Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

La sal de la tierra, un documental inolvidable

El medio ambiente como protagonista

Avatar del Listín Diario
RUBÉN J. TRIGUEROMadrid, España

Conocí la obra de Sebastião Salgado (Bra­sil, 1944) du­rante una ex­posición sobre uno de sus últimos proyectos fotográ­ficos: “Génesis”. Sus foto­grafías mostraban locali­zaciones recónditas, tribus indígenas que seguían vi­viendo como hace miles de años, animales salva­jes… un mundo muy an­terior a la civilización. Sin saberlo aún, este proyecto era la evolución de un fo­tógrafo que a lo largo de su vida había retratado la cara más horrible del ser humano.

En el documental “La sal de la tierra” (2014) di­rigido por Wim Wenders y codirigido por Juliano Ri­beiro Salgado, se realiza una retrospectiva de toda su carrera, desde los ini­cios hasta sus proyectos de madurez, acompañándolo en alguno de sus trabajos y conociendo su opinión acerca de los sucesos que a lo largo de su carrera re­gistró con su cámara.

Aún bastante jóvenes, Salgado y Lélia Wanick se

mudaron a París, don­de él finalizó sus estudios en economía y donde po­co después, entraría a tra­bajar para la organización internacional del café. La primera fotografía que to­mó, fue con una pequeña cámara que había com­prado Lélia. Durante un viaje a África para realizar estudios de mercado, la llevó consigo y a la vuelta, volvió cargado de fotogra­fías. Ya entonces supo que su vida giraría en torno a la fotografía.

Invirtieron todos sus ahorros en material y equipo fotográfico. Con el nuevo equipo, la pare­ja se embarcó en un viaje a África, a Níger, donde Salgado tomaría sus pri­meras fotografías profe­sionales en un campa­mento de refugiados en el que repartían alimen­tos. A la vuelta, decidie­ron el primer gran pro­yecto que afrontaría: “Otras Américas” (1979 - 1981), en el cual, el fo­tógrafo recorrería países sudamericanos retratan­do pueblos perdidos, con tradiciones arraigadas y una cultura local única. Mientras él viajaba, Lé­lia era quien contactaba con la agencia, con gale­ristas, y quien realizaba el trabajo de edición de las fotografías para libros y exposiciones.

En 1981 vuelven a Bra­sil. Allí, Salgado se embar­ca en un viaje que duran­te seis meses lo lleva por todo el nordeste del país, donde existía un alto por­centaje de mortalidad in­fantil y una gran pobreza debido a la sequía. A me­nudo, retrata a gente que abandona un lugar yer­mo, y que se dirige a la ciudad, a la búsqueda de un futuro mejor.

Pero es en el siguien­te proyecto “Sahel, el final del camino” (1984 - 1986) donde asiste a una mise­ria que no hubiera ima­ginado jamás, personas desnutridas que habitan campamentos de refugia­dos donde la falta de comi­da es la principal causa de muerte.

En 1986 visita la mina de oro de Serra Pelada, situa­da en la región de Pará en Brasil. Por entonces, la mi­na es un enorme agujero caótico, donde se hacinan 50.000 mineros que ansían encontrar una buena can­tidad de oro que cambie el devenir de sus vidas: «los hombres, cuando empie­zan a tocar el oro, no vuel­ven a ser lo que eran».

En el siguiente proyec­to, “Trabajadores” (1986-1991), emprende un viaje, nuevamente alrededor del mundo, para retratar todo tipo de oficios y a las perso­nas que lo desempeñan. En 1991, en cuanto se produ­cen los incendios petroleros en Kuwait causados por las tropas iraquíes en retirada, se desplaza hasta allí, pa­ra documentar con imáge­nes los enormes incendios, el humo y todo el desastre generado.

En “Éxodo” (1993-1999) se centra en retra­tar los grandes movimien­tos de poblaciones debido a las guerras, invasiones, pobreza… Viaja por paí­

acción

ses como la India, Irán, Palestina, pero sobre todo por Ruanda, donde retrató los grandes desplazamien­tos de la población Tutsi, y posteriormente de la po­blación Hutu. El genocidio ruandés cosechó millones de vidas, y los que pudie­ron huir se encontraban en un estado lamentable. En los campamentos pro­liferaban enfermedades como la malaria y causa­ban entre 12.000 y 15.000 muertes cada día. Salga­do, fotografiaba todo lo que veía, pero no podía evitar el sufrimiento de ver toda aquella tragedia: «cuántas veces tiré al suelo la cámara, para llorar». Al volver se sentía vacío, ago­tado, destrozado por to­do lo que había visto: «so­mos un animal muy feroz, somos un animal terrible nosotros los humanos, sea aquí en Europa, sea en África, en Latinoamérica, donde sea: nuestra violen­cia es extrema».

Agotado tras años de re­tratar la cara más destructi­va del ser humano, Salgado se siente hastiado de su tra­bajo. Por entonces reciben en herencia el terreno fa­miliar, terreno que en su ni­ñez era un bosque, pero que por entonces es un lugar se­co y yermo. Su mujer Lélia, tiene la fabulosa idea de re­plantarlo. Fundan el insti­tuto

“Terra” que tiene como objetivo la preservación del medio ambiente. Juntos, emprenden la titánica ta­rea de replantar las 17.000 hectáreas de extensión que ocupa el terreno, hasta vol­verlo a su hábitat natural: el bosque atlántico brasileño. Esto les llevará una década y tras esta experiencia, Sal­gado se plantea dar un giro radical en su carrera foto­gráfica, surgiendo un nue­vo proyecto sobre la natura­leza. La idea no es realizar una denuncia de la destruc­ción de los ecosistemas o un alegato contra la contami­nación, sino mostrar la na­turaleza en su estado natu­ral, una naturaleza anterior al hombre civilizado, un ho­menaje. Para ello tiene que reinventarse, tiene una bas­ta experiencia en el fotope­riodismo, pero nunca se ha dedicado a la fotografía de paisajes, por lo que tiene que volver a empezar. Pe­ro es una oportunidad úni­ca y se lanza a ello, viaja a lo largo y ancho del mun­do tomando fotografías de la naturaleza, de animales y tribus de seres humanos, construyendo ese canto a la naturaleza que es Génesis: «Durante 8 años, tuve tiem­po de ver y entender lo más importante: que soy tan na­turaleza como una tortuga, como un árbol, como una

piedra»..

El ser humano desafía la implacable naturaleza.

El fotógrafo Sebastiáo Salgado en plena acciónmudaron

Tags relacionados