Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carlos de la Mota: el arquitecto de la actuación que asume rol de servidor público

Carlos de la Mota fue designado como viceministro de Relaciones Exteriores, por el presidente de la República, Luis Abinader.

Carlos de la Mota fue designado como viceministro de Relaciones Exteriores, por el presidente de la República, Luis Abinader.

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

Carlos de la Mota, nombrado viceministro de Relaciones Exteriores y director general del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (Index), encontró en el mundo de las telenovelas el puente que ahora lo conectará a su faceta de servidor público.

Sí, el lograr un nombre sonoro en México lo convirtió en un auténtico embajador dominicano en ese país y junto a su preparación académica le dio la visa para ser nominado a una posición en el gobierno de Luis Abinader.

Aunque se graduó de arquitecto y ganó fama como actor, desde las raíces de su familia nunca ha estado ajeno a la política.

“Mi papá y mamá siempre han sido políticos. Creo que mi primera pasión es la política porque viví eso de pequeño. Es una herencia que me viene directamente de mi padre y de mi madre", dijo en una reciente entrevista a la revista People en Español.

En otras entrevistas se ha referido a que se siente "muy sensibilizado" con los problemas sociales: "Creo que tenemos que volver a los valores, a la esencia de la familia". Además ha atacado la impugnidad y la corrupción.

Para la campaña de Abinader se le vio muy activo con organizaciones de actividades y proselitismo a favor del candidato del Partido Revolucionario Moderno, ya en el poder.

+ Carrera en México

De la Mota tiene dos décadas en México, pero en los últimos años al menos la mitad del año la pasa en su tierra natal, sobre todo en La Vega, donde nació hace 44 años.

Aunque sus primeros años los vivió en Nueva York, luego regresó al país y se graduó a los 23 años de arquitectura en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros. Desde muy temprana edad domina el idioma inglés.

Tras convertirse en arquitecto se trasladó a la capital a ejercer su profesión y fue ahí cuando comenzó a hacer obras de teatro y a demostrar sus dotes de cantante en musicales.

Más tarde se va a México en busca de sus sueños y entra en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa y se gradúa de actor a los 26 años.

Debutó en la telenovela juvenil “Clase 406”, para luego tener apariciones en otras como “Las vías del amor”, “Mariana de la noche”, “La madrastra”, “Piel de otoño”, entre otras.

Tuvo una participación especial en el año 2006 en la telenovela “La fea más bella”.

En la multipremiada telenovela “Destilando amor” realizó de manera magistral el personaje de James O’Brian, en donde impresionó al hablar español con un marcado acento inglés anglosajón y recibiendo una 'Distinción Honorífica' por parte de la crítica.

Luego fue llamado directamente por el productor Nicandro Díaz González para interpretar a Santiago Elizalde en la telenovela “Mañana es para siempre”, que logró ser todo un éxito mundial.

Ha trabajado como protagonista en varios episodios de la serie “Decisiones”, a través de las pantallas de Telemundo. Actuó en la película “Sangre de Cuba (Dreaming of Julia)” en el año 2003, la cual es una coproducción dominicana, alemana y estadounidense. Además, en la exitosa película mexicana “Cansada de besar sapos”, al lado de Ana Serradilla.

Participó como protagonista en el musical más exitoso e importante de todos los tiempos,”Cabaret” y demostrando durante dos años consecutivos su talento como cantante y bailarín al igual que lo había hecho ya en sus musicales anteriores.

En el año 2009 se convirtió en modelo de pasarela debutando en el desfile “Magia de la Moda Live” en Miami. Además, ha sido conductor de varios programas televisivos tanto en República Dominicana como en México. Plasmó sus huellas en la Plaza de las Estrellas de la Ciudad de México en el año 2010.

En 2011 produce y protagoniza la obra de teatro “Cash”, convirtiéndose así en el primer dominicano que producía una obra teatral en México, teniendo mucho éxito y ganando diversos premios. En el 2012 Coprotagonizó la telenovela “Por ella soy Eva”.

Interpretó al príncipe árabe Emir Karim en la telenovela “Corazón indomable” en 2013. Ese mismo año protagonizó el montaje teatral “12 hombres en pugna”, escrito por el estadounidense Reginald Rose en 1954 y es la obra no musical más taquillera en la historia de Broadway.

Más tarde le da vida a Refugio en la telenovela “Lo que la vida me robó”, al lado de Angelique Boyer y Sebastian Rulli. Ese mismo año lanza a la venta a través de iTunes su primer sencillo como cantante titulado “Lo Que Siento Por Ti”, producción de Frank Ceara. Esta canción formó parte de la banda sonora de la telenovela.

Su trabajo más reciente fue la telenovela “Médicos, línea de vida”, la cual terminó de grabar a principio de año e inmediatamente regresó a República Dominicana para participar para la campaña electoral a favor del PRM.

En los últimos meses se le vio en La Vega en plena campaña a favor de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Dominicano, lo que le garantizó un puesto como servidor público.

"Hoy comienza una nueva historia para todos", escribía junto a su primera imagen en las escaleras del Palacio Nacional poco antes de asumir el cargo. Desde allí también resaltaba: "Muy consciente antes de subir de subir que algún día, más pronto que tarde, tendré que bajar!!!

+ Logros Primer dominicano en ganar Primer Actor Secundario por la revista en la premiación de la revista People en Español.

Primer dominicano en ser parte del elenco de la primera telenovela web que transmitió Televisa por Internet, titulada “Te presento a Valentín”. Aquí estuvo como coprotagonista.

Primer dominicano en logar gira con la obra “Noche de pasión”, producción que estuvo compartiendo la dirección con Alexis Ayala. Aquí Carlos interpreta a un personaje gay.

Primer dominicano en estampar sus huellas en la Galería de las Estrellas en México.

Primer dominicano en realizar una gira por todo México con una obra teatral.

Primer dominicano en participar en un musical. Durante dos años estuvo protagonizando “Cabaret”.

Primer dominicano en montar y producir una obra teatral en México titulada “Cash”.

Primer dominicano en actuar en más de 10 telenovelas en Televisa.

Tags relacionados