Listin Diario Logo
23 de noviembre 2020, actualizado a las 12:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 07 de agosto de 2020

El Lápiz y Mozart están enfrascados en una "tiradera indetenible"

  • El Lápiz y Mozart están enfrascados en una "tiradera indetenible"

     Mozart la Para y El Lápiz Conciente protagonizan una nueva tiradera urbana. El público y los especialistas andan divididos entre el “Papá del rap” y “El rey del freestyle”.

Enrique Medina
Santo Domingo, RD

Esta semana su­cedió lo que muchos segui­dores del mo­vimiento urba­no dominicano han estado esperando durante más de una década: la guerra mu­sical entre los exponentes Mozart La Para y El Lápiz Conciente.

 Tras una serie de aconte­cimientos durante años que solo quedaban en riñas de redes sociales y “puyas” en algunas de sus canciones, la bomba explotó, y ambos intérpretes ejecutaron sus mejores maniobras musica­les para demostrar quién es el mejor en la industria lo­cal, despertando así el fue­go de millones de fanáticos que se han vivido hasta más no poder este primer round. Ahora la interrogante es ¿quién ganó?.

“Golpe de estado”, de Mozart, y “Tú no´ ta”, del Lápiz, trajeron consigo el despertar del estilo del rap que hasta ahora solo era do­minado a grande escala por Rochy RD.

Madurez

Los dos exponentes mos­traron una mayor madurez y respeto, ya que no recu­rrieron a palabras obscenas ni a oraciones ofensivas, si­no que se enfocaron en sa­car a la luz las verdades expuestas en la vida de ca­da artista, mostrando así la evolución que ha logrado la música urbana.

Sin embargo, en esta oca­sión recurrieron a sacarse los trapos sucios de sus vi­das privadas y ahí bajaron de nivel lirical.

Varios sondeos en las re­des sociales han dado como ganador a El Lápiz y otros a Mozart, pero realmente pa­ra los expertos, analistas y cantantes, el gran ganador fue el movimiento urbano dominicano.

Esta disputa trajo consigo la estimulación de una le­gión de seguidores “que se estaban perdiendo y la cap­tación de un nuevo público que no vivió las verdaderas tiraderas”, explicó Santiago Matías (Alofoke).

Pregunta de Santiago

“Aquí la pregunta no es quién estuvo más duro, porque a mí me gustaron los dos, ellos se dieron du­ro, aquí la pregunta es qué nuevo capítulo traerá esta guerra al movimiento urba­no, porque si te fijas antes decían que esta música se­ría algo pasajero y ya lleva­mos treinta años dominan­do el juego. Y eso es porque nuestros artistas con cada paso, hazaña o guerra ha­cen que surjan nuevos retos y nuevos episodios que nos mantienen en el gusto po­pular”, agregó Santiago.

Luinny Corporán

El locutor Luinny Corpo­rán, quien se ha convertido en el nuevo rey de la radio urbana en Santo Domingo, opina que para él hubo em­pate, pero lo sorpréndente es ver “lo mucho que esto sumó” en el público y la in­dustria local.

“Esto mantiene a la gen­te entretenida y los medios, estamos en un tiempo de pandemia y cuando esto su­cede hace que la gente olvi­de los problemas y se entre­tenga, además que también acapara la atención de los sectores que no son urba­no”, expresó Corporán.

Cabe destacar que este encuentro trajo consigo un segundo round por la gran atención generada. 

Como se pronosticaba, a las 8:00 de la noche del jueves, Mozart lanzó su segunda respuesta y sus seguidores afirman que superó las expectativas por la gran cantidad de buenos "punchline" acertados, haciendo quedar al Lápiz mal parado antes los espectadores.

De su lado, El Lapiz luego de escuchar el tema de Mozart llamado "Game over" pidió a su legión de seguidores un millón de comentarios en una publicación de Instagram para lanzar ahí mismo su respuesta, la que, según dejó saber, ya la tenía lista antes del estreno de "La Para".

Los numeritos

Estos dos intérpretes do­minicanos se esforzaron en el primer round por representar sus tirade­ras a nivel visual a través de dos videoclips que han aca­parado millones de repro­ducciones en sus respecti­vos canales de Youtube (no se cuentan los demás).

En el caso del intérpre­te de “Pa gozar”, el sencillo “Golpe de estado” ha suma­do más de 1.8 millones de views desde su lanzamiento hace una semana, mientras que “Tú no ta” había alcan­zado más de 1.9 millones en menos de dos días.

 DE EL LÁPIZ

Beneficio comercial.

Más allá de lo musical, El Lápiz le sacó un bene­ficio mayor a todo esto y fue el lanzamiento de una línea de t-shirt con el título de su tiradera, la cual según mostró el cantante en su cuenta de Instagram le generó mi­les de dólares.

Un líder.

Lápiz Conciente es bien conocido en el tema de las tiraderas. En sus ini­cios, hace ya más de 15 años, se recuerdan sus intercambios liricales con Vakeró. Hace unos dos años tuvo un enfren­tamiento con Shellow Shaq, donde hasta se mencionaron las madres y en el que también salió embarrado Mozart al in­tentar inmiscuirse en es­te problema.

Para nadie es un secre­to que estos dos titanes son los más reconocidos a nivel de tiradera en Re­pública Dominicana. Son guerreros de mil batallas. Ambos han librado múl­tiples “encuentros béli­cos” de rap que le dieron el título de “Papá del rap” a El Lápiz y “El rey del freestyle” a Mozart.