erika Buenfil y otros personajes del espectáculo empezaron a popularizar este “challenge”, convirtiendo la canción en un éxito y en una de las más escuchadas de esta temporada.

En cambio, el cantante “The Weekend” lanzó “Blinding Lights”, el pasado 29 de noviembre como parte de su álbum “Afterhours”. La canción se convirtió en un tendencia la primera semana de abril, cuando Juanpa Zurita, un modelo y actor mexicano que se convirtió en una celebridad de Internet, empezó a hacer un reto bailando la canción del afroamericano.

El corte ganó una estatuilla en los premios MTV como mejor video del año. También está en el “top ten” de las listas de música pop a nivel mundial. “Blinding Lights” tiene una melodía pegajosa que transporta a los que la escuchan a los años 80´S.

Camilo y Eva Luna El tema “Favorito”, interpretado por el colombiano Camilo, se hizo viral cuando su esposa, Eva Luna Montaner, apareció bailándolo en TikTok.

A raíz de eso empezó a rodar por toda la aplicación y en su segunda semana de estreno ya era tendencia. La canción salió en abril de este año y ya tiene 3 millones de “likes” .

EN EL TRAP

“YHLQMDLG” De Bad Bunny se viralizó en la plataforma asiática donde los más creativos idearon una coreografía para el “Safaera challenge”.

Otra de las propuestas urbanas del rapero puertorriqueño que obtuvo mucha popularidad en la aplicación fue “Yo Perreo Sola”. Se lanzó el 29 de febrero de 2020 y ocupa la posición número 40 en la lista Blilboard Hot 100, la canción se convirtió en una de las más escuchadas del momento luego de la creación del “challenge” en TikTok.

El sencillo "Oh na na na", de los cantantes brasileños Bonde R300 se convirtió en uno de los del momento debido al reto de la aplicación "Oh na na challenge", en el que las personas solo mueven los pies.

"Savage", de la artista Megan Thee Stallion se hizo viral en la aplicación de videos cuando varios TikTokers famosos empezaron a crear el Savage Challenge.

La canción ganó mucha popularidad y en abril del 2020 Megan grabó un remix con Beyonce, lo que posicionó a Savage en el puesto número uno de la lista 100 Hot de Billboard.

Nfasis y su "Tra Tra" pasaron a ser una sensación cuando los usuarios de TikTok usaron la canción para el Challenge "Ahí". El sencillo se volvió viral y varias estrellas como Erika Buenfil, la influencer "LelePons", entre otros, se encargaron de poner la canción en los primeros lugares de las listas latinas de reguetón.

"Relación", del cantante panameño Sech, se hizo viral a través de la plataforma de videos y su popularidad aumentó, ocupando una de las primeras diez posiciones en Monitor Latino, que incluye a las canciones en español más populares.

"Toosie Slide", del rapero canadiense Drake, se volvió viral en la aplicación de Tik Tok gracias a un influencer estadounidense que creó el reto "TheToosieSlideChallenge", lo que impulsó al sencillo para que sonara en todos lados. Dos semanas después de su lanzamiento ya se escuchaba por todas las plataformas digitales y se convirtió en tendencia a mediados de abril entre las búsquedas de Google.

El propio Drake creó un baile para la canción, el cual todos empezaron a copiar y es que acompaña al reto en la aplicación asiática. El sencillo ocupó la posición número uno en la lista Billboard de Estados Unidos.

Tags relacionados