Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMISORAS

Radio en tiempos de Covid-19: “La audiencia aumentó desde la cuarentena”

Avatar del Listín Diario
Floranyi JáquezSanto Domingo, RD

En medio de es­ta pandemia los medios tra­dicionales han vuelto a resur­gir con más fuerza. Aun con las limitaciones propias de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, la te­levisión y la radio han au­mentado su incidencia y au­diencia.

La gente, en su necesidad de informarse, educarse y entretenerse, ha recurrido a las fuentes confiables, como son los periódicos impresos y digitales, canales y emiso­ras de larga tradición.

En el caso de la radio, desde el pasado 19 de mar­zo, este medio ha jugado un rol determinante, no so­lo en todo lo concerniente a la pandemia, sino también en todo el proceso electoral por el que ha pasado el país.Así lo explica a LISTÍN DIA­RIO la presidenta de la Aso­ciación Dominicana de Ra­diodifusoras (Adora), Rosa Olga Medrano.

“La radio ha estado lle­gando más que nunca. In­discutiblemente la au­diencia aumentó desde el primer día que se avisó el estado de emergencia por­que la gente en sus hogares nunca ha dejado de tener un radio”, afirmó Medrano.

Al contrario, añadió, aho­ra con la portabilidad de la radio desde un dispositivo móvil hasta en un vehículo “y por donde quiera que nos movemos estamos acompa­ñado de la radio”.

Alberto Vargas, conduc­tor y productor del pro­grama radial “El Ritmo de la Mañana” (Ritmo 96.5) también resalta el rol de las emisoras durante esta crisis sanitaria.

“Yo entiendo que la ra­dio se ha visto afectada po­sitivamente, sobre todo los programas en vivo por la presencia de la gente en su casa”, comentó Vargas a LISTÍN DIARIO.

Dinámicas de trabajo

De acuerdo a la presiden­ta de Adora, algunos de los medios se quedaron traba­jando al ciento por ciento y su dinámica nunca ha cam­biado, como es el caso de “El Ritmo de la Mañana”.

Su productor cuenta que aunque cuando inició la pandemia, por una situa­ción que se dio en la emi­sora, dejaron de transmitir por dos semanas y media, pero luego volvieron a tra­bajar tomando las medidas de precaución y con poco personal.

A mediados de mayo, después que fueron mejo­rando las medidas de segu­ridad, como utilizar masca­rillas siempre que estén en cabina e higienizar los es­pacios de trabajo, el equipo completo volvió a trabajar y así lo han estado haciendo estos últimos meses.

No han utilizado el traba­jo remoto como algunos de los demás programas por­que debido a la dinámica del espacio radial se les difi­culta un poco.

Sin embargo, han optado por no llevar invitados a la cabina. Lo que hacen es en­trevistarlos a través de Sky­pe, llamadas telefónicas y otros métodos tecnológicos.

Muchas emisoras adop­taron el trabajo remoto con algunos miembros de los programas transmitiendo desde sus casas.

Programas como “El Sol de la Mañana”, “Solo para Mujeres” y “El Mismo Gol­pe”, de Zol FM, han adopta­do diferentes modalidades, según las circunstancias. Lo mismo ha pasado en los programas de la emisora Z-101, Neón y otras en todo el país.

Para esto la tecnología ha jugado un papel fundamen­tal, así también el esfuerzo y la disposición de los ta­lentos. Rosa Olga destaca el trabajo de los productores y talentos de la radio, quienes han dado lo mejor de sí en esta situación que estamos viviendo.

Por consiguiente, el nuevo Estado de Emergencia imple­mentado el pasado lunes, lo único que cambia es variar un poco la frecuencia en que la gente escucha las emiso­ras y comercialmente, ya que la publicidad ha disminuido considerablemente.

Sin embargo, de acuer­do a la presidenta de Adora, esto ha sido positivo para el oyente porque valora más la programación de todas las emisoras.

Para los dueños de progra­mas y propietarios de emiso­ra esta situación ha sido un poco difícil, pero la han con­trarrestado ingeniándoselas con ofertas y siendo solida­rios con la sociedad, dándo­les campañas totalmente gratuitas a los comercios lo­cales.

También en su rol de edu­car y aprovechando que son un medio gratuito al alcan­ce de todos los dominica­nos, se han sumado a todas las campañas con relación a la pandemia, acompañan­do al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación:

“Estamos trabajando en que se evalué el rol de la ra­dio en la educación con más determinación, pues siem­pre hemos sido un medio de alfabetización sobre to­do para los adultos”.

UN PUNTO En Internet

Desde hace más de 15 años la radio transmite vía “streaming”. Los pro­gramas en su gran ma­yoría complementan su presencia en internet a través de las plataformas digitales como YouTube, Spotify y su propia pági­na web.

“YouTube hace años que se utiliza como otro ca­nal digital importante, pero ahora mismo se ha ido incursionando en lo podcast y a través de Spotify y otras platafor­mas las personas lo pue­den escuchar en diferi­do”, dice Medrano des­tacando la nobleza de la radio.

Tags relacionados