SMC 2020: Jóvenes expresan sus inquietudes en cortometrajes
El coronavirus ha venido a ser el tema de todos los sectores de la vida en el mundo y nuestro país no escapa a ello.
Este 2020 ha estado marcado por los efectos de la pandemia, y claro, esto es algo que preocupa a la gente joven pensante.
Por esto no es raro encontrar que una de las temáticas más socorridas en los trabajos audiovisuales presentados en La Semana Más Corta han sido los efectos del Covid-19.
Cortometrajes como “Para Arantza”, de Ana Marte, “Lejanamente cercanos”, de Clara Isabel Díaz, “Correspondencia fílmica”, de Laura Aristy Camejo, entre otros, abordan consecuencias acarreadas por la cuarentena, como la falta de contacto físico con familiares o amigos, el aislamiento y la soledad.
Esta es una ironía de la realidad que vive La Semana Más Corta, que en esta, su edición número 13, ha tenido que realizarse de manera virtual a través del Instagram de Listín Diario y de la Escuela de Comunicación de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cátedra que organiza esta muestra desde 2007.
Pero no solo es el virus que mantiene en estado de emergencia a la nación y por el que los recursos de salud están al borde del colapso, el único tema que le interesa a este grupo de jóvenes que ha tomado el audiovisual como forma de expresión.
Sino que en esta edición de la SMC se puede apreciar una gran preocupación por los comportamientos sociales del dominicano, el sexismo, la ecología (“H2Over”, de Laura Boschely L. Ulloa & Jim Hernández Rosario) y, ¿cómo no?, también hay espacio para lo artístico (“Antonio”, de Celeste Deudero y Rosibel Parra); la intención de contar una historia (“Alaska”, de Iraima Polanco).
Tecnología crítica
Los estudiantes y egresados de la PUCMM, Unibe, Chavón e Intec, los centros de estudios que participan en esta muestra, pertenecen a la cacareada generación Milenial, cuya vida ha estado marcada por los adelantos en los dispositivos de comuncación digital.
Por ello entre la selección de cortometrajes la audiencia puede encontrarse con trabajos reflexivos sobre los efectos causados por la dependencia a los teléfonos inteligentes que tienen los nacidos en los últimos años.
Ejemplo de ello son: “Los niños de ahora”, de Sally Brito (que narra como en una tarde de lluvia un grupo de niños no es capaz de entretenerse sin electricidad, juegos electrónicos o internet); “Enganchado”, de Dante Estrella (sobre los efectos negativos que puede tener el abuso de estar continuamente conectado a un dispositivo electrónico); “Generación Like”, de Yafreysy Familia (un grupo de jóvenes hablan de los peligros de Instagram).
Esta juventud también le interesa mostrar ese paso a la adultez del estudiante universitario, que aunque vive con sus padres busca divertirse.
Visión femenina
Los autores de los 61 trabajos audiovisuales que se presentan en este festival son en su mayoría del género femenino, por lo que otro de los tópicos que se pueden encontrar en la selección de cortos, tienen que ver con problemas e inquietudes que vive la mujer dominicana.
Obras como “Mujer indiscreta”, de Ángela Leonardo, “La bestia menstrual”, de Arantza Cruz, o “Atelofobia”, de Ariana Fulcar, buscan enteder la complejidad femenina, mostrando estereotipos y prejuicios que tiene nuestra sociedad, así como los miedos e inseguridades que pueden provocar en una mujer.
Otro trabajo dentro de este espacio es “La peregrina del Este”, de Zabrina Bretón, que narra aspectos de la vida de la primera médico dominicana, Evangelina Rodríguez, a su regreso de estudiar en Francia, y chocar con una sociedad llena de tabúes sexuales.
De igual manera, se presentan cortos que llaman a la inclusión y la tolerancia (“Una vez, un fuego”, de Ray Medrano).
DONDE VER Horarios: Las presentaciones de la Semana Más Corta tienen lugar de 4:00 a 6:00 de la tarde a través del Instagram de Listín Diario y de la Escuela de Comunicación del Campus Santo Domingo (@expresatepucmm). Luego se desarrollan los webinars hasta las 8:30 de la noche.