Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ESCENARIOS

Orquesta rusa: El lujo sinfónico de San Petersburgo que llega a los dominicanos con amor

Avatar del Listín Diario
GABRIELA HUNGRÍASanto Domingo, RD

Los amantes de la música sinfónica en Santo Domingo y el Cibao tuvieron el fin de semana noches de lujo en dos de sus principales teatros. Durante casi tres horas, el Centro León y el Teatro Nacional Eduardo Brito recibieron las emociones de un público que, entre aplausos, ovaciones de pie y una gran acogida, recibió a los más de 40 músicos que componen la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

“Desde Rusia con amor”, que así se tituló el concierto, estuvo bajo la conducción de su director artístico y general, el maestro Valery Gergiev, junto a la superestrella rusa del piano Daniil Trifonov, el virtuoso húngaro del violín Kristóf Baráti, el tenor Sergey Skorokhodov y el barítono Vladislav Kupriyanov.

La noche del domingo, en Santo Domingo, el maestro Valery Gergiev fue el primero en salir al escenario pasadas las 7:15 de la noche para dar inicio a la pieza “Preludio a la siesta de un fauno”, de Claude Debussy.

Al finalizar esta pieza con una duración de 12 minutos con 39 segundos, se retiró para luego regresar al escenario en compañía del tenor Sergey Skorokhodov, quien interpretó “Romance del joven gitano”, de la ópera “Aleko”, de Sergei Rachmaninov.

Daniil Trifonov Skorokhodov permaneció en escenario y recibió a Daniil Trifonov, pianista para acompañarle con los temas “Cuan doloroso es” y “Aguas primaverales”.

Posteriormente ambos salieron del escenario para dar paso a Kristóf Baráti, en el violín, con el Concierto en Mi menor para violín y orquesta, Opus 64.

La segunda parte de la velada estuvo integrada por números de Sergei Prokofiev, Ludwig van Beethoven e Igor Stravinsky.

En Centro León En Santiago la Orquesta Mariinsky se presentó el sábado en el Centro León. Cuarenta músicos de clase mundial interpretaron un variado repertorio clásico, para deleite de miles de personas que colmaron los jardines de la institución cultural.

La velada musical, gratuita para el público de la región Norte, alcanzó momentos emotivos con la interpretación de Romance del joven gitano” y la canción de la estrella de la ópera Tannhäuser, por el barítono Vladislav Kupriyanov.

El concierto contó con la presencia del pianista Daniil Trifonov, quien hizo galas de su virtuosismo en las piezas de Rachmaninov Cuán doloroso es, Opus 21 no. 12 y Aguas primaverales, Opus 14 no. 11.

El solista de la Metropolitan Opera de New York también mostró su talento en la Serenata de Don Juan, de Tchaikovsky y el Concierto No. 1 en Do mayor para piano y orquesta, Opus 15 de Beethoven.

El concierto contó con la entusiasta participación del público santiaguense y de ciudades cercanas “Desde Rusia con amor” fue organizado por la Fundación Sinfonía, conjuntamente con la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la Fundación Eduardo León Jiménes, el Centro León y el Ministerio de Cultura.

MIRADA EXTRA Historia. La orquesta tiene una larga historia como una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia.

Orígenes. Fundada en el siglo XVIII y con sede en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo desde 1860, la orquesta entró en su edad dorada en la segunda mitad del siglo XIX bajo la dirección de Eduard Napravnik, cuyo liderazgo de más de medio siglo (1863-1916) la estableció como una de las mejores.

Nombres. Su excepcional musicalidad resalta por grandes músicos como Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Nikisch y Rachmaninov.

En la primera imagen, la orquesta tocando en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Luego, el barítono Vladislav Kupriyanov en el Centro León de Santiago. FOTO EN EL TEATRO NACIONAL: CIRILO OLIVARES/LISTÍN DIARIO