Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celia Cruz, Emmanuel, Dyango y muchos más tuvieron quién les escriba: Víctor Víctor

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Celia Cruz, Emmanuel, Dyango y más de una docena de cantantes dominicanos y extranjeros matizaron con sus voces las inspiraciones del dominicano Víctor Víctor, quien legó en 72 años de vida un amplio repertorio romántico.

Víctor José Víctor Rojas, conocido artísticamente co­mo Víctor Víctor, fa­lleció en la tarde del jueves 16 de julio del 2020, a los 71 años de edad, tras complicaciones derivadas del coronavirus.

El artista estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital General de la Plaza de la Salud, donde llegó aquejado de salud el 7 de julio.

Con su muerte, la can­ción romántica suena en un tono triste, pero queda su repertorio, el cual tuvo la particularidad de que com­binó las letras de amor con las realidades sociopolíticas de la sociedad, sobre todo de los años 70 y 80.

La célebre cubana Celia Cruz, quien precisamente también murió un 16 de julio (hace 17 años) inmortalizó 'Te busco', incluida en el disco "Azúcar negra", presentado en marzo de 1993.

El productor Oscar Gómez fue quien le pidió este tema al dominicano al recordó que lo tenía guardado desde hace un tiempo "y a ella le encantó esa canción".

"Te busco" surgió cuando trabajó con el cantante mexicano Emmanuel, quien le contó una historia de un amigo suyo que decidió irse de luna de miel a la India. En aquel país secuestraron a su esposa, y nunca la volvió a ver.

“Yo me decía: ¿por qué a ellos, si se acababan de casar?, ¿por qué no buscaron una pareja de treinta años de casados? Cónchale, no los dejaron vivir. Él no sanó su luto, se pasó mucho tiempo yendo a buscarla; fue una cosa terrible, y eso me chocó mucho”, relató.

"Te busco", entonces, recuerda ese doloroso drama con letras como: “En cualquier huella te persigo, en una sombra te dibujo, huellas y sombras que se pierden, la suerte no vino conmigo...". Y también en: "No hago más que rebuscar paisajes conocidos, en lugares tan extraños, que no puedo dar contigo".

El productor Oscar Gómez también le dio una composición suya especial al cantante Dyango de España: "Amante gaviota", grabada en 1992.

Desde la grabación del tango Nostalgia, en 1976, Dyango consolidó su conquista del mercado español de la balada romántica.

En 1980, Dyango representó a España en el Festival OTI 1980 con la canción "Querer y perder" escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar.

Ya entre 1983 y 1984 lanza al mercado los discos "Bienvendo al club" y "Al fin solos". En 1988, homenajea a la música de Buenos Aires, con su disco "Tango".

En 1989 graba el disco "Suspiros", donde incluyó el tema "El que más te ha querido", de la compositora Concha Valdes Miranda, alcanzando un éxito mundial.

En 1992 fue cuando lanzó el tema "Amante gaviota", del dominicano Víctor Víctor.

El venezolano Felipe Pirela "El Bolerista de América") fue el primer extranjero que le grabó sus primeras dos canciones, escritas a los 17 años: “Como tú una flor”, mejor conocida como “La confusión”, y “El camino de los amantes”, conocida también como “La casita”.

A mitad del siglo XX Pirela se convirtió en el fenómeno musical del momento. De allí que era reclamado en los mejores escenarios de América, se reseña en Wikipedia.

El bolerista nacido en 1941 en Maracaibo (Venezuela) y fallecido 30 años después en Puerto Rico logró éxito radial y giras por Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Perú y otros países.

Víctor Víctor hizo una mancuerna especial con su colega Manuel Tejada y en 1994 el autor compuso las letras y el otro la música del disco número 13 de la discografía del mexicano Emmanuel, lanzado al mercado el 23 de agosto de 1994.

Los sencillos más conocidos de ese álbum de Emmanuel fueron "Esta aventura" y "Quiero un beso". Otros títulos incluidos de los dominicanos fueron "Por tu amor", "Un loco manso", "Por Ti", "No vale la pena" y "Desatino".

Otros que le cantaron sus composiciones fueron Fernando Casado, Angela Carrasco, Sonia Silvestre, Rubby Pérez, Raulín Rosendo, Chichí Peralta, Sergio Vargas y Los Hermanos Rosario.

Después de sus anteriores discos de Azúcar Moreno, "Bandido" y "Mambo", este dúo lanzó en 1994 el disco "El amor", en el que incluyó el merengue "Nadie como tú", de Cherito Jiménez/The New York Band (de 1989), y "Ando buscando un amor", escrito por Víctor Víctor.