Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CINE

El contagio con precedentes en el cine

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Endemia, epidemia y pandemia son terminologías que, dependiendo el grado de contagio, se van clasificando de acuerdo a cada una de estas afecciones a la salud colectiva. La endemia se refiere a una determinada zona específica de infección. La epidemia se refiere a la extensión rápida de una enfermedad en una zona determinada o región. Y la pandemia se refiere al crecimiento acelerado de un mal en distintas partes del mundo de manera concomitante.

En la actualidad, el mundo está siendo afectado por una pandemia, según informes por la Organización Mundial de la Salud (OMS); ya que esta enfermedad infecciosa que nos abarca a todos llamada “Coronavirus”, ha disparado las alarmas del temor y miedo generalizado en los cinco continentes. El cine como elemento catalizador de la realidad, ha producido diversos filmes sobre estos temas, pero no es lo mismo ver una película sin la debida amenaza, que viviendo dentro de ella. El Coronavirus se ha sido presentado de manera súbita, y ante su brote, el mundo vive un verdadero pánico.

Por tal razón, vamos a reseñar algunas películas, (y con el debido respeto al público), del género de suspenso e intriga, relacionadas con diversas epidemias que han afectado a la humanidad contemporánea. Ell cine no es más que un reflejo de nuestras realidades. Aquí vamos:

“Epidemia”

Este filme producido en 1995 recrea un suspenso muy singular sobre un virus parecido al “Ebola”, por el cual las autoridades sanitarias deberán tomar medidas extremas para contenerlo y hacer posible que el mismo no se propague más allá de las fronteras. El filme tuvo un presupuesto de cincuenta millones de dólares, sin embargo, el éxito de taquillas por parte de un público que lo apoyó, pudo tener ingresos de casi doscientos millones de dólares. Con un elenco estelar de estrellas y un director que sabe hacer cine comercial como Wolfgang Petersen, los Estudios de la Warner quedaron más que satisfechos con el resultado.

“93 Días”

Esta obra data de 2016 y posee un guion parecido al anterior con relación a contener el virus del “Ebola”. Está basado en hechos reales en Nigeria: la Dra. Stella Ameyo posibilitó que el virus no se propagara a otras localidades y personas, exponiendo su propia vida y las del personal de salud del centro médico; ya que pudo detectar a tiempo al paciente infectado, e impidió que el mismo saliera del hospital. Con esta medida, lograron enfermarse solamente el personal de salud que estuvo contacto con el paciente. En la historia murieron ocho personas, entre ellas, la Dra. Ameyo, quien logró salvar miles de vida. Esta cinta se encuentra actualmente disponible en Netflix.

“Train to Busan”

La exitosa película del director coreano Yeon Sangho Corea trata la propagación de un virus que convierte a las personas en zombies o muertos vivientes; pero en el desarrollo de la trama se muestra la manera de supervivencia del género humano, sin importar lo que tenga que usar para poder protegerse, no so lamente del virus, sino de los infectados, independientemente sea pariente, amigo, relacionado o extraño. Producida en 2016, este proyecto incluye excelentes efectos especiales para crear un grado de tensión prácticamente claustrofóbico que mantiene al espectador pegado a la pantalla de principio a fin.

“Contagio”

Steven Soderbergh dirigió en 2011 este proyecto para el cual se hizo acompañar de grandes estrellas. Su trama posee cierta similitud con la pandemia actual; ya que los síntomas que se presentan en este filme, son los mismos del coronavirus. Esta peculiaridad ha incrementado se demanda internacional en busca de familiaridad con lo que se está viviendo en estos momentos. La puesta en escena es excelente, y la obra en sí cumple su cometido de crear un suspenso in crescendo para atrapar al espectador por casi dos horas de duración.

“El último hombre vivo” y “Soy Leyenda”

“El último hombre vivo” o su título original “The Omega Man” es una película estadounidense (1971) dirigida por Boris Sagal y con Charlton Heston como protagonista. Es la adaptación de la novela de Richard Matheson “Soy leyenda” (1954). La trama se desarrolla cuando una guerra entre la antigua Unión Soviética y China, como parte de una guerra bacteriológica en una lucha sin cuartel es liberado un virus que extermina a la población mundial quedando solamente un sobreviviente que previamente había diseñado una vacuna; pero ya era muy tarde para poder proceder a la inmunización. Solamente queda una parte de supervivientes que han quedado sensible a la luz y viven en el submundo terrestre de día, y de noche, son una especie de vida nocturna. En un mundo apocalíptico vive Robert Neville

(Charlton Heston) tratando de diseñar un suero que pueda volver a la normalidad a esos seres que han quedado en la clandestinidad, y así poder salvar la raza humana. El argumento de dicha novela fue adaptado en una nueva versión para el cine con la película “Soy Leyenda” (2007) con Will Smith como protagonista. En esta ocasión, los ingresos alcanzaron la cifra de casi seiscientos millones de dólares, un éxito inconmensurable para los Estudios de la Warner que logró posicionar el producto entre los diez mejores recaudadores de ingresos del 2007.

“28 días después” y “28 semanas después”

La cinematografía del Reino Unido produjo produjo“28 días después” (2002) dirigida por el oscarizado Danny Boyle. Su inicio nos muestra al actor Cillian Murphy vagando por Londres sin saber qué ha pasado, y nos adentra a un mundo desconocido. Las

secuencias de los sobrevivientes por tratar de permanecer sanos ante los zombies para evitar el contagio, conllevará a crear un estrés en un ir y venir durante el desarrollo de la trama, hecho que nos hace desconfiar de todos. Después del éxito de esta película, en el año 2007, se estrena “28 semanas después” donde nos muestra el logro del gobierno por haber controlado a la ciudad del virus que previamente había eliminado gran parte de la población. Sin embargo, por un simple descuido, el virus vuelve a propagarse acarreando una locura colectiva que volverá a recrearse el terror y el suspenso generalizado. En fin, hemos querido hacer una especie de guía para recomendarles a nuestros lectores, de algunas cintas de suspenso y terror con algún tipo de enfermedad que produce la pandemia pandémico destinadas a llevar al público a un tipo de miedo que se transmitirá a través de la pantalla.

Tags relacionados