Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

SERIE TV

Cine en casa: “ZeroZeroZero”, ¡bien hecha!

“ZeroZeroZero” no es una historia feliz, pero tiene una narración bien construida.

“ZeroZeroZero” no es una historia feliz, pero tiene una narración bien construida.

Avatar del Listín Diario
RUBÉN PERALTA RIGAUDSanto Domingo, RD

“ZeroZeroZero” sigue el rastro de un negocio de drogas desde sus orígenes en México hasta Italia, conducido por una familia de intermediarios estadounidenses. Naturalmente, no es un camino sencillo, ya que el cártel de México está asediado por un equipo local del ejército nacional, la familia mafiosa de Italia se enfrenta a un traidor interno y a una guerra inminente de otras familias de la zona, y los intermediarios se enfrentan a unas situaciones fuera de lo común.

Eso es mucho en ocho episodios, pero la serie es sorprendentemente tensa, asegurándose de que la audiencia pueda seguir cada uno de los tres puntos de la historia, manteniendo el nivel de suspense necesario. Y, como rara vez ocurre en los programas de hoy en día, la serie tiene mucho en juego.

La serie está anclada por cinco fuertes actuaciones. Harold Torres es sensacional como Manuel, un ex soldado del ejército mexicano que resulta ser un topo del cártel que opera en la zona. Lo que podría ser fácilmente un papel estereotipado de matón, se convierte en un personaje complejo, tanto por la fuerte escritura como por la impresionante actuación de Torres.

En el lado mafioso, los dos protagonistas son Don Minu de Adriano Chiaramida y Stefano, interpretado por Giuseppe De Domenico. El primero es el estadista mayor que, de manera desesperada no quiere admitir que su nieto está luchando por el control de la región e intentando frustrar un envío de cocaína que es esencial para que la familia mantenga el control. Stefano es lo suficientemente ingenuo como para creer que su juego de poder será fácil, con un mínimo de bajas, Domenico es capaz de mostrarnos cuan seguro es Stefano en sus habilidades, y cuan devastadoramente superado se encuentra en sólo unos pocos episodios.

Aspromonte, Nueva Orleans y Monterrey son los tres vértices del triángulo en el que se concentra el mercado mundial de la cocaína se convierten en los escenarios de los protagonistas de ZeroZeroZero, la nueva serie de Sky Atlantic, basada en el libro homónimo de Roberto Saviano.

Es el argumento del Sargento Vampiro, devoto evangélico y ambiguo cazador de narcos, el que ha sido el corazón de la serie y el que nos ha convencido de que el difícil trabajo de doblar una investigación, por muy convincente que sea, en los mecanismos narrativos de un producto con infinitas secuelas potenciales, ha sido el mejor posible.

ZeroZeroZero no es una historia feliz, pero tiene una narración bien construida, con algunas actuaciones destacadas, que se clavan completamente en nuestros nervios. Sí, es violenta (tenemos una guerra de mafias y cárteles aquí), pero la serie nunca se deleita con la violencia.; se preocupa totalmente de sus personajes, haciéndonos saber quiénes son y qué los hace funcionar.

La serie es un producto comprometido y no fácil, una serie que rehúye el fácil espectáculo del crimen, la rancia acusación hecha con frecuencia por Sollima y Saviano y da al público una imagen despiadada de nuestra sociedad adicta a la cocaína, sin estadísticas ni moralismos fáciles y didácticos.