Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SMC 2020: Jóvenes expresan sus inquietudes en cortometrajes

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

El coronavirus ha venido a ser el tema de to­dos los secto­res de la vida en el mundo y nuestro país no escapa a ello.

Este 2020 ha estado mar­cado por los efectos de la pandemia, y claro, esto es algo que preocupa a la gente joven pensante.

Por esto no es raro en­contrar que una de las te­máticas más socorridas en los trabajos audiovisuales presentados en La Semana Más Corta han sido los efec­tos del Covid-19.

Cortometrajes como “Pa­ra Arantza”, de Ana Marte, “Lejanamente cercanos”, de Clara Isabel Díaz, “Co­rrespondencia fílmica”, de Laura Aristy Camejo, entre otros, abordan consecuen­cias acarreadas por la cua­rentena, como la falta de contacto físico con familia­res o amigos, el aislamiento y la soledad.

Esta es una ironía de la realidad que vive La Sema­na Más Corta, que en es­ta, su edición número 13, ha tenido que realizarse de manera virtual a través del Instagram de Listín Diario y de la Escuela de Comunica­ción de Pontificia Universi­dad Católica Madre y Maes­tra, cátedra que organiza esta muestra desde 2007.

Pero no solo es el virus que mantiene en estado de emergencia a la nación y por el que los recursos de salud están al borde del co­lapso, el único tema que le interesa a este grupo de jó­venes que ha tomado el au­diovisual como forma de expresión.

Sino que en esta edición de la SMC se puede apre­ciar una gran preocupación por los comportamientos sociales del dominicano, el sexismo, la ecología (“H2O­ver”, de Laura Boschely L. Ulloa & Jim Hernández Ro­sario) y, ¿cómo no?, tam­bién hay espacio para lo artístico (“Antonio”, de Ce­leste Deudero y Rosibel Pa­rra); la intención de contar una historia (“Alaska”, de Iraima Polanco).

Tecnología crítica

Los estudiantes y egresa­dos de la PUCMM, Unibe, Chavón e Intec, los centros de estu­dios que participan en es­ta muestra, pertenecen a la cacareada generación Mi­lenial, cuya vida ha estado marcada por los adelantos en los dispositivos de co­muncación digital.

Por ello entre la selección de cortometrajes la audien­cia puede encontrarse con trabajos reflexivos sobre los efectos causados por la de­pendencia a los teléfonos inteligentes que tienen los nacidos en los últimos años.

Ejemplo de ello son: “Los niños de ahora”, de Sally Brito (que narra como en una tarde de lluvia un gru­po de niños no es capaz de entretenerse sin electrici­dad, juegos electrónicos o internet); “Enganchado”, de Dante Estrella (sobre los efectos negativos que pue­de tener el abuso de estar continuamente conectado a un dispositivo electróni­co); “Generación Like”, de Yafreysy Familia (un gru­po de jóvenes hablan de los peligros de Instagram).

Esta juventud también le interesa mostrar ese paso a la adultez del es­tudiante universitario, que aunque vive con sus padres busca divertirse.

Visión femenina

Los autores de los 61 trabajos audiovisuales que se pre­sentan en este festival son en su mayoría del género femenino, por lo que otro de los tópicos que se pue­den encontrar en la selec­ción de cortos, tienen que ver con problemas e inquie­tudes que vive la mujer do­minicana.

Obras como “Mujer in­discreta”, de Ángela Leo­nardo, “La bestia mens­trual”, de Arantza Cruz, o “Atelofobia”, de Aria­na Fulcar, buscan enteder la complejidad femenina, mostrando estereotipos y prejuicios que tiene nues­tra sociedad, así como los miedos e inseguridades que pueden provocar en una mujer.

Otro trabajo dentro de este espacio es “La peregrina del Este”, de Zabrina Bretón, que narra aspectos de la vida de la primera médico dominicana, Evangelina Rodríguez, a su regreso de estudiar en Francia, y cho­car con una sociedad llena de tabúes sexuales.

De igual manera, se pre­sentan cortos que llaman a la inclusión y la tolerancia (“Una vez, un fuego”, de Ray Medrano).

DONDE VER Horarios: Las presentaciones de la Semana Más Corta tienen lugar de 4:00 a 6:00 de la tarde a través del Instagram de Listín Diario y de la Escuela de Comunicación del Campus Santo Domingo (@expresatepucmm). Luego se desarrollan los webinars hasta las 8:30 de la noche.

Tags relacionados