Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

The Almost Man

La convencionalidad y la ausencia de aportaciones técnicas son los princi­pales señalamientos a la ópera prima del realizador sueco Martin Lund. Sin embargo, su guion, la espontaneidad de sus protagonistas y la naturalidad de su puesta en escena la han convertido en un proyecto viable aunque algunos de sus momentos puedan resul­tar prescindibles. Estos señalamiento deviene en riesgo para una cinta de tan breve duración aun­que Lund sabe sortear la honestidad de su prota­gonista, un hombre encerrado en la imaginería in­fantil, con inconductas y peripecias incluidas.

Lund se esmera en trazar su perfil. Prefiere do­tarlo de una irreverencia cercana a la irracionali­dad. Es un personaje que no actúa de acuerdo a su edad; no enfrenta decisiones que puedan signifi­car determinado grado de responsabilidad fami­liar o social.

Su contexto no es bien definido debido a la no socialidad adolece de su grupo social. Sus amigos terminan convertidos en refugios para sus pro­pias indefiniciones. Son vías de escape que nadie está en capacidad de comprender. Henrik y sus amigos están diseñados como gentes resistidas a aceptar la madurez, a no olvidar la inseguridad de la sociedad donde viven. Sus actos reflejan el te­mor al compromiso, una irresponsabilidad como individuos, y una evasión a las reglas de conviven­cia.

Sin perder el tono de comedia, el director pudo haber ido más lejos al tratar la conducta de su pro­tagonista. Muchas veces, la película se convierte en un muestreo incontrolado de chistes y vulgari­dades que llegan a extenuar. Lind no puede negar su inexperiencia en la gran pantalla, a pesar del sonado premio que mereció por esta cinta.

“The almost man” es entretenida y ágil, no pier­de el ritmo. Su sentido del humor cercano al rela­jo gratuito, un relajo sacado de algún filme de Ge­ne Wilder, es de esas películas cuya explicación se debe hallar en la capacidad inventiva del director. Se deja ver. Se parece a las comedias de corte dra­mático de Hollywood, donde actores como Adam Sandler y Jennifer Aniston, las llenan de esque­mas convencionales.

Ficha técnica.

País: Suecia. Título en español: Hombre como niño. Director y guión: Martin Lund. Año: 2012. Duración: 75 minutos. Premios: Globo de Cristal a la Mejor Película y Mejor Actor en Festival Karlovy Vary. Reparto: Henrik Rafaelsen, Janne Helberg, Solvei Grimen Fosse, Per Kierstad, Tore Kjerstad y Tov Sletta. Sinopsis: Un hombre de 35 años se en­cuentra en el dilemma de aceptar su próxima pa­ternidad o continuar su vida llena de sentimientos extraños.

Tags relacionados