Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine en casa

Spike Lee explora a Vietnam

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudSanto Domingo, RD

Lo interesante de “Da 5 Bloods” (“5 Sangres”), la nueva película de Spike Lee en Netflix, no es sólo cómo este director se las arregla para disolver las leyes del tiempo y mostrar que el fin de la guerra es una ilusión.

La historia cinematográfica aborda la problemática que atraviesa la comunidad negra en Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.

También logra equilibrar constantemente los agravios, la injusticia, el racismo entre el entonces y el ahora, para finalmente llegar a una amarga conclusión.

Para acentuar un poco más la intemporalidad, Spike Lee no elige jóvenes actores para las escenas de la guerra de Vietnam en los flashbacks, sino que deja que Delroy Lindo, Isiah Whitlock Jr. y demás, tomen las armas y vayan a la batalla contra el Vietcong.

Pero en “Da 5 Bloods”, que, por supuesto en su mayor parte es cine serio, inquietante y profundo, siempre hay un agradable toque irónico, que nos recuerda al menos los gestos lúdicos y tan conmovedores de un Quentin Tarantino.

Lee a veces se siente cómodo en el género y cita clásicos como “Apocalipsis Now” y “El tesoro de la Sierra Madre” con un agradable guiño para satirizar y reproducir la película norteamericana de Vietnam.

“Da 5 Bloods” se apropia así de una tonalidad tan cruda como conmovedora, que de ninguna manera permite que esta mirada penetrante en el alma negra de los EE.UU. se considere sutil, pero aun así le permite dar golpes en la conciencia y el estómago de manera fiable en su desafiante decisión de querer sacudir el mundo.

Con la historia de “Da 5 Bloods”, sin embargo, Spike Lee no sólo demuestra que ama el cine y todas sus formas, también resalta que, con sus 60 años e innumerables películas de temática similar, todavía es capaz de encontrar una nueva perspectiva en el motivo central de su trabajo y su ser en la industria.

EL PUNTO Emociones.

El vínculo que Spike Lee teje entre la película y su público es estrecho, habitual y que se basa continuamente en las emociones.

Tags relacionados