Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Personaje

Cuatro rostros que el cine le ha puesto a Satanás

Satanás es un personaje presente en la psique de los que han sido criados en la religión cristiana. Desde que en la Edad Media le fuera otorgada una forma física (cuernos, figura entre hombre y chivo, detalles tomados del sátiro griego Pan), ha acompañado la cultura occidental.

Por esto el arte lo ha representado a través de sus distintas manifiestaciones, y el cine no se queda atrás. Desde los inicios Mefistófeles, Lucifer, el Diablo, y otros nombres que se le ha dado al enemigo del dios de la Biblia, ha tomado la forma de diferentes actores.

Aquí tomamos a Jack Nicholson, Robert De Niro, Gabriel Byrne y Al Pacino, por su popularidad y por la forma en que han dado carácter a este interesante personaje, presente en distintas maneras en filmes como "La semilla del Diablo" (Rosmery´s Baby, Roman Polanski, 1968); "El exorcista" (The Exorcist, William Friedkin, 1973) o "El día de la Bestia" (Alex de la Iglesia, 1996).

"Las brujas de Eastwick" (The Witches Of Easwick, George Miller, 1987) En esta comedia, Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfieffer son tres mujeres que se dan cuenta de que tienen habilidades mágicas, tanto como para invocar al diablo, quien aparece con la forma de Jack Nicholson con todo y sus excesos histriónicos. Este les enseñará mejores formas de brujería y al mismo tiempo sus habilidades sexuales.

"Corazón satánico" (Angel Heart, Alan Parker, 1987) Con un tratamiento de policíaco negro, este filme protagonizado por Mickey Rourke, Lisa Bonet y Charlotte Rampling, Robert De Niro interpreta al enigmático Louis Cyphre (que pronunciado suena casi como Lucifer). Ubicada en el Nueva Orleans de los años 50, Rourke interpreta a un detective privado al que el personaje de De Niro contrata para que encuentre a un hombre herido en la Segunda Guerra Mundial.

"El abogado del Diablo" (The Devil´s Advocate, Taylor Hackford, 1997) Keanu Reeves es un abogado brillante, que nunca ha perdido un juicio, por lo que es contratado por una firma millonaria propiedad de John Milton (referencia al nombre del autor de la novela "El paraíso perdido", de 1667) y que es interpretado por Al Pacino.

"El fin de los días" (End of Days, Peter Hyams, 1999) Con Arnold Schwarzenegger como protagonista, es una versión de la llegada del Anticristo y Satanás, encarnado aquí por Gabriel Byrne, llegará a Nueva York en su busca, ya que el milenio está por llegar y es el momento en el que pueda tener mil años de reinado. Pero tendrá que enfrentarse con el forzudo Schwarzenegger.