Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NETFLIX

Tiger King: la serie del momento

Avatar del Listín Diario
Ruben Peralta RigaudMiami (EE.UU.)

Después de que Netflix está teniendo tanto éxito con sus documentales basados en crímenes de la vida real, puede darse el lujo de explorar el vasto y amplio mundo de la escoria humana. Los grandes felinos y sus dueños también entran en esta categoría, aunque la etiqueta es un poco forzada aquí. Hay que admitir que el servicio de streaming cuente la historia de alguien que ha contratado -o no- a un asesino a sueldo para deshacerse de un adversario. Haciendo referencia también a muchos otros crímenes cometidos. Aunque estos hechos no son el centro de atención en esta nueva propuesta.

Tiger King gira en torno a las personas que crían y exhiben tigres, leones y otros animales exóticos, y parece que hay muchos de ellos. En los Estados Unidos la documentación revela entre 5,000 y 10,000 tigres en cautiverio.

Por otro lado, hay 4,000 tigres viviendo en la naturaleza en todo el mundo. Es aterrador, no hay duda, triste también, por supuesto. Y sin embargo es necesario, así lo afirma Joe Exotic, uno de esos dueños de grandes gatos, porque de esta manera se podría asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción.

Las opiniones pueden estar divididas al respecto, pero básicamente se reduce a la pregunta que siempre se asocia con los zoológicos, de si el confinamiento y la exhibición de animales pueden justificarse, la serie no profundiza en esta cuestión.

El dúo de directores Eric Goode y Rebecca Chaiklin muestra estos animales una y otra vez, a veces en jaulas, otras mientras se alimentan o juegan. Sin embargo, están mucho más interesados en las criaturas de dos patas que siempre andan corriendo, quejándose de los animales, pero también a menudo se involucran entre sí, la mayor de las veces con insultos, sospechas y declaraciones de guerra.

De hecho, Tiger King a menudo se asemeja a una especie de cuadrilátero de lucha en el que los oponentes se enfrentan con nombres estúpidos, a veces vistiendo ropas grotescas y lanzándose impertinencias desde lejos. La diversión de la serie también está relacionada principalmente con la forma en que se puede disfrutar de estas batallas en el barro.

Pero incluso si esta disputa entre Joe y la activista por los derechos de los animales Carole Baskin, a quien odia, no es fiel a los acontecimientos, uno puede mirar el programa con bastante incredulidad. Joe se encarga de eso mismo con gusto.

En realidad, tuvo una infancia trágica, creció como un joven gay en un ambiente homofóbico en el que tuvo que esconderse constantemente. Tal vez de ahí viene su gran sentido de misión, cuando dirige un canal de YouTube, produce su propio ‘merchandising’, cultiva una apariencia más conspicua y entre las candidaturas al puesto de presidente de los EE.UU., o como gobernador y a veces reparte condones con su cara. Eso es gracioso, menos graciosos son los métodos que usaba para atraer hacia él a jóvenes y hacerlos sumisos.

El documental reúne estos diferentes aspectos, lo extraño, lo trágico, lo aterrador es a veces divertido, a veces impactante. Por el contrario, Tiger King no es para informativo acerca de las historias detrás de los animales. Aparentemente, Goode y Chaiklin no sabían exactamente qué hacer con la abundancia de material. El resultado es que la serie salta de un tema a otro una y otra vez, sin perseguir un concepto claramente reconocible, y apenas proporciona ningún contexto.

Esto a su vez lleva a algunas repeticiones. Cuando Joe y Carole hablan de lo mezquino que es el otro, nosotros como público lo hemos entendido, no habrían necesitado varias escenas en otros episodios. Los temas realmente relevantes en torno a la protección de los animales o la cuestión de qué es lo que hace a estos animales tan fascinantes, y que pueden determinar la vida de los individuos de tal manera, se quedan cortos. Al final esto es espantosamente similar a una visita a un zoológico: el documental es entretenido, en parte fascinante, pero te hace reflexionar si es moralmente justificable ver un espectáculo con animales encerrados en jaulas.

La fuerza de Tiger King, más allá de su obvio atractivo tan extraño, es que mira a sus súbditos y su flexible moralidad con el mismo tipo de evaluación desapasionada que, irónicamente, un gran gato estudiando una posible comida. El contenido para permitir que los eventos hablen por sí mismos y las muchas sorpresas para hacer el trabajo pesado de mantener a la audiencia involucrada, la forma desapegada en que la serie enmarca sus personalidades, es convincente y habla de una narración segura.

Tiger King es una de esas series documentales de Netflix que, te guste o no, te hace sentir que tienes que comentarla. Los eventos en cada episodio son tan impactantes y sorprendentes que te preguntas qué pasará después. Es un gran accidente del que no puedes apartar la vista, lo fascinante es que los creadores de la serie han podido entrevistar a todo el mundo y tú como espectador sigues adivinando el resultado final.

Cuando ves los créditos después de siete episodios, sólo puedes llegar a dos conclusiones. En primer lugar, que la cría de estos animales debería estar prohibida y en segundo lugar, que la gente en este mundo es gente que no podría crearla ningún escritor. Y si alguien lo hiciera, recibiría la crítica de que son demasiado extraños. Ponga al menos un episodio de Tiger King: Murder, Mayhem and Madness y lo más probable es que no se despegue hasta su final.