Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salen en defensa de Pochy Familia como gestor a favor de autores

Pochy Familia es un defensor de los derechos del autor en República Dominicana.

Pochy Familia es un defensor de los derechos del autor en República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

La Sociedad Dominicana de Cantantes y Ejecutantes (Sodaie) afirmó que los ataques a esa entidad y al merenguero Pochy Familia proviende "extranjeros en contubernio con algunos dominicanos" y que "obedece a que el artista plantea la necesidad de que la remuneración compensatoria por copia privada debe servir para beneficiar en primer lugar a los creadores nacionales".

Así lo hicieron saber los principales ejecutivos de las sociedades de gestión colectiva de la República Dominicana, durante un encuentro vía Zoom, en el que defendieron la asesoría que les han dado la Sodaie y Pochy, para incentivar la creación de otras entidades de gestión en el país y puedan beneficiarse de la compensación por Copia Privada así como también, del tratado de Bejing.

Ante las agresiones verbales a la entidad que agrupa a los artistas y a Familia por parte de representantes de la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (Adda-sg, en proceso de incorporación), los representantes del sistema de gestión del país dieron su apoyo irrestricto tanto al cantante como a Sodaie.

En tal sentido, desmintieron la versión puesta a circular por un grupo de actores, en el sentido de que Familia quiere apoderarse de todas las entidades de gestión del país, cuando lo único que ha hecho Sodaie es asesorarlas y luchar por su formación e incorporación.

Beneficios para el artista dominicano

Robert Cornelio, presidente de la Sociedad Dominicana de Guionista y Directores de Cine (Sodogdc), expresó que el único deseo de Pochy y Sodaie es que el dinero que entre de copia privada no se vaya en su totalidad al extranjero, sino que se reparta entre los artistas dominicanos y por eso es que están luchando, lo que ha traído malestar a algunas personas.

“Aquí hay solamente un interés por parte de Sodaie. Desde el primer día Pochy nos ha repetido los siguiente: Solamente les pido que ese dinero no se vaya fuera, que ese dinero se quede y se reparta entre los artistas dominicanos, porque para eso es que estamos haciendo esto y para eso es que estamos luchando”, expresó Cornelio.

Argumentos de Ramón Orlando

Ramón Orlando, vicepresidente de Sodaie, reveló que las embestidas a Pochy y Sodaie por parte de Adag-SG y sus representantes, obedece a que buscan quedarse con el dinero que les corresponde a las sociedades de gestión de la República Dominicana y eso no lo van a permitir.

“Lo extraño del caso es el ¿por qué no vinieron antes a ayudarnos a formar nuestras entidades de gestión? Lo que vienen es a tratar de llevarse el dinero de uno, así es que no cuenten con nosotros”, expresó Ramón Orlando.

Sociedades trabajan unidas

Valerio de León, en representación de Sgacedom, expresó que las agresiones a la figura de Pochy es porque tiene conocimiento de cómo se forma una gestión de sociedad colectiva y ha hecho un trabajo que ningún otro lo ha podido superar.

Precisó que todos los titulares de gestiones que están siendo cuestionados no han violado ningún artículo de la ley 65-00 y Pochy ha servido como facilitador de esas entidades, dando apoyo a cada titular y miembro de esas gestiones, porque es un visionario y en el tema de Copia Privada, Sodaie ha tenido el papel protagónico, algo que los beneficiará a todos.

“En el tema de Copia Privada, Sodaie ha hecho una gran inversión de recursos económicos y estudios, porque ese es un proyecto que es muy académico y científico. Eso no se está haciendo a lo loco, es con mucho trabajo, pero siempre hay gente mediocre en el sistema que tiene sus celos. Nosotros lo que queremos es que el sistema de gestión funcione”, expresó Valerio.

Complicidad con manos extranjeras

Mientras que Johnié Mercedes, presidente de Sodinavi, destacó que ellos depositaron sus documentaciones para la formación de esta entidad de gestión, seis meses antes que cualquier otra, lo que pone en jaque mate a cualquier otro proyecto que quiera incursionar como tal, debido a que solo se acepta una por renglón.

“Como Adda-Sg, no tiene documento legal para defenderse, tienen que recurrir a las mentiras para confundir en temas tan complicados como estos, que son tan técnicos que ni siquiera nosotros mismos los actores lo dominamos al 100 por ciento”, dijo Johnnié.

Es por eso que entiende existe una complicidad entre personas del país con ayuda de manos extranjeras, específicamente europeas, asociadas a personas que han tenido autoridad para haber ejecutado un cambio real en todo lo que tiene que ver con de sociedades de gestión, porque se han visto hasta en la dirección de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

En el caso de Pochy, el actor Johnnié Mercedes desmintió que Familia quiera adueñarse de las entidades de gestión colectiva del país, una acusación falsa.

“Yo podría decir que la Federación Iberoamericana de Entidades de Artistas de Audiovisuales (Latin Artis), que debería mantenerse al margen de todo esto, está manipulando, no solo a un gremio de sociedad, sino metiendo la mano en un país donde no tiene derechos legales por ningún lado, patrocinando otro proyecto en lugar de esperar que la ley dominicana decida cuál será la incorporada”, expresó Mercedes.

