FIGURA
Fernando Casado: El cantante que dividió su repertorio entre Juan Bosch y Joaquín Balaguer
Fernando Casado está vivo para contarlo. Durante el temido gobierno de Joaquín Balaguer, en los años 70, se atrevió a interpretar una canción de su rival político Juan Bosch, “La gaviota”, y tuvo que ingeniárselas para no caer en desgracia.
Casado recuerda que la “La gaviota”, escrita por Bosch, llegó a él de pura casualidad, sin buscarla. “Recuerdo que fui a cobrar un dinero de un trabajo de publicidad y allí me encontré con Euclides Gutiérrez y me dice que me tiene una criolla como me gustan; me pasa el papel de la canción y le pregunto por la música y me explica que el papá de Cabito Gautreaux; enseguida lo llamé y me dijo que me iba a poner la música”.
Cuando la escuchó quedó maravillado: “Recuerdo que le dije que la tocara de nuevo. Luego de eso llamé a Jorge Taveras, productor del Show del Mediodía, y le dije que tenía una canción para el programa, al día siguiente la canté y fue todo un éxito”.
+ Su estrategia
En entrevista con el programa “Énfasis” (Iván Ruiz, Color Visión), Casado recordó que en ese tiempo, años 70, pronunciar el nombre de Bosh era “una mala palabra”, por ser adversario político de Balaguer.
Sin embargo, Casado supo jugar muy bien sus cartas entre los dos bandos políticos, pues asegura que para no tener problemas con Balaguer la clave fue interpretar siempre y de primero la canción compuesta por el mandatario, “Lucía”. Eso hacía en sus presentaciones, primero la de Balaguer y luego la de Bosch.
“Yo tuve mucha suerte porque a Balaguer le gustaban mucho mis canciones y cómo interpretaba lo que él había escrito, por eso siempre me trató con mucho cariño, mucho privilegio y respeto, aunque yo no estaba muy de acuerdo con todos sus ideales políticos”, manifestó el cantautor a Iván Ruiz.
Su participación en año 1977 en el Miss Universo, celebrado en Santo Domingo, provocaron varios conflictos con el cantante Lope Balaguer, sobrino del presidente Balaguer.
Casado también habló de su incursión en la música, pues nunca fue su intención cantar. Todo sucedió de pura casualidad cuando Rafael Solano le pidió que se presentará en su programa “La hora del Moro”, que se transmitía cada domingo a finales de los años 50´s por el canal 4.
"Yo le debo mucho a Rafael Solano, porque no veía la música como una industria, el artista con seriedad ene l que me convertí se lo debo al maestro solano, pues yo si cantaba y escribía poesía pero era algo banal, nunca imagine que viviría de esto. Rafael Solano se encargo de convertirme en un artista y estaré agradecido siempre y fue un gran honor interpretar sus canciones", expresó Casado.
+ Radio Novelas y su éxito efímero Antes de adentrarse en el mundo de la música, Casado estuvo varios meses haciendo radionovelas en la emisora La Voz Dominicana, que era la estación de radio oficial durante la dictadura de Trujillo.
Allí Casado fue invitado por una de sus maestras, pues al escucharlo cantar en la escuela le dijo que tenía una buena voz para las radionovelas.
Luego de dos meses, Fernando ya era todo un experto y el protagonista más buscado por los productores.
Para ese entonces estaba participando en cuatro proyectos radiales, dos en la mañana y dos en la tarde-noche, pero la fama no duró mucho, pues había una regla que él violó: no se permitía cortejar a ninguna de las actrices.
"Era prohibido tener alguna relación más allá de lo profesional con las actrices y yo me enamoré de una muchacha y como todas eran de Petan (José Arismendy Trujillo Molina) terminaron echándome y casi me llevan preso por tratar de entrar. Recuerdo que ese día llegué y todos me miraban muy serios, como si había hecho una fechoría; al final me dijeron que fuera al departamento de prensa a buscar algo, pero yo sabía que era mi liquidación", dijo entre risas Casado.