DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
The Almost Man
La convencionalidad y la ausencia de aportaciones técnicas son los principales señalamientos a la ópera prima del realizador sueco Martin Lund. Sin embargo, su guion, la espontaneidad de sus protagonistas y la naturalidad de su puesta en escena la han convertido en un proyecto viable aunque algunos de sus momentos puedan resultar prescindibles. Estos señalamiento deviene en riesgo para una cinta de tan breve duración aunque Lund sabe sortear la honestidad de su protagonista, un hombre encerrado en la imaginería infantil, con inconductas y peripecias incluidas.
Lund se esmera en trazar su perfil. Prefiere dotarlo de una irreverencia cercana a la irracionalidad. Es un personaje que no actúa de acuerdo a su edad; no enfrenta decisiones que puedan significar determinado grado de responsabilidad familiar o social.
Su contexto no es bien definido debido a la no socialidad adolece de su grupo social. Sus amigos terminan convertidos en refugios para sus propias indefiniciones. Son vías de escape que nadie está en capacidad de comprender. Henrik y sus amigos están diseñados como gentes resistidas a aceptar la madurez, a no olvidar la inseguridad de la sociedad donde viven. Sus actos reflejan el temor al compromiso, una irresponsabilidad como individuos, y una evasión a las reglas de convivencia.
Sin perder el tono de comedia, el director pudo haber ido más lejos al tratar la conducta de su protagonista. Muchas veces, la película se convierte en un muestreo incontrolado de chistes y vulgaridades que llegan a extenuar. Lind no puede negar su inexperiencia en la gran pantalla, a pesar del sonado premio que mereció por esta cinta.
“The almost man” es entretenida y ágil, no pierde el ritmo. Su sentido del humor cercano al relajo gratuito, un relajo sacado de algún filme de Gene Wilder, es de esas películas cuya explicación se debe hallar en la capacidad inventiva del director. Se deja ver. Se parece a las comedias de corte dramático de Hollywood, donde actores como Adam Sandler y Jennifer Aniston, las llenan de esquemas convencionales.
Ficha técnica.
País: Suecia. Título en español: Hombre como niño. Director y guión: Martin Lund. Año: 2012. Duración: 75 minutos. Premios: Globo de Cristal a la Mejor Película y Mejor Actor en Festival Karlovy Vary. Reparto: Henrik Rafaelsen, Janne Helberg, Solvei Grimen Fosse, Per Kierstad, Tore Kjerstad y Tov Sletta. Sinopsis: Un hombre de 35 años se encuentra en el dilemma de aceptar su próxima paternidad o continuar su vida llena de sentimientos extraños.