Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

FIAPF hace llamado a los gobiernos a preservar los festivales de cine

El Festival Internacional de Cine de Cannes es uno de los más importantes del mundo.

El Festival Internacional de Cine de Cannes es uno de los más importantes del mundo.

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos ha hecho un llamado a los gobiernos para que ayuden a preservar los festivales de cine.

Esta solicitud la ha hecho publica la FIAPF, como es conocida esta entidad, en un comunicado firmado además por festivales internacionales de cine, así como organizaciones comerciales y sindicatos que representan a la industria cinematográfica.

El Festival de Cine Global Dominicano pertenece a esta asociación de muestras de cine.

Explican que la industria del cine se ha visto gravemente afectada por la pandemia provocada por el Covid-19, que ha obligado a la interrupción de rodajes y la distribución de películas. De igual manera los festivales de cine de todo el mundo se han visto en la necesidad de cancelar o aplazar sus ediciones de este 2020.

Otras muestras que tenían fechas de celebración en estos últimos meses del año viven “incertidumbres, retrasos y sobrecostes causados por Covid-19 lo que ha creado severos desafíos para la sustentabilidad del ecosistema de festivales”.

Recuerdan que muchos de estos eventos han tenido que celebrarse en línea y los que puedan hacerse de manera presencial tendrán un costo superior ya que las medidas de seguridad y las dificultades para viajar aumentarán necesariamente los gastos.

En la misiva sostienen que los festivales internacionales de cine no solo contribuyen a la cultura, sino también a la economía. “También son un empuje al desarrollo de los territorios donde se establecen y un eslabón esencial en la cadena de la industria cinematográfica, ya que ofrecen alcance internacional para películas, oportunidades de acuerdos de distribución, críticas en prensa y atención al público”.

Indican que este importante peso económico de los festivales de cine debe preservarse con medidas y un firme compromiso de los responsables de la toma de decisiones locales, nacionales y regionales en todo lo relacionado al Covid-19.

La FIAPF representa a los productores de películas en todo el mundo y que actúa como regulador de festivales internacionales de cine y reúne a 45 muestras de 29 países de los cinco continentes