Marcados en una canción
René Pérez (Residente) y otros artistas desnudan sus vidas en historias cantadas para todos
El tema “René” del cantante y compositor Residente (René Pérez Joglar) es una de las composiciones más emotivas e íntimas del cantante, que llega después de su sencillo “Bellacoso”, y que marca tendencia mundial en diferentes plataformas de música y video.
Contrario a sus temas de protestas o canciones de rítmicas jocosas, René toca una vena sensible donde se sincera, habla de su pasado, los problemas de ansiedad, depresión y su déficit de atención.
Esta canción salió el pasado 27 de febrero y enseguida se estacionó en primer lugar de las más escuchadas en Spotify, mientras el video se convirtió en tendencia mundial y tiene 46 millones de visitas.
“Esta canción me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar. Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos, necesitaba volver a ser yo”, dijo Residente sobre “René”.
El sencillo viene acompañado de un video muy emotivo dirigido por el propio René, al igual que ha hecho en todos los vídeos musicales de sus producciones anteriores.
En él se deja ver con transparencia y sin armaduras. El video se rodó en su pueblo natal de Trujillo Alto y es un repaso de su vida hasta el presente.
Residente explicó en una entrevista que decidió hacer el video en el mismo estadio donde practicó béisbol cuando era pequeño, ya que ese lugar guardó sus sueños de ser un pelotero de grandes ligas.
Otros casos
Otros artistas al igual que Residente han decidido desnudarse y convertir las adversidades en inspiración. Es el caso de Eminem (Marshall Bruce Mathers III) y su tema “Lose Yourself”, el cual habla de todas las adversidades a las que se enfrentó el artistas mientras trataba de acender en el mundo del rap.
El sencillo fue lanzado en 2002 y alcanzó el top 20 en más de 20 listas musicales alrededor del mundo. Es considerada como la canción más exitosa de rap de todos los tiempos.
“Lose Yourself” rompió el récord de mantenerse 12 semanas en primer puesto de la lista de los Estados Unidos Billboard Hot 100.
Ganó un Óscar como mejor canción por la película 8 Mille y luego de 10 años Eminem interpretó el tema en la gala número 92 de los premios de la academia de cine.
Taylor Swift decidió cantarle a todos los que la criticaban por su extravagante forma de ser y la larga lista de sus exparejas. “Look What you make me do” es un desahogo de la artista deshaciéndose de su parte “Dulce y tierna”. La canción fue su primer sencillo del álbum “Reputation”.
A solo horas de ser lanzado, “Look What you make me do” batió el récord de ser el vídeo lyric más visto en la historia de Youtube en su primer día de lanzamiento, con 19 millones de reproducciones, superando la marca de “Something Just Like This” de The Chainsmokers y Coldplay (8 millones).
Además, rompió el récord de canción más escuchada en Spotify en 24 horas, desplazando a “Shape of You” de Ed Sheeran.
“Sober”, de Lovato
Demi Lovato luego de su recaída en las drogas y su ingreso y salida en un centro de rehabilitación de Los Ángeles, contó a todos su fans los demonios con que ha tenido que luchar por años. “Sober” es el tema más sincero de Lovato, en el cual habla de sus problemas con el alcohol y su desorden bipolar.
“Sober” llegó alcanzar el puesto número uno en iTunes y Spotify en el año 2018 y el video tiene más de seis millones de visitas en Youtube.
Selena Gómez es otra que ha decidido convertir su lucha contra sus problemas de ansiedad en inspiración, su sencillo Anxiety es un featuring con la cantante Julia Michaels, donde las dos le cantan a las dificultades que enfrenta una persona con ansiedad.
El sencillo se lanzó el 24 de enero de 2019 y tiene más de 50 millones de visitas en Youtube. En su cuenta de Instagram, Gómez escribió que esa canción está hecha desde el corazón porque ella ha sufrido ansiedad varias veces en su vida.
Otra canción que llegó a ocupar los primeros lugares en la lista Bilboard Hot 200 fue “How could leave you” del rapero estadounidense NF, el sencillo es un recuento de la vida de Nathan John Feuerstein, la cual habla de los momentos difíciles que pasó viviendo con su madre y los maltratos que sufrió de parte de su padrastro, además del momento más difícil de su vida, que fue cuando perdió a su padre a causa de una sobredosis de heroína.
ZOOM Villalona.
En República Dominicana y otros países latinoamericanos hay varios casos de épocas pasadas. Fernando Villalona, por ejemplo, llevó a merengue “Seré”, que José José dio a conocer en balada y rezaba: “Seré quien todo lo dio por triunfar, dejando su vida al pasar hecha pedazos...”.
Hispanos.
El mismo fallecido cantante mexicano José José tiene otras que pudieran reflejar su sentir en determinadas etapas de su vida. Lo mismo sucede con el español Julio Iglesias, quien cantó en décadas pasadas “Soy un truhan soy un señor”, y la emblemática “Me olvidé de vivir”.