Listin Diario Logo
23 de septiembre 2020, actualizado a las 09:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 08 de agosto de 2020

CINE

Escuelas de cine de República Dominicana plantean realizar producciones conjuntas

EL GUIONISTA MIGUEL YARULL SEÑALA QUE LA ESPERANZA DEL CINE DEL PAÍS SE ENCUENTRA EN LAS UNIVERSIDADES.

  • Escuelas de cine de República Dominicana plantean realizar producciones conjuntas
  • Escuelas de cine de República Dominicana plantean realizar producciones conjuntas
Santo Domingo

Durante la cuarta entrega del festival audiovisual la Semana Más Corta (SMC), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), los directores de las escuelas de comunicación audiovisual y cine de Chavón, Intec, Unibe y PUCMM resaltaron el valor del apoyo institucional para este proceso, así como la creatividad de los docentes especializados en producción y realización audiovisual.

“En nuestro currículo ya teníamos incorporada la producción con teléfonos móviles y esta se potencializó con la pandemia, lo que coloca a nuestros futuros egresados a la par de la gran industria que ha desarrollado sus películas y documentales de esta manera a partir de los cierres por COVID-19”, enfatizó Alfredo Capellán, director de la Escuela de Comunicación de PUCMM, también organizador de la Semana Más Corta Virtual.

La formación a nivel superior en el área cinematográfica se ha potenciado con la Ley General de Cine, desde 2016 cuando se crearon programas especializados,  y se ha puesto a prueba desde marzo de este año cuando cuatro universidades desarrollaron producciones audiovisuales a distancia y mediadas por tecnologías, tal cual las grandes industrias.  

Además, la directora de Cine de la Escuela de Altos de Chavón, Tanya Valette, elogió la iniciativa del festival de PUCMM de crear un “espacio de reflexión conjunto entre nosotros, puesto que proyecta una industria cinematográfica colaborativa, y esto permitirá tener una marca país fortalecida”.

Valette, quien fue directora de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños, en Cuba, planteó además la necesidad de realizar producciones conjuntas, tal como lo hizo con universidades internacionales desde la Perla de las Antillas.

Por otro lado, María López, directora de la Escuela de Comunicación Audiovisual de Intec, resaltó que a partir de la experiencia de proyectar 61 audiovisuales en conjunto, las academias incidirán en incentivar más creación de historias con críticas sociales y en la investigación cinematográfica.

Tanto la directora de Comunicación Audiovisual de Unibe, Cristina Zapata, como Alejandro Esteban, director de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas de PUCMM en el Campus Santiago, resaltaron el valor de que los estudiantes audiovisuales y corporativos de la Madre y Maestra se unieran para realizar el festival SMC en una versión virtual.

“El principal ganador con esta iniciativa es la República Dominicana que ha tenido cinco días esperanzadores”, resaltó Zapata.

Asimismo, el director de la Escuela de Comunicación de PUCMM agradeció la visión a favor de la virtualidad más humana del rector de la Madre y Maestra, doctor reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien ha incorporado las plataformas digitales educativas de la Madre y Maestra, lo que ha impulsado una verdadera transformación digital, acogida por el cuerpo docente. Esto permitió culminar producciones e investigaciones que se proyectan en la SMC.

La esperanza del cine de RD está en las escuelas

En su cuarto día, el segundo “Lunes Más Corto”, el guionista de “La Gunguna”, Miguel Yarull, resaltó que le encanta el espacio que propicia el festival y todas las universidades para intercambiar experiencias con el estudiantado, puesto que considera que “la esperanza del cine en la República Dominicana está en las escuelas”.