DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
El gánster, el policía y el diablo
El cine coreano no le ha dado tregua a sus autoridades policiales. Directores como Kim Ki-duk, Park Chang-woo y Bong Joon-ho, entre muchos, han dedicado una parte de sus producciones a resaltar la ineficiencia de la uniformada, y cómo la población ha tenido que ejercer justicia por su mano para castigar a ladrones, traficantes y asesinos.
De un pasado reciente, cintas como “Memories of murder”, “One to One” y “Old Boy” y “Mother”, han mostrado la entereza ciudadana para enfrentar el resultado de crímenes sepúltados por la negligencia del cuerpo del orden.
“El gánster, el policía yel diablo”, de Lee Won-Tae presenta una nueva arista al interés cinematográfico por este tema. Más allá del simple thriller, de las persecuciones y escenas de violencia, aparecen los acuerdos secretos entre autoridades y delincuentes para capturar y castigar a quien mantiene la ciudad en zozobra.
Esta mirada se logra por el contrapunteo entre un experimentado profesional de la actuación como Ma Dong Seok en el papel del gánster junto a quien ya es una respetada figura, tanto dentro de la pequeña como en la gran pantalla: Kim Moo Yeol. Entre ambos se alcanzan momentos trascendentes con independencia de la calidad de un guion capaz de poner los parlamentos y las acciones actorales en puntos de riesgo constantes. En resumidas cuentas, se respira carisma y entrega.
Es cierto que el exceso de violencia reitera escenas de películas donde la narrativa del terror alcanza aires explícitos. Pero también es cierto que la historia está dibujada con un propósito lectivo: dos maneras distintas de ver un hecho criminal pueden darse la mano en determinado momento y trasgredir las normas para aniquilar al delincuente de turno. Por suerte, este propósito no copia otros modelos cinematográficos por la pericia en que los protagonistas saben mantener sus respectivas personalidades y a individualizar el constante enfrentamiento personal hasta lograr un análisis sensato en busca de estrategias para calmar el ego de cada cual: el mafioso por la humillación recibida y el policía por estar a punto de perder la fama de infalible.
Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2019. Duración: 107 minutos. Dirección y guion: Lee Won-Tae. Reparto: Ma Dong Seok, Kim Moo Yeol y Kim Sung-kyun. Premios: Festival de Sitges 2019: Premio del Público. Sinopsis: Un asesino en serie mantiene en jaque a la Policía, incapaz de capturarlo. Cuando de manera accidental una de sus víctimas es un poderoso jefe mafioso, no se imagina que el atacado hará todo lo posible por capturarlo, incluso, aliándose a las autoridades.