Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CURIOSIDAD

Esta es la historia del meme de los africanos que bailan con ataúd en mano

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Es probable que mientras navegas por las redes sociales hayas visto un meme de unos africanos bailando mientras cargan un ataúd pero ¿en algún momento te has preguntado cuál es el contexto de la escena que podría causar gracia a muchos usuarios de internet?

De acuerdo con un reportaje de la BBC África, esta curiosa forma de llevar a un ser querido a su última morada es practicada por los ghaneses.

Benjamín Aidoo, líder de un grupo de cargadores de ataúdes, dijo para la BBC que esta es una práctica o acto social que es característico en la sociedad de Ghana, que ha decidido aplicar pasos de baila a la hora de los sepelios.

Aidoo indicó que primero le preguntan al allegado del fallecido si quieren que sea un acto solemne o que por el contrario algo más movido con todo y coreografía incluida.

“Ellos solo lo piden y nosotros lo hacemos”, dijo Aidoo en una entrevista.

Previo al sepelio, unos seis hombres vestidos de negro pasan por el frente de los allegados de la víctima. Es en ese momento cuando dejan a un lado la sobriedad y comienzan a bailar mientras cargan el féretro.

Los asistentes a la ceremonia se colocan en círculo para apreciar los pasos de baile de quienes sostienen el ataúd, e incluso bailan junto a ellos.

Durante las rutinas de baile no solo se limitan a cargar la caja con sus manos, también lo hacen con sus hombros mientras se balancean de un lado a otro.

“Estas personas, mientras llevan a tu ser querido a su última morada, también bailan, así que decidí darle a mi madre un viaje bailado”, expresó Elizabeth Annan, quien contrató este tipo de servicio para el sepelio de su madre.

Aidoo explicó que esta actividad ha sido una fuente de empleo para más de cien jóvenes de Ghana, por lo que la considera como una forma de que éstos tengo cómo subsistir ante el elevado nivel de desempleo que existe en ese país africano.

El líder del grupo de baile ha invertido en uniformes y zapatos similares para cada integrante.

En las últimas semanas las redes sociales se han inundado de memes y videos referentes a estos “actos sociales” de África, en los que agregan un clip de una muerte inesperada y luego la escena de baile, que muestra cómo el ataúd cae durante la coreografía.

Estos videos tienen de música de fondo la canción “Astronomia” de Vicentone y Tony Igy.