Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Usted tiene la palabra”: Se despiden del noticiario de Telesistema

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

Luego de siete años en el seg­mento de Tele­noticias “Usted tiene la pala­bra”, los abogados José Luis Martínez Hoepelman, Lenis García, José Gregorio Ca­brera y el economista Ri­cardo Pérez Fernández di­cen adiós para darle paso a una nueva generación que asuma el reto de dar voz y opinión independiente a los diferentes temas de impor­tancia del país

Estos cuatro profesiona­les, quienes se van con la sa­tisfacción del deber cumpli­do, fueron los pioneros en hacer el segmento de libre opinión que fue ganando popularidad con el tiempo.

LISTÍN DIARIO habló con cada uno de ellos y to­dos definen la experiencia de manera positiva.

Igualmente, agradecie­ron a Roberto Cavada y los ejecutivos de Telesistema por darles la oportunidad de poder incidir en los te­mas sociopolíticos del país.

Ellos recuerdan con grati­tud y emoción el primer día que entraron al canal 11 y el primer tema que trataron.

Con sus opiniones logra­ron llevar una visión dife­rente de temas de relevan­cia, pero desde el grado de respeto y responsabilidad.

Cuentan que, aunque to­caron fibras sensibles en algunos ámbitos de la so­ciedad, nunca fueron coar­tados porque siempre lo hacían con respeto y una crítica limpia sin intención de dañar, sino todo lo con­trario, aportar y ser parte de lo correcto y justo.

“Cuando uno opina y cuando nos toca poner los puntos sobre las ies siem­pre habrá quién se resienta. Cuando uno decide enfren­tar y denunciar ciertas cosas siempre habrá quien quiera disuadir a uno, pero nunca desde el canal ahí siempre tuvimos carta blanca para nosotros opinar con total li­bertad”, explica el abogado y comunicador José Grego­rio Cabrera.

El abogado José Hoepel­man, quien aspira la Defen­soría del Pueblo, dijo que siempre ha tratado de man­tener su neutralidad en los temas políticos para que no sean aprovechados por el gobierno o por la oposición. Su intención ha estado ba­sada en los mejores intere­ses del país.

“De ser un joven des­conocido para la mayoría en el país, me di a conocer por mis opiniones duras e imparciales y siempre tra­tando de estar dentro del ámbito de la objetividad”, manifiesta el letrado.

Para la también aboga­da y politóloga Lenis García fue un reto lograr el balan­ce entre imagen y conteni­do. “No quería que pesara mi imagen y el hecho de ser mujer por encima del con­tenido de mi comentario. Siempre procuré que pre­valeciera la calidad de mis opiniones para calar en la audiencia”.

En cambio, el economista y también politólogo Ricar­do Pérez Fernández expresó que detrás de esos minutos frente a la pantalla existe un tiempo invertido en trabajo de investigación.

“Nunca aspiré a que to­do el mundo estuviera de acuerdo con lo que presen­taba como opinión porque es imposible, pero sí siem­pre aspiré a que aquellos que no compartían mi opi­nión reconocieran que hice mi trabajo”, afirmó.

+ Consejos

Tanto Hoepelman, Cabrera, Fernández y García dan de consejo a aquellos que vienen a ocupar su lugar que se mantengan humilde, respeten a la audiencia y los comentarios emitidos aun cuando no estén de acuerdo con algo.

“Que tengan la humildad de recibir los aplausos e igualmente las críticas”, dice Lenis García.

José Gregorio Cabrera dice que los medios de comunicación son un poder, pero traen consigo una gran responsabilidad por lo que aconseja a quienes se integren que lo tomen con entereza y acción de servir a aquellos que lo necesitan.

Asimismo, Ricardo Pérez pide que respeten a la audiencia investigando con seriedad y responsabilidad todos los temas que vayan a exponer.

De su lado, Hoepelman aconseja que se mantengan dentro del ámbito del respeto, que sean fieles a la verdad y que aparten los intereses personales de la opinión.

Tags relacionados