Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El gánster, el policía y el diablo

El cine coreano no le ha dado tregua a sus autoridades policiales. Directores como Kim Ki-duk, Park Chang-woo y Bong Jo­on-ho, entre muchos, han dedicado una parte de sus producciones a resaltar la ineficiencia de la uniformada, y cómo la población ha tenido que ejercer justicia por su mano para castigar a ladrones, traficantes y asesinos.

De un pasado reciente, cintas como “Memories of murder”, “One to One” y “Old Boy” y “Mother”, han mostrado la entereza ciudadana para enfrentar el re­sultado de crímenes sepúltados por la negligencia del cuerpo del orden.

“El gánster, el policía yel diablo”, de Lee Won-Tae presenta una nueva arista al interés cinematográfico por este tema. Más allá del simple thriller, de las per­secuciones y escenas de violencia, aparecen los acuer­dos secretos entre autoridades y delincuentes para capturar y castigar a quien mantiene la ciudad en zo­zobra.

Esta mirada se logra por el contrapunteo entre un experimentado profesional de la actuación como Ma Dong Seok en el papel del gánster junto a quien ya es una respetada figura, tanto dentro de la pequeña co­mo en la gran pantalla: Kim Moo Yeol. Entre ambos se alcanzan momentos trascendentes con independen­cia de la calidad de un guion capaz de poner los par­lamentos y las acciones actorales en puntos de riesgo constantes. En resumi­das cuentas, se respira carisma y entrega.

Es cierto que el ex­ceso de violencia reite­ra escenas de películas donde la narrativa del terror alcanza aires ex­plícitos. Pero también es cierto que la historia está dibujada con un propósito lectivo: dos maneras distintas de ver un hecho criminal pueden darse la mano en deter­minado momento y trasgredir las normas para aniqui­lar al delincuente de turno. Por suerte, este propósito no copia otros modelos cinematográficos por la pericia en que los protagonistas saben mantener sus respecti­vas personalidades y a individualizar el constante en­frentamiento personal hasta lograr un análisis sensa­to en busca de estrategias para calmar el ego de cada cual: el mafioso por la humillación recibida y el policía por estar a punto de perder la fama de infalible.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2019. Duración: 107 mi­nutos. Dirección y guion: Lee Won-Tae. Reparto: Ma Dong Seok, Kim Moo Yeol y Kim Sung-kyun. Premios: Festival de Sitges 2019: Premio del Público. Sinopsis: Un asesino en serie mantiene en jaque a la Policía, in­capaz de capturarlo. Cuando de manera accidental una de sus víctimas es un poderoso jefe mafioso, no se imagina que el atacado hará todo lo posible por cap­turarlo, incluso, aliándose a las autoridades.

Tags relacionados