Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Sin novedad en el frente

Lewis Milestone aportó a esta película una perspectiva de culto a la Primera Guerra Mundial desde el bando teutón. Los guionistas respetaron la historia de Rainer María Remarke y el director logró una propuesta de referencia para el estudio del tema bélico en el cine.

La cinta está filma en pequeños cuadros. Algu­nos muy breves y otros entre dos y cinco minutos de extensión. Esto le permitió a Milestone limpiar­la de aforismos, llenarla de momentos inolvidables y escenas vibrantes. La mayoría de sus secuencias, se realizaron dentro de estudios o en exteriores. Se editaron con esmero para convertir al espectador en testigo de excepción dentro de la propia contienda.

El director supo escoger a su elenco para alcanzar registros convincentes y cambios de tonalidades vi­brantes. El nivel de creatividad de los actores no pu­do ser mejor al encarnar a los jóvenes “que fueron a morir”.

El tema de “Sin novedad en el frente” no es la his­toria de un grupo de muchachos embaucados por discursos “patrioteros” llenos de odios y revanchas. El tema es la guerra y sus horrores. Lewistone se es­mera en captarlos de manera individual y colecti­va. La frustración de sus protagonistas contiene pin­celadas que van dejando huellas imborrables en la memoria colectiva.

La vida de estos muchachos, el patriotismo y los lleva a pellizcarse la piel ante el estallido de la me­tralla y a compartir momentos inolvidables junto a combatientes experimentados.

El filme logra eliminar taras de inocencia en busca de sen­saciones cercanas al dolor, a la rabia, a la decepción y en últi­ma instancia, a pensar con los pies sobre la tierra.

Recientemente, la Acade­mia de Hollywood le entregó 3 estatuillas a la cinta “1917” dirigida por el inglés Sam Mendes, con perspectiva in­glesa. Lejos está ese proyecto de alcanzar las excelencias de Milestone ochenta años atrás. Nuestro respeto y gratitud para él, donde quiera se encuentre.

Ficha técnica

País: Estados Unidos. Año: 1939. Duración: 133 minutos. Dirección: Lewis Milestone (Basado en la novela de Rainer María Remarke). Guion: George Abott, Del Andrews y Maxwell Anderson. Premios: 2 Oscar a la Mejor Película y al Mejor Di­rector. Reparto: Lew Ayres, Louis Wolheim y Jo­hn Wray. Sinopsis. Jóvenes estudiantes alemanes son reclutados para unirse al ejército en la Prime­ra Guerra Mundial como carne de canón. Los ho­rrores que vivirán los marcará para siempre.

Tags relacionados