Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gloria Estefan: “Nadie sabe si rechacé la oferta de la CIA para ser espía”

La popular intérprete acaba de regresar de Brasil, donde presentó su nuevo disco con temas de ese paíste

Avatar del Listín Diario
NACHO SERRANOTomado de ABC, Madrid España

En un panorama musical sobre­saturado de es­trellitas fugaces, Gloria Estefan pertenece a esa constelación menguante de superno­vas del pop que no necesi­tan presentación. Sólo a los más jóvenes quizá les ven­ga bien alguna introducción para entender la magnitud de esta leyenda de la músi­ca latina, es, además, una de las mujeres más podero­sas de la industria, con una fortuna estimada en qui­nientos millones de dólares y un mastodóntico historial de premios y reconocimien­tos, nuestra Medalla de Oro de las Bellas Artes incluida. Hacía siete años que no sa­bíamos gran cosa de ella, pe­ro hace unas semanas ABC charló con ella con motivo de una alborozadísima nue­va canción llamada «Cuan­do hay amor», que no es otra cosa que el primer adelan­to del disco que publica el 13 de agosto, un homenaje a la música brasileña titula­do «Brazil 305», que alude al código postal de Miami, donde vive la diva.

¿El disco será pura ale­gría, como esta canción? Exactamente. Es un disco grabado en Brasil, con mú­sicos brasileños, muy alegre y lleno de color. Iba a salir antes, pero cuando llegaron el Covid y las protestas por George Floyd pensé que no era un buen momento, por respeto. Pero ahora sí es el momento de celebrar la vi­da de nuevo.

Entiendo que vio abso­lutamente legítimas esas protestas. Claro. Me llenó de ale­gría ver a tantos jóvenes alzando la voz, porque yo también pienso que es im­portante. Quizá no fuera el mejor momento para salir a la calle, pero todos vimos un asesinato en televisión, vimos una vida morir fren­te a la cámara, y eso no pue­de salir de la mente así co­mo así.

Supongo que ha tardado en volver porque ha esta­do ocupada con su musi­cal, «On your feet». Sí, en gran parte ha si­do por eso. He pasado mu­cho tiempo en otros países supervisando los montajes, para asegurarme de que la historia y los personajes se entendieran bien en otras culturas. Después, cuando retomé el disco, mi madre enfermó y murió, y me re­sultaba imposible entrar al estudio a cantar. No quería que mi tristeza se traspasa­ra a la música, así que espe­ré. Pero, al final, la música que he estado haciendo en­contró su mejor momento para salir.

En estos siete años, la música urbana latina ha arrasado. ¿Le gustan es­trellas como Bad Bunny o Rosalía? Hay un tema de Bad Bun­ny que me encanta, «Yo pe­rreo sola», con esa tensión que genera la línea melódi­ca. Y Rosalía... ¡Ay, dios mío, qué talentazo tiene esa ni­ña! Es de las artistas que lle­van la música a otro nivel. Espectacular.

Participó en la can­ción colaborativa «Vein­te segundos o más», que advierte del peligro del virus. Y Brasil, el país ho­menajeado en su disco, es de los que peor llevan la pandemia. ¿Debieron to­márselo más en serio? Todo el mundo debió ha­berse tomado el virus más en serio, pero es que hay gente que ni se cree que exista, y así es difícil. El pro­blema es tener tan poca in­formación sobre la enfer­medad, y así es complicado controlar las reacciones del ser humano. Yo pienso que se abrieron demasia­do pronto las playas. Cuan­do vi los vídeos de la gente cogiendo sitio desesperada, ¡parecía que nunca hubie­ran visto una! Luego regre­san y, claro, se propaga el vi­rus.

Ha estado repartiendo comida a los sanitarios en su restaurante. Sí, mi marido y yo trata­mos de hacer lo que pudié­ramos, de ayudar a la co­munidad. Así que hicimos quinientas comidas diarias para médicos, enfermeras, policías… Todo estaba ce­rrado y no era fácil encon­trar comida. ¡Y ahora es­tamos cerrados de nuevo! Nadie sabe qué va a pasar a largo plazo.

Ha sabido echarle hu­mor, con esa versión de «On your feet» bautizada «Put on your mask». Una epidemióloga amiga mía me pidió que le ayuda­ra a concienciar a la gente, y la hice para que la gente en­tienda que hay que ponerse la máscara.

Artistas como Miguel Bosé creen que la pande­mia forma parte de una conspiración de Bill Ga­tes. Yo no pienso en conspi­raciones, porque nadie está tan organizado para mon­tar algo así. Tendría que haber tantas personas in­volucradas, y tan bien orga­nizadas, que para mí es im­posible.

¿Qué le parece la candi­datura de Kanye West a la presidencia de EE.UU.? Me he quedado anona­dada. No creo ni que pue­da hacerlo legalmente. En cualquier caso, es una fuen­te de entretenimiento cons­tante.

Al final, parece que nun­ca llega la democracia a Cuba. ¿Se desespera? No puedo desesperarme. Me da mucha pena por lo que están pasando los cuba­nos, tienen que buscarse la comida día a día, ayudar a sus familiares, soportar los apagones… Es muy difícil. Oro diariamente por ellos. Ojalá la vida sea mejor para ellos, pero la libertad de Cu­ba la tienen que conseguir los propios cubanos, no de­be llegar de fuera.

Uno de los capítulos más fascinantes de su vida es aquel en el que la CIA le propuso ser su espía. Ten­go entendido que rechazó la oferta por consejo de su madre. ¿Eso significa que tuvo dudas? Bueno, mi madre me di­jo que rechazara la oferta, pero en realidad no sabe si la rechacé (risas). Nadie lo sabe. Tengo el trabajo per­fecto, me he reunido con reyes, presidentes, políticos de las últimas décadas… y nadie sabe si soy una espía o no.

Su nuevo producto fue un éxito en el país carioca

Tags relacionados