Habla el asesor jurídico

Joselito Bautisa, asesor jurídico de las entidades de gestión, expresó que existen cinco de ellas reconocidas y cuatro en proceso de serlo, por lo que es imposible que un secretario de una de estas se quiera adueñar del sistema de gestión como quieren decir, lo que es una locura y una falacia.

Cristian Alvarado, de la gestión de fotógrafos, expresó que es injusto denigrar a Pochy Familia, ya que desde su punto de vista lo único que ha hecho es colaborar con las entidades de gestión y cuando se acercó a Sodaie para formar una que agrupe a los fotógrafos para defender los derechos fotógraficos, recibieron la asesoría del artista, en su calidad de miembro del Consejo Directivo de Sodaie.

Pochy hace su exposición

Pochy Familia aclaró que en los 20 años que lleva la ley 65-00 sobre derecho de autor en vigencia, cualquier persona pudo haber formado entidades gestión colectiva que no existían, como el caso de los cantantes y ejecutantes que hicieron a Sodaie con la ayuda de Marino Félix, así como otras.

Pero formar una gestión cuesta mucho debido a que se tiene que pagar director una cuata de incorporación ante la ONDA, un abogado, logística de local, convocar y darle seguimiento, por lo que se les hace muy difícil a los titulares dominicanos crearlas sin ayuda.

“Nosotros sabemos eso porque quien cargó en el costo económico de Sodaie fui yo. Claro que luego Sodaie se encargó de devolverme todo eso y yo que sé lo costoso que es y cuando venía el Tratado de Beijing, yo le dije a Rafelito Taveras que me instruyera algunos actores para que hicieran su gestión colectiva. Contactó a un grupo como de siete, quienes fueron a la oficina de Sodaie, encabezados por Johnnié Mercedes y ahí comenzamos a trabajar a Sodinavi”, expresó Familia.

Le pidieron apoyo a Sodaie y ellos hicieron su gestión colectiva, donde participaron varios actores y actrices (Jalsen Santana, Correa, Pachulín, Pachuco, Clara Luz Lozano, Soraya Guillén, Vladimir Acevedo y otros tantos que excedieron el mínimo que estipula el Reglamento 362-01 de la Ley 65-00), depositando en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) las documentaciones correspondientes con todo lo que dice la ley, por lo que no existe ninguna violación en la creación de Sodinavi, que preside Johnnié

“Sodaie tiene como filosofía, porque está en sus estatutos cooperar, colaborar y dar apoyo a los sistemas de gestión y por eso nosotros buscamos a los escritores de libros, actores, directores y otros para que formaran sus entidades de gestión, debido a que venía copia privada, que tiene que pagarles a los titulares, pero a través de sistema de gestión que va a beneficiar a todas las gestiones del país”, expresó Familia.

Elaine aclara confusiones

Mientras que Elaine Acevedo, miembro del comité gestor del proceso de incorporación de las entidades de gestión colectiva en formación, expuso que no existe ningún impedimento de Ley de que haya un mismo domicilio para varias sociedades comerciales, entidades de gestión colectivo, así como de organizaciones sin fines de lucro.

“Tampoco se le impide a ninguna persona que labore para más de una entidad, más aún cuando Joselito Bautista, asesor jurídico y una servidora, como asesora administrativa no somos empleados de ninguna de las entidades, sino colaboradores”, expresó Elaine, quien aseguró que ni Joselito Bautista ni ella han cobrado un solo centavo por el trabajo que han venido realizando desde 2018 para fortalecer el sistema de gestión colectiva dominicano.

Explicó que el apoyo de Sodaie a las gestiones colectivas obedece a que cuando se trabaja en bloque se reducen los costos, debido a que un mismo contador, abogado y otros, trabajan para todas las entidades y en consecuencia, el reparto para los titulares dominicanos es mucho mayor. A la vez, los usuarios se ven beneficiados porque reciben un único gestor que representa las diferentes entidades y se le emite una única factura donde se incluyen de manera detallada las tarifas individuales de cada entidad, lo que fortalece la transparencia del sistema.

A punto de desaparecer

Constantino Matos, del consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (Sodomapla), expresó que se formaron en 2003, pero nunca recibieron apoyo de nadie, por lo que estuvieron a punto de desaparecer, hasta que más de una década después de su creación aparecieron Soadie y Pochy para asesorarlos y encaminarlos y de esa manera pudieron salir de letargo en el que se encontraban. Ahora están operando con normalidad.

En el encuentro estuvieron presentes Chucky Acosta, presidente de Sodaie; Aquiles Correa Correa, vicepresidente de Sodinavi; Augusto Bravo y Leonardo Díaz, presidente y vicepresidente del Centro Dominicano de Derechos Reprográficos (Cedodere) y Miguel Alcántara, vicepresidente de Sodogdc.

Tags relacionados