Listin Diario Logo
12 de agosto 2020, actualizado a las 09:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 06 de julio de 2020

EXPERTO

Richard Douglas: Su opinión sobre actuaciones en cine la lleva a Estación 97.7

  • Richard Douglas: Su opinión sobre actuaciones en cine la lleva a Estación 97.7

    Richard Douglas comenta sobre cine a través del programa “Camino al Sol”, por Estación 97.7.

Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD

Richard Do­uglas, actor, productor y director do­minicano de cine, ha encontrado un pa­satiempo en la radio con el que ha logrado resaltar las buenas actuaciones dentro de las tramas cinematográ­ficas.

En el segmento “Mi opi­nión personal”, que se transmite cada jueves a través del programa radial “Camino al Sol” por la emi­sora Estación 97.7, ha utili­zado su conocimiento y ex­periencia para recomendar una serie de películas no tan populares, pero que tie­nen una gran valoración en cuanto al trabajo de los ac­tores se refiere.

“Yo no hago una crítica o le pongo una valoración a las películas, pues como co­nocedor del medio creo que uno no puede ser juez y par­te de la industria del cine”, comentó Douglas a LISTÍN DIARIO.

En el segmento aborda sobre las interpretaciones “y no hablo de las actua­ciones malas, pues creo que mi propósito es llevarle a la gente piezas de arte espec­taculares para que de algu­na forma u otra aprendan a apreciar el trabajo de los ac­tores”.

Criterios

Para Douglas, algo que considera inapropiado y al­go que le quita la magia a las películas es el doblaje, pues al traducir los filmes a otro idioma se pierde parte de la esencia del proyecto cinematográfico y en algu­nas ocasiones les quita peso a las filmaciones.

“Parte del trabajo actoral es generar acentos, hablar otros idiomas, lo que le da un toque de realismo a las interpretaciones, un ejem­plo de esto es la magnífica interpretación que hace Pe­nélope Cruz en la película Red Avispa, donde se con­virtió en una completa cu­bana, entonces eso es parte de la riqueza de la actua­ción y es lo que yo identifi­co en las películas”, indicó el cineasta.

En su experiencia como director y actor, Douglas insiste en que las buenas actuaciones se logran con mucho trabajo y una gran capacidad de integración y estudio del personaje, pero también hay que conocer ciertos patrones culturales para lograr que la actuación traspase la pantalla y llegue hasta el espectador.

A través de su segmento, Richard trata de que los do­minicanos aprendan a apre­ciar las buenas películas, ya que considera que los domi­nicanos juzgan demasiado rápido los filmes tildándo­los de “clavos” sin apreciar realmente el contexto de la película o sin ver las ac­tuaciones de los persona­jes, pues considera que aquí hay muchos actores que va­len oro.

“Un actor debe tener la capacidad de desdoblar­se, de que la gente lo vea hoy haciendo un personaje y mañana otro y no sepan que es el mismo, como Pe­pe Sierra, que hace de poli­cía en la película de Ángel Muñiz y luego lo vez ha­ciendo del tigüere de barrio en Voces de la calle, tam­bién esta Frank Perozo, que hace de todo y eso la gente debe valorarlo”, manifestó.

En cuanto a las películas, Douglas indicó que tiene que ver una gran cantidad de filmes y que en algunas ocasiones es muy difícil hacer una selección, pues hay actuaciones y tramas que le roban el corazón y no puede decidirse por una de ellas. 

 MIRADA
Libros.

Richard se decide más por las películas sacadas de libros o el género ci­nematográfico literario, ya que los libros engran­decen el proyecto. “Las películas tienen más pe­so y ese mismo peso se le transfiere al cine y mu­cha ficción, pero a la vez cuenta con una parte de realidad”.

"A mí me gustan más las películas que vengan de un libro porque los libros engrandecen la pieza artística, las películas tienen más peso y ese mismo peso se le transfiere al cine y mucha ficción, pero a la vez cuenta con una parte de realidad, esto le agrega mucho valor a las películas. A veces puede ocurrir que el libro sea mejor que la película", explicó Douglas.

Richard tiene dos  películas que siempre le dará gusto volver a ver, pues considera esas piezas unas verdaderas obras de arte por la trama y los trabajos actorales: "El Patriota", lanzada en el año 2000 y dirigida por Roland Emmerich, y "Gladiador", un filme de acción  del mismo año dirigido por Ridley Scott. Ambas filmaciones fueron aclamadas por la crítica y el público, además de recibir nominaciones a los premios Oscar.