Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Víctor Víctor y Sonia Silvestre cantan en el cielo mientras circulan fotografías de ellos juntos

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Víctor Víctor y Sonia Silvestre ahora cantan juntos en el cielo y desde allí miran a su patria amada, en la que compartieron décadas de canciones que quedan en la memoria colectiva y a través de algunas fotografías que desde el jueves son compartidas por varios compatriotas en las redes sociales.

Ambos echaron manos del mismo hilo con el que se tejió la conciencia dominicana por la libertad y para salir airosos usaron sus armas más contagiosas en busca de adeptos: la canción social y de amor.

Sonia y Vitico se conocieron al coincidir en la vida en sueños parecidos en la música y en la política y hoy celebran la vida en los cielos, donde él ascendió el jueves 16 de julio de 2020 y ella lo esperaba desde el 19 de abril del 2014. Por igual, otro grande: Luis Díaz, fallecido el 8 de diciembre de 2009. Cuando ella grabó su recordada producción de bachatas, con temas como "El guachimán", "Yo quiero andar" y "Andresito Reyna", Vitico colaboró con Luis en esa propuesta.

"... Que cuando llegues adonde sigues, te encontrarás con la Silvestre, y le echarás tres coños por no haberte dado una señal de que allá se está bien, y tu rostro será una sonrisa, como siempre...", publicó este viernes la cantautora Xiomara Fortuna a su amigo Vitico, "con quien compartí los caminos de la canción".

Varias fotografías que circulan en las redes sociales son estampas memorables de sus compromisos sociales.

En 1974 se ve una foto en la redacción del periódico El Nacional, en la que se observa a José Rodríguez, Luis Díaz (con guitarra); a su lado, Manuel de Jesus, Sonia Silvestre, y Víctor Víctor (con guitarra). Al fondo el periodista Orlando Martínez.

En 1974 ellos fueron protagonistas centrales del histórico evento denominado Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo, un festival político-musical que se realizó en República Dominicana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT).

En el Estadio Olímpico de Santo Domingo y en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo con la participación de iconos de la canción comprometida, como argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los puertorriqueños Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán Francesc Pi de la Serra, el grupo venezonalo Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.

Además de Víctor Víctor y Sonia Silvestre, estuvieron el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, el grupo Nueva Forma, Convite, Presencia Generación y Alta Voz.

Antes y después de ese memorable acontecimiento artístio, Sonia y Vitico estuvieron juntos en numerosos proyectos.

+ Vigilados por la policía balaguerista

En 1975, se prepararon para su gira por la isla de Cuba, la que se desarrolló desde finales de marzo hasta el 3 de abril de ese año, cuando regresaron a Santo Domingo.

En aquellos días, durante el tercer mandato de Joaquín Balaguer, el país estaba estremecido por el asesinato del periodista Orlando Martínez, el 19 de marzo de 1975, y el gobierno prohibía los viajes hacia Cuba debido a que era una isla con un régimen comunista.

Sin embargo, eso no evitó que los dos cantantes marcharan a la que en aquellos tiempos considerábamos “territorio libre de América”, recordaba en 2015 Alejandro Paulino Ramos en el portal Acento.

Invitados por el Instituto de Cultura de Cuba, Sonia y Víctor Víctor cantaron en las principales provincias, sintiéndose impresionados por “la alegría que reflejaban los cubanos” y porque “Cuba es el pueblo de América que más estudia y trabaja”.

Aprovecharon su estadía para grabar con la compañía Egrem un disco de larga duración, en el que incluyó canciones de Víctor Víctor, Silvio Rodríguez, Pablo Milanos, Amaury Pérez, Vicente Feliú y Eduardo Ramos, indica Paulino Ramos.

Entre sus actividades y contactos se cuentan haber conversado con Casa de Las Américas y con el Instituto Cubano del Libro; se presentaron en la televisión cubana y grabaron varios video-tape para la misma.

Además, recibieron de las referidas instituciones culturales colecciones de libros y discos.

Al regresar a Santo Domingo los dos populares cantantes de la Nueva Canción dominicana fueron detenidos en el aeropuerto de Las Américas y sometidos a “minuciosos” registros, además de que les confiscaron todas sus pertenencias, lo que fue revelado por Sonia Silvestre en el periódico El Nacional del 4 de abril de 1975.

La cantante denunció que a su llegada a Santo Domingo, vía Puerto Rico, “le fueron retenidos los libros, discos, todo el material que le habían obsequiado; inclusive las pistas que la cantante utiliza en sus presentaciones de televisión”.

A mediados de los años 70 ellos formaban parte del grupo Nueva Forma. Vitico que fue en un banco de parque del Mirador Sur, donde iniciaron su proyecto artístico, por artistas que tenían otras tantas cosas en común que ya solo faltaba que unieran sus voces y talentos para algo más.

Junto a ellos figuraron Claudio Cohen, José Enrique Trinidad, Tommy García.

El elemento unificador de Nueva Forma, contó Víctor Víctor, era que “escribíamos canciones, que cantábamos canciones y que teníamos una militancia política”.

Salvados estos requerimientos, guitarra en mano y en medio de la naturaleza nacieron canciones para todos y para Sonia que “no escribía, pero cantaba lo que los otros escribían”.

Uno de los proyectos de mayor significado artístico creado desde cero por ellos fue el disco que grabaron juntos titulado "Verdinegro".

El álbum de lujo recuerda canciones que hicieron historia: un CD para evocar, recordar y repensar nuestra realidad.

Son trece los temas que compartieron: "La Cancion Debe Ser", "Addagio A Mi País", "Gracias a la Vida", "No Fue En Vano", "Con el Ejemplo" y "Barenjena".

También, "Dispensame Senorita", "Cancion Del Elegido", "Quiero Una Madre Así", "Versainograma A Santo Domingo", "Se Supone", "Anónimo Cibaeño" y "La Democracia".

Una de las colaboraciones más populares es la del tema "Andrecito Reyna"

Tags relacionados