Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

YHLQMDLG

Segundo álbum de Bad Bunny impone marca entre los discos en español más vendidos

El segundo disco en solitario de Bad Bunny, "YHLQMDLG" (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), impuso una marca como el álbum en español que más tiempo lleva entre los diez más vendidos de Billboard 200 de los Estados Unidos.

Así lo resaltó este lunes el propio artista en un retuit de un tuit de parte de la página Chart Data, que cada domingo publica el listado de Billboard 200.

Bad Bunny, de 26 años y considerado el máximo representante del trap latino, lanzó "YHLQMDLG" el 29 de febrero.

Tras su lanzamiento, "YHLQMDLG" logró varios récords, entre ellos, el álbum en español de mayor ventas en una semana en las listas de éxitos de Billboard.

Los otros dos récords obtenidos por el artista boricua son del álbum latino de más "streaming" en una semana y la mayor cantidad de discos vendidos en la semana de su estreno, desde que Billboard comenzó a rastrear la venta de álbumes en las plataformas musicales en diciembre de 2014.

"YHLQMDLG" logró vender 179.000 unidades en Estados Unidos desde su estreno el 29 de febrero al 5 marzo, ubicándolo en el segundo puesto de los 200 álbumes más vendidos -detrás de "My Turn", de Lil Baby's-, según información suministrada a Billboard por la consultora Nielsen Music/MRC Data.

De las 179.000 unidades, 142.000 fueron en álbumes vendidos por "streaming" o por plataformas musicales.

Las 179.000 unidades equivalen a 201,4 millones de escuchas en dichas plataformas musicales como Spotify o Apple Music, según se detalló.

Este total de unidades vendidas batió el récord que ostentaba el legendario guitarrista Santana y su disco, "Africa Speaks", que en su primera semana de lanzamiento en 2019 vendió 57.000 unidades.

"YHLQMDLG" cuenta con 20 canciones, entre ellas, colaboraciones con los también puertorriqueños Daddy Yankee, el dúo de Jowell y Randy, Ñengo Flow, Yaviah, Kendo Kaponi y Mora, así como el panameño Sech, el argentino Duki y el chileno Pablo Chill-E.

Y como si hubiese sido suficiente, Bad Banny lanzó ayer, domingo, sin previo aviso su nuevo álbum "Las que no iban a salir".

Tras su lanzamiento, ya el disco alcanzó el primer puesto de ventas en iTunes de Estados Unidos.

El cantante sorprendió el domingo a su seguidores en todo el mundo con el lanzamiento de un total de 10 canciones inéditas, entre las que hay colaboraciones con artistas como Don Omar, Nicky Jam, Yandel, Jhay Cortez, y el dúo de Zion y Lennox.

El nuevo disco de Bad Bunny tiene una duración de 30 minutos e incluye el tema "En casita" junto a su novia, Gabriela Berlingeri, que ya el artista boricua había publicado hace varias semanas y en el que relata su tiempo en cuarentena por el COVID-19.

Bad Bunny ya había adelantado que los temas que ahora aparecen en "Las que no iban a salir" debían de incluirse en álbumes anteriores, pero que no salieron finalmente al mercado. De allí, el nombre de este nuevo disco.

Según sus representantes, Bad Bunny finalizó estas canciones en menos de una semana durante la cuarentena por el coronavirus e incluyen sonidos distintos en los que destacan los ritmos urbanos.