EXPERTO
Richard Douglas: Su opinión sobre actuaciones en cine la lleva a Estación 97.7
Richard Douglas, actor, productor y director dominicano de cine, ha encontrado un pasatiempo en la radio con el que ha logrado resaltar las buenas actuaciones dentro de las tramas cinematográficas.
En el segmento “Mi opinión personal”, que se transmite cada jueves a través del programa radial “Camino al Sol” por la emisora Estación 97.7, ha utilizado su conocimiento y experiencia para recomendar una serie de películas no tan populares, pero que tienen una gran valoración en cuanto al trabajo de los actores se refiere.
“Yo no hago una crítica o le pongo una valoración a las películas, pues como conocedor del medio creo que uno no puede ser juez y parte de la industria del cine”, comentó Douglas a LISTÍN DIARIO.
En el segmento aborda sobre las interpretaciones “y no hablo de las actuaciones malas, pues creo que mi propósito es llevarle a la gente piezas de arte espectaculares para que de alguna forma u otra aprendan a apreciar el trabajo de los actores”.
Criterios
Para Douglas, algo que considera inapropiado y algo que le quita la magia a las películas es el doblaje, pues al traducir los filmes a otro idioma se pierde parte de la esencia del proyecto cinematográfico y en algunas ocasiones les quita peso a las filmaciones.
“Parte del trabajo actoral es generar acentos, hablar otros idiomas, lo que le da un toque de realismo a las interpretaciones, un ejemplo de esto es la magnífica interpretación que hace Penélope Cruz en la película Red Avispa, donde se convirtió en una completa cubana, entonces eso es parte de la riqueza de la actuación y es lo que yo identifico en las películas”, indicó el cineasta.
En su experiencia como director y actor, Douglas insiste en que las buenas actuaciones se logran con mucho trabajo y una gran capacidad de integración y estudio del personaje, pero también hay que conocer ciertos patrones culturales para lograr que la actuación traspase la pantalla y llegue hasta el espectador.
A través de su segmento, Richard trata de que los dominicanos aprendan a apreciar las buenas películas, ya que considera que los dominicanos juzgan demasiado rápido los filmes tildándolos de “clavos” sin apreciar realmente el contexto de la película o sin ver las actuaciones de los personajes, pues considera que aquí hay muchos actores que valen oro.
“Un actor debe tener la capacidad de desdoblarse, de que la gente lo vea hoy haciendo un personaje y mañana otro y no sepan que es el mismo, como Pepe Sierra, que hace de policía en la película de Ángel Muñiz y luego lo vez haciendo del tigüere de barrio en Voces de la calle, también esta Frank Perozo, que hace de todo y eso la gente debe valorarlo”, manifestó.
En cuanto a las películas, Douglas indicó que tiene que ver una gran cantidad de filmes y que en algunas ocasiones es muy difícil hacer una selección, pues hay actuaciones y tramas que le roban el corazón y no puede decidirse por una de ellas.
MIRADA Libros.
Richard se decide más por las películas sacadas de libros o el género cinematográfico literario, ya que los libros engrandecen el proyecto. “Las películas tienen más peso y ese mismo peso se le transfiere al cine y mucha ficción, pero a la vez cuenta con una parte de realidad”.
"A mí me gustan más las películas que vengan de un libro porque los libros engrandecen la pieza artística, las películas tienen más peso y ese mismo peso se le transfiere al cine y mucha ficción, pero a la vez cuenta con una parte de realidad, esto le agrega mucho valor a las películas. A veces puede ocurrir que el libro sea mejor que la película", explicó Douglas.
Richard tiene dos películas que siempre le dará gusto volver a ver, pues considera esas piezas unas verdaderas obras de arte por la trama y los trabajos actorales: "El Patriota", lanzada en el año 2000 y dirigida por Roland Emmerich, y "Gladiador", un filme de acción del mismo año dirigido por Ridley Scott. Ambas filmaciones fueron aclamadas por la crítica y el público, además de recibir nominaciones a los premios Oscar.