Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Close to heaven (2 de 2)

La teoría del todo (2013) de James Mars es un filme centrado en la actividad y el padecimiento personalistas del célebre astrofísico Stephen Hawking. La trage­dia individual de este hombre posee po­cas aristas colectivas. Esto se nota en la ausencia de un elementos que respondan a las exigencias técnicas de la ciencia del cine a pesar del protagonismo del os­carizado Eddie Redmayne.

La cinta coreana “Close to haven” posee otro tipo de engranaje debido a la mirada de un cineasta como Park Jin-pyo, quien tuvo presente convertir una trage­dia personal en un fresco epocal sobre el tratamiento de este mal, las virtudes y defectos hospitalarios para controlarlo, y el drama colectivo de los familiares de los convalecientes, todos confinados en salas donde reinan olores, sabores y colores diversos.

Park supo trabajar el perfil sicológico de sus perso­najes; buscó en el casting a los actores más disciplina­dos aunque sus nombres no pertenecieran al umbral de la farándula. Si algunos de ellos todavía pudieron demostrar un poco más de rigor profesional, al me­nos, supieron reproducir delante de la cámara las exi­gencias profesionales requeridas. Son creíbles y cum­plen a cabalidad el rol para el que fueron desti­nados. Saben cambiar de colores según las circuns­tancias.

Mención especial me­rece la pareja de protago­nistas, Ha Ji-won y Kim Myeong-min, sobre todo él, por su trasfondo épico y su manera tan natural de asumir tanto los bue­nos como los malos momentos de su vida hasta su fi­nal conmovedor lleno de interrogantes que puedan surgir ante un público que no acostumbra a enfren­tarse con una perspectiva cultural dentro un melodra­ma de tal naturaleza.

Es posible que aquí o allá se puedan descubrir cier­tos localismos no preparados para un espectador oc­cidental. Lo que sí no se puede negar es el aire hu­manista de una obra que ha sido creada a partir de una ética fílmica dirigida a rastrear el mundo senti­mental de los convalecientes dentro de un entorno de piedad, donde los recursos materiales escasean para proveer finales más felices para quienes padecen en­fermedades terminales.

Ficha técnica

País: Corea del Sur. Año: 2009.Duración: 121 mi­nutos. Director: Park Jin-pyo. Guion: Choi Won-su y Park Jin-pyo. Reparto: Ha Ji-won, Kim Myeong-min, Neung-mi Nam, Lim Ha-ryong y Choi Jong-ryol. Si­nopsis: Un joven con la enfermedad de Lou Gering se enamora de una experta funeraria quien se ha encar­gado de la cremación de su madre. Entre altas y bajas, el amor entre ambos podría desaparecer con el agra­vamiento de la salud del protagonista.

Tags relacionados