Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un gran maestro llamado Allan Parker

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La generación de estrellas que nació antes de la década de los años sesenta del siglo pasado, se nos está yendo. Una generación que ofrecía calidad en sus trabajos con una entrega infinita por dejar un legado que perdurara a través de los años. Una marca indeleble que identificaba de manera inmediata, su sello personal sobre la excelencia para que traspasara en generación en generación.

Hace unos meses dejó de existir en el mundo terrenal ese gran actor Kirk Douglas a la edad de 103 años. Hace unas semanas el afamado Ennio Morricone a la edad de 91 años. La semana pasada Olivia de Havilland partía de este mundo a la edad de 104 años. Y por último, en esta semana se nos fue el cineasta británico Alan Parker a sus 76 años de existencia.

Este es el ciclo de la vida. Una generación se nos va para darle paso a una nueva generación. Sin embargo, solamente deseamos para esta nueva generación que surge, logre superar a las anteriores 1987)para que el mundo sea mejor en lo que respecta al arte y la ciencia en sentido general.

Pues bien, Alan Parker quien nace en Inglaterra en 1944, un año antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, era un hacedor de películas con contenido tan diversos en sus géneros, que solo un artista es capaz de producirlo con diferentes pinceladas en su estilo y mostrar su mensaje a través de ellas.

Sus primeros trabajos fueron en dirigir comerciales para una agencia publicitaria hasta que pudo conocer a un productor que creyó en el talento del artista que llevaba dentro de sí. Es por ello, que en la década de los años setenta lo apoya en varios de sus proyectos hasta que en el año de 1978 dirige la película con la cual se dará a conocer en el mundo. “Expreso de medianoche”.

Este filme basado en un hecho real, pero cargado de un drama muy singular con guion de Oliver Stone, se convierte en un éxito de la crítica y de taquillas, ganando varios premios internacionales que acompañado de una banda sonora espectacular han hecho de este filme un clásico contemporáneo.

Para 1980 estrena el drama – musical “Fame”. Al comienzo de la década de los años ochenta la música norteamericana comienza a dar un giro de lo que era la música disco, y surgen nuevos exponentes de género, y es en este contexto histórico, que este filme logra superar con creces los ingresos esperados dado por el éxito de la canción que da al tema de la misma película.

Irene Cara fue la actriz y la cantante principal que logró que “Fame” obtuviera casi tres veces los ingresos en taquilla de lo que había costado el filme. Para el 1982 estrena una de sus películas con surrealismo incluido que se ha convertido en una película de culto popular. “Pink Floyd – The Wall”. Este filme basado en el albúm musical de Pink Floyd, Alan Parker pudo recrear una ambientación simbólica y metafórica basada en las canciones de este grupo de rock que ha creado un grupo de fieles seguidores que suelen considerarse polémicos y alejados de ciertos convencionalismos.

Para 1987, nuestro afamado director estrena la película “Corazón Satánico” (Angel Heart) un filme con un corte de terror psicológico protagonizada por Robert De Niro y Mickey Rourke. Este trabajo conlleva una ambientación tensa y oscura con ribetes de temas sobrenaturales que hicieron del filme un lugar especial en aquellos cinéfilos que gustan de este tipo de películas.

Para el 1988 estrena uno de sus filmes más emblemático por su contenido político y racial en un hecho basado en la vida real sobre el asesinato de tres jóvenes de activista por los derechos civiles en la ciudad de Mississippi. Esta película con una excelente puesta en escena y una ambientación idónea sobre ese Sur de los Estados Unidos, fue una denuncia abierta para respetar la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos sin distinción de credo o raza..

La obra posee un elenco de primera línea donde podemos ver una de las mejores actuaciones de Gene Hackman, muy soberbio y penetrante, lo que hace mantener durante todo el trayecto, una tensión que el mismo espectador se involucra de principio a fin.

Para el 1996, realiza el musical “Evita” sobre la vida de Eva Duarte de Perón llevando a la cantante Madonna a obtener un Globo de Oro por su actuación y un éxito de taquillas a nivel mundial.

Su último trabajo lo fue con su película “La vida de David Gale” sobre la lucha de tratar el tema en contra de la pena de muerte resultando un filme bien elaborado que mereció buenos elogios por parte de la crítica. Esta cinta se encuentra actualmente en cartelera de Netflix.

Alan Parker solamente realizó un poco más de veinte películas en su vida, sin embargo, la calidad de sus trabajos en casi la mayoría de ellas, han quedado en la historia de la cultura cinematográfica y en las páginas escritas por los estudiosos del cine, como una manera de reafirmar que este, es más que un mero entretenimiento, es simple y llanamente: arte y en general .

Evita (1996).