Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NOVEDAD

Walter Mercado: “Mucho, mucho amor” en Netflix

Este entretenido documental muestra una historia en la que muchos terminarán como fanáticos.

Avatar del Listín Diario
RUBÉN PERALTA RIGAUDSanto Domingo, RD

El documental “Mucho, Mucho Amor: la leyenda de Walter Mercado”, de Net analiza mayor parte de la vida y carrera de Walter Mercado, quien fue una figura cultural icónica para 120 millones de televidentes latinos de todo el mundo. La historia se remonta desde sus primeros años hasta su muerte.

Incluso, si no están familiarizado con Walter Mercado, después de ver Mucho Mucho Amor, se convertirán en fanáticos.

Este entretenido documental muestra al irresistible y más grande showman que se convirtió en uno de los astrólogos más conocidos del mundo y que transmitió mensajes de fe, amor y paz.

Los directores, Cristina Costantini y Kareem Tabsch, rastrean a esta celebridad nada convencional de una manera bastante directa.

Nacido en una familia rural pobre en Ponce, Puerto Rico, en 1932, Walter sabía muy bien que era diferente de otros niños, como un bicho raro, su madre alentó su sensibilidad artística al decirle a menudo que ser diferente es un regalo para ser apreciado. Al descubrir que su vecindario rural no era para él en absoluto, el joven Mercado se mudó a la zona urbana de Puerto Rico y, como muchacho joven y guapo con aire andrógino, pronto encontró cierto éxito como actor de teatro.

Posteriormente se hizo más conocido al aparecer en una serie de series dramáticas de televisión locales, hasta que llegó una oportunidad accidental que cambió su vida y su carrera para siempre.

+ Primer programa

Cuando Mercado fue invitado a un programa de televisión se le pidió que actuara frente a la cámara para hablar sobre lo que más le interesaba además de actuar, la astrología.

Aunque divagó sobre muchas cosas astrológicas durante unos 15 minutos, el resultado se convirtió en un éxito inesperado entre los televidentes locales, para luego encontrarse de repente convirtiéndose en una importante estrella de la televisión local. Y, luego, mundial.

+ Momento. El documental detalla cómo su improbable éxito fue posible en ese momento. Si bien, ciertamente, llamó mucho la atención con su actitud y gesto teatral, Mercado presentó con seriedad su personalidad vivaz y agradable frente a la cámara, y los televidentes locales simplemente lo amaron por eso. Además, se asoció con varias personas adecuadas, incluido Bill Bakula, quien se acercó a Mercado con una serie de buenas ideas para mejorar su programa de televisión y, finalmente, se convirtió en su representante.

A medida que su popularidad alcanzaba la cima, Mercado evolucionaba su extravagante personalidad, algunos de los momentos más entretenidos en el documental provienen de una serie de videoclips de archivo de su amado programa de televisión. Usualmente vestía trajes brillantes y coloridos hechos especialmente para él, sin esfuerzo atrajo la atención de sus numerosos televidentes con una encantadora mezcla de rareza y sexualidad ambigua, y eso ciertamente causó una impresión indeleble en muchos de ellos.

Según su popularidad crecía, Mercado se expandía por todos los países de América Central y del Sur, todos estaban interesados en su vida personal, que siempre se ha mantenido en secreto durante muchas décadas. Aunque es evidente por su actitud y apariencia distintivas que es homosexual, no admitió ni negó su preferencia en público, y todos aceptaron eso porque no necesitaban la respuesta desde el principio.

De todos modos, el programa de televisión de Mercado continuó siendo muy popular durante las próximas décadas, y varios entrevistadores, incluido Lin-Manuel Miranda, nos contaron de buena gana que su programa de televisión fue una parte importante de sus primeros años de vida. Para ellos, el espectáculo de Mercado se sintió como un desafío vivo y transgresor contra su trasfondo católico conservador, y todos quedaron impresionados de una forma u otra por lo dispuesto que estaba a cruzar los límites y aplastar tabúes mientras todavía lo abrazaban y adoraban muchos admiradores.

Durante la segunda mitad, el documental profundiza brevemente en cómo Mercado dejó de aparecer en la televisión después de 2006. Resultando que Bakula había explotado la fama y popularidad de Mercado de muchas maneras, y este no tuvo más remedio que demandar a Bakula. Aunque finalmente ganó, esta disputa legal dolió mucho a Mercado, e incluso tuvo un grave ataque cardíaco dos días después de su victoria legal.

Durante los siguientes 13 años, Mercado vivió tranquilamente en su acogedora residencia ubicada en Puerto Rico, y su espíritu permanece intacto como se muestra en los clips de su entrevista en el documental. A pesar de tener 87 años en 2019, parecía dispuesto a vivir más para disfrutar más de la vida ayudado durante mucho tiempo por Willy Acosta, el fiel asistente que obedientemente cuida de las rutinas diarias de su jefe.

Su impacto fue extraordinario. No solo por sus mensajes positivos, sino, como dice el activista LGBT Karlo Karlo en la película, por darles esperanza a los niños trans. Había algo poderoso en ver a un hombre con considerable energía femenina romper las reglas y ser abrazado en la comunidad latina machista y homofóbica. Por supuesto, Mercado fue objeto de burlas en muchos segmentos de comedia, pero eso de alguna manera sólo reforzó su popularidad y aceptación.

Aunque Mercado lamentablemente murió antes de cumplir 88 años, su último año lo disfruto mucho al recordar lo mucho que él y su programa de televisión todavía son apreciados por muchas personas. En la escena que muestra su reunión privada con Miranda y su padre, está bastante conmovido al saber lo importante que fue su programa de televisión para Lin Manuel y su abuela. Cuando más tarde asiste a una ceremonia para honrar su programa de televisión en un museo en Miami, Florida, a todos les encanta verlo y saludarlo, y ese es ciertamente un punto culminante en su vida y carrera.

"Mucho Mucho Amor: la leyenda de Walter Mercado", cuyo título se deriva de una de las frases de Mercado en sus programas de televisión, es un buen documental que a la vez es informativo y atractivo, y los directores Kareem Tabsch y Christina Constantini presentan su interesante sujeto humano con mucho cariño y respeto. Todavía no me importa mucho la astrología, pero creo que Walter Mercado es un hombre admirable que también es interesante de ver, y seguramente aceptará eso después de ver este agradable documental.

Tags relacionados