Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cineasta

Spike Lee estrena este viernes "Das 5 Bloods" y sigue su lucha por la igualdad

El director de cine Spike Lee, quien estrena este viernes “Das 5 Blood: Hermanos en armas” a través de Netflix, no cesa su lucha por los derechos civiles, pero sobre todo por la igualdad en las producciones de Hollywood.

Esto es algo que no es nuevo y su argumento no varía porque el sistema en el cine de su país no ha cambiado. De hecho, el discurso con el que defiende mayor participación de los artistas de la industria del cine de color lo mencionó en Santo Domingo durante una visita que hizo en 2013. “No hay personas de color que tengan luz verde para aprobar proyectos cinematográficos”, dijo en ese momento el cineasta nacido en Brooklyn, Nueva York, hace 63 años.

Añadía entonces que la industria la manejaban los blancos y que pese a quehay estrellas de color como Will Smith, aún los grandes proyectos de los estudios son discutidos por gente caucásica.

Su presencia en el país fue en calidad de invitado de La Feria Internacional del Libro 2013 y a pesar de que han pasado siete años sus declaraciones a los medios siguen igual. En una entrevista reciente que concedió el director de “Malcolm X” a Cinemblend, propuso una idea para ayudar al desarrollo de jóvenes cineastas de color. “Necesitamos tener personas negras en esas altas posiciones de los que mandan”, explica Lee.

La película

“Das 5 Bloods: Hermanos en armas” narra la historia de cuatro veteranos de la guerra de Vietnam que regresan al país asiático a buscar los restos de su líder, muerto en combate, y el tesoro en oro que escondieron.