Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CINE

“The Lovebirds”: una comedia de acción con Kumail Nanjiani

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudSanto Domingo, RD

Cuatro años después de conocerse, Jibran (Kumail Nanjiani) y Leilani (Issa Rae) están a punto de separarse. Con sólo escenas cortas la película muestra la evolución de su relación, hasta que un momento a otro y con poco contexto alrededor, “The Lovebirds” se convierte en una comedia de acción.

La conversación de ruptura de Jibran y Leilani dentro de su vehículo se interrumpe bruscamente cuando un extraño que se hace pasar por policía se apodera del vehículo la pareja con ellos como pasajeros, atropellando a una persona de manera fría y deliberada y la mata. Jibran y Leilani se enfrentan ahora al hecho de que son los únicos sospechosos, porque el verdadero culpable se escapa rápidamente. La pareja ahora tiene que encontrar al culpable por su cuenta y gracias a la conocida dinámica de la comedia se deslizan de un lío a otro.

Como es bien sabido, la pandemia del Covid-19 nos ha dejado el paisaje cinematográfico sin muchas opciones, muchas producciones han tenido que ser interrumpidas, los cines de todo el mundo están cerrados y los distribuidores tradicionales no tienen la oportunidad de mostrar sus películas.

Mientras que algunos lugares simplemente posponen el estreno con la esperanza de que las circunstancias mejoren de nuevo, otros se rinden prematuramente y sólo estrenan sus películas en línea. Esta es una buena noticia para Netflix, ya que significa que el servicio de streaming puede obtener nuevo material mientras sus propias producciones permanecen inactivas.

Pero, ¿es también una buena noticia para el público? Puede ser. Por un lado, la película debería haber sido proyectada en el South by Southwest Festival 2020, antes de que este festival también fuera víctima del virus, y allí, los títulos más importantes suelen estar a principios de año. Además, se trata de una nueva colaboración entre el director Michael Showalter y el actor Kumail Nanjiani, que ya habían trabajado en The Big Sick, un verdadero favorito del festival con excelentes críticas, obteniendo incluso una nominación al Oscar por mejor guión original.

Un honor similar no se repetirá en The Lovebirds; también podríamos discutir si la película cumple con los requisitos para pasar como buena, el esfuerzo creativo del guión esta vez tampoco se remonta a Nanjiani, que en The Big Sick todavía trabajaba sin tener fama. En cambio, la idea y el guión son obra de Aaron Abrams y Brendan Gall, que son actores en primer lugar, y desde hace algún tiempo también buscan una oportunidad en la escritura. Esta vez prueban con una comedia clásica de identidad equivocada y con resultados mediocres.

En muchos sentidos, The Lovebirds es una comedia chiflada que también quiere existir cómodamente junto al pastiche de películas policíacas. Con una capa añadida de seriedad romántica en su inicio, esta combinación genérica es bastante intrigante y confusa en su mayor parte, estas ideas se unen en un todo funcional, permitiendo que la película se desarrolle a un ritmo decente, la cuestión es que el contenido cómico que se encuentra dentro de este género híbrido no es suficientemente atractivo para esquivar las repeticiones.

Es una lástima dado el potencial que prometía el tráiler de la película. Rae y Nanjiani tienen carisma cómico sin esfuerzo que es difícil de descartar, y la película, ciertamente, se beneficia de la presencia de la pareja. El material a menudo simplemente no se eleva para cumplir con ellos, algunas escenas logran resaltar sus fortalezas, como aquella en la que la pareja, ya física y mentalmente golpeada por los eventos del día, llega tarde a una fiesta y comienza a improvisar una mentira sobre el boxeo.

Todo esto no es realmente inteligente ni siquiera original, pero sirve para crear una caótica comedia, que se desliza de escena en escena con un ritmo inmensamente alto y aunque nunca te da la oportunidad de aburrirte, al menos si puedes identificarte con los dos personajes principales, porque toda la película descansa sobre sus hombros. Sin embargo, esta es una carga que Nanjiani y Rae manejan fácilmente.

Sin embargo, The Lovebirds se beneficia enormemente de la interacción entre Nanjiani e Issa Rae, de hecho, algunas de las mejores escenas no son aquellas en las que sus personajes están a la caza de misteriosos criminales al estilo de los thrillers de conspiración, sino cuando la pareja se lanza algunos insultos.

Que esto se vuelva a unir en el curso de la película – es sabido que las situaciones que amenazan la vida unen - es por supuesto incuestionable. Y ni siquiera el complot del crimen requirió tanto esfuerzo. Llena de defectos, situaciones que rozan en lo innecesario y chistes que se repiten una y otra vez, The Lovebirds es suficiente para ponerla de trasfondo mientras haces otros quehaceres, pero también tenemos que ser honestos, en Netflix han pasado cosas mucho peores recientemente.