Listin Diario Logo
10 de agosto 2020, actualizado a las 08:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 26 de julio de 2020

Gran música para grandes películas

  • Gran música para grandes películas
  • Gran música para grandes películas
  • Gran música para grandes películas
  • Gran música para grandes películas
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo, RD

Semanas atrás resaltamos el aporte del maestro Ennio Morricone con motivo de su fallecimiento. Sin embargo, esta estrella es una, de las figuras que pululan en el firmamento del universo cinematográfico.

El concepto de la banda sonora dentro del esquema de un filme, es de una participación de manera activa en el relato; ya que deviene hacer un protagonista más de la historia porque se reafirma el suspenso o el drama de la historia que se relata. Imaginémonos por un momento, escenas como de la ducha de la película psicosis, o la “Marcha Imperial” del filme Star Wars sin la debida banda sonora de fondo, es casi imposible identificarnos con esas escenas porque ellas nos adentran cada vez más como parte esencial de la historia.

 

Por lo tanto, repasemos algunos nombres de músicos y bandas sonoras que se han hecho famosas, a través de los años.

“Cantando bajo la lluvia” (Arthur Freed, Nacio Herb Brown y Lennie Hayton, 1952) 

Esta verdadera obra maestra y considerada la mejor película del género musical de todos los tiempos, es realmente ineludible que forme parte de esta lista; ya que las canciones y la música juegan un papel estelar en el relato, que ha sido perdurable para el deleite de todos los cinéfilos del mundo.

 

“Star Wars” - Episodio IV: una nueva esperanza’ (John Williams, 1977) 

John Williams ha sido el más nominado en el apartado de “Mejor Banda Sonora” en la historia de los Premios Oscars, y no es para menos, por la cantidad de joyas que ha escrito para el cine. Cuando en el 1977 sale a la luz la película “Star Wars” la majestuosidad de esta banda sonora ha acompañado siempre el éxito no solo del filme, sino, de esta partitura que ha sido ejecutada por grandes orquestas sinfónicas, en especial por una de las más famosas como lo es la de Londres.

“El padrino” (Nino Rota, 1972)

Esta música nostálgica para identificar a una de las familias mafiosas más representativa en la historia del cine no podía faltar. Nino Rota ha participado en otras grandes producciones, sin embargo, su estilo característico en este filme lo ha catapultado como símbolo especial de este arte.

Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago (Maurice Jarré, 1961 y 1965)

Maurice Jarré es un músico francés que ha estado en grandes producciones cinematográficas, en las cuales su participación en estos dos filmes, dejó su impronta como hacedor de partituras musicales extraordinaria siendo galardonado con el Premio Oscar por “Lawrence de Arabia”, un tema que se convertiría en uno de los más conocidos en el mundo del arte. Entre tanto, en su película “Doctor Zhivago”, diseñó una música emotiva y romántica acorde a la historia de la novela de Boris Pasternak en la cual está basado el filme que todavía hoy se mantiene latente.

 “Tiburón” (John Williams, 1975) y Psicosis (Bernard Herrmann, 1960) 

En el cine de suspenso la música es un protagonista invisible; pero se siente en cada acorde musical, porque representa de manera subyacente lo que el director quiere recrearnos: El miedo.

Este es el juego que quiere el creador de la banda sonora que juguemos porque sin ella estaríamos perdidos; pero su música de ataque, nos da escalofríos e inmediatamente identificamos el filme con solo de escucharla.

“Desayuno en Tiffany’s y “La pantera rosa” (Henry Mancini, 1961 y 1963)

Henry Mancini es el compositor de las bandas sonoras de estos dos filmes emblemáticos de la década de los años sesenta. Este célebre compositor tuvo influencia de jazz y de ritmo latinos que pudo combinar para darnos un refrescante estilo. Es frecuentemente mencionado como uno de los más grandes compositores en la historia del cine y su música se ha mantenido en el gusto popular.

 

“Un hombre y una mujer” y “Love Story” (Francis Lai, 1966 y 1970) 

Francis Lai fue un compositor francés especialista en crear música de bandas sonoras cinematográficas. Es autor de estas dos bandas sonoras con la que ganó el Oscar a la mejor música para la película “Love Story”. Sin embargo, la música tan especial y galante que ha conquistado a todo el mundo ha sido por “Un hombre y una mujer”. Acordes tan especiales que solamente nos invita a la intimidad con aire de frescura de amor que hace del momento tan único, donde no debería de existir más nadie, que el amor entre dos acompañado de un trago a la roca. Inigualable.

 

“Somewhere the time” y “Danza con Lobos”(John Barry, 1980 y 1990)

Escribir sobre el trabajo y el aporte del músico John Barry al cine es excepcional. Sobre la banda sonora sobre la película “Somewhere in time” es una de las más bella y romántica que sirve de relajación y encanto el poder escucharla. Sin embargo, el trabajo de este reconocido autor ha sido tan prolífero que su trabajo alcanza a otras grandes producciones que sirven de marco de referencia sobre la excelencia de sus trabajos. Entre esas películas se destacan: “Goldfinger” y de casi todas los filmes de la serie de James Bond; además, es autor de la banda sonora de “Danza con Lobos” extraordinaria partitura que raya con lo clásico de la música.

En fin, hemos querido hacer una especie de guía para recomendarles a nuestros lectores, de algunas películas con bandas sonoras famosas, en honor por el fallecimiento de la semana pasada de un ícono del cine como lo fue: Ennio Morricone. Así que lo invito a buscar estas bandas sonoras para disfrutarla en el remanso de paz en sus hogares